Nuevas declaraciones

Soriano dice que LaOtra no es el segundo canal de Telemadrid sino un “verdadero segundo canal”

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, afirmó hoy que desde la Comunidad de Madrid no se ha solicitado una licencia para un segundo canal analógico, sino que se ha planteado que se pueda compatibilizar la emisión en digital y en analógico del mismo canal, y agregó que “éste es un derecho que el Ministerio de Industria no nos puede negar”.

Soriano compareció hoy en la Comisión del Ente Público Radio Televisión Madrid a petición del Grupo Parlamentario Socialista y allí precisó que la emisión de LaOtra en analógico “no es el segundo canal”, sino que se impulsará un “verdadero segundo canal”, con unos presupuestos y unos contenidos adecuados, “una vez que los jueces decidan que no actuamos en la ilegalidad”.

El director subrayó que las emisiones que LaOtra está llevando a cabo en analógico desde el 15 de septiembre no se hacen de “manera espontánea”, sino atendiendo a lo aprobado por el Consejo de Administración del Ente, en el que el PSOE se abstuvo, y “con un escrupuloso respeto a la legalidad” vigente. “Se trata simplemente de defender un derecho avalado por la ley”, agregó.

El portavoz de PSOE, José Cepeda, respondió a las palabras del director general e incidió en que lo que se ha pedido no es un segundo canal, sino un tercero, pues el segundo, según precisó, emite desde 2001 de forma digital y ha supuesto una inversión de 14,7 millones de euros que, a juicio del diputado, se han despilfarrado. “¿Dónde está este dinero?”, le preguntó a Soriano.

“SIN INTENCIÓN SERIA”

Cepeda denunció que la Comunidad de Madrid “jamás se ha tenido intención de hacer una apuesta seria y rigurosa” por poner en marcha un segundo canal de televisión autonómico y agregó que “todo es una auténtica falacia, un gran invento que no tiene ninguna consistencia y que sólo tiene por objetivo buscar la confrontación con el Gobierno central”.

Asimismo, acusó a Soriano de ser “el líder del grupo Bastión de Telemadrid”, unas palabras que fueron rechazadas por el presidente de la Comisión, Pablo Abejas (PP), por ser una alusión directa al grupo nazi Bastión. “Fue él mismo quien se definió así al presentar la nueva programación como el bastión de la defensa de España”, aseveró el diputado socialista.

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Reneses, incidió en que lo que se ha solicitado es un segundo canal, “que nos vamos a volver locos todos como sigamos así”, dijo, y defendió la puesta en marcha de un nuevo canal “pues no creo que haya tantas limitaciones tecnológicas en Madrid, con tantas emisoras piratas, ni que la ley pueda tener carácter retroactivo”.

“VOLVER A LA LEGALIDAD”

No obstante, instó a Telemadrid a acudir a la vía judicial administrativa y volver así a una situación de “legalidad”. Además, dijo al PP y al director de Telemadrid que “si fuesen capaces de compartir (espectro) a lo mejor no tendían que ir solos ante el Ministerio de Industria”. Pero Reneses se mostró escéptico puesto que, según dijo, a la Comunidad de Madrid no le interesa el segundo canal, es tan sólo una excusa para confrontar con el Gobierno central“.

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, subrayó la “falta de respeto” del Gobierno central hacia los madrileños al negarles un segundo canal de televisión autonómico igual que ocurre en Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otros, y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “deje en paz a Madrid”.

Asimismo, denunció que el ministro de Industria, José Montilla, “ha fabricado una ley a medida para perjudicar a Madrid” y aseguró que Rodríguez Zapatero “tiene un miedo reverencial a Telemadrid, a un medio que dice lo que no quiere oír, porque Telemadrid es una televisión absolutamente plural, con un prestigio creciente y que quiere aumentar su programación”.

“RENTABILIZAR UNA INVERSIÓN”

Soriano señaló más adelante que la puesta en marcha de esta nueva emisión de LaOtra en analógico pretende rentabilizar una inversión que ya existía y le dijo al PSOE que lamentaba que “con la misma ley con la que a la Comunidad de Madrid se nos prohíbe emitir a otros se les da la posibilidad de salir del codificado para emitir en abierto”.

En su opinión, es el Ministerio de Industria el que está cometiendo la ilegalidad y le pidió al PSOE que le haga reflexionar para que no incurra en una arbitrariedad . “La actuación del Ministerio ha estado plagada de irregularidades, chapuzas y engaños malintencionados para que el segundo canal no lo puedan disfrutar todos los madrileños”, dijo.

Finalmente, concluyó: “Nosotros no queremos un cheque en blanco. Pero mi deber es no quedarme sentado con los brazos cruzados. No me gustan las confrontaciones, pero tampoco que me pisoteen lo que yo soy y lo que yo represento”.

Etiquetas
stats