Director de Telemadrid

Soriano dice que en otoño emitirá en abierto su segundo canal pese a la negativa del Gobierno

En director general de Telemadrid, Manuel Soriano, consideró hoy “especialmente llamativo” que haya una legislación “muy específica” para un determinado grupo de comunicación y denunció “que se tenga que modificar la ley” para que ese grupo pueda emitir en abierto. Soriano, que se refirió así a las medidas del Gobierno que permitirán la emisión analógica de Canal +, destacó que estas políticas forman parte de los proyectos de crecimiento del Grupo Prisa y que “el Gobierno actual le va a ayudar”. En su intervención hoy en el curso de la Complutense en el El Escorial sobre 'TV ¿Industria o medio de comunicación?, el director de Telemadrid rechazó además que la futura Ley General Audiovisual elimine la consideración de servicio público de la televisión y destacó que esta medida “se saca de la manga que exista una cadena privada más”. “El Gobierno pretende disponer a dedo una nueva televisión privada”, añadió. Explicó que si el objetivo del Ejecutivo es “poner orden en el sector televisivo” sería más lógico aprobar en primer lugar la Ley y posteriormente “hacer todo lo que se tenga que hacer”. Sin embargo, Soriano denunció que este sistema “obligaría” a sacar a concurso la nueva licencia, lo que “eliminaría la capacidad selectiva del Ejecutivo”.

Soriano propuso como “medida ideal” la creación de un Consejo Audiovisual Nacional “dadas las especiales características del sector televisivo”. A su juicio, este Consejo debería tener como funciones conceder o suspender licencias, proponer y adecuar normas y resolver las cuestiones que pudieran sustanciarse en el mercado televisivo. En este sentido, denunció que España es el único país de la Unión Europea que no posee ya de un Consejo Nacional de estas características.

SEGUNDO CANAL ANALÓGICO EN OTOÑO

Respecto la negativa del Gobierno de conceder a Telemadrid la licencia para emitir en analógico su segundo canal, 'La Otra', Soriano aseguró que “se puede buscar alguna fórmula” para superar este veto y fechó para otoño la fecha en la que Madrid contará con un segundo canal en abierto.

Soriano definió como “imposible” que los madrileños “sean discriminados” cuando otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Valencia ya disponen de un segundo canal de televisión pública. Además, destacó que los canales de algunas televisiones autonómicas “empezaron a emitir por su cuenta sin contar con una autorización expresa”.

Respecto a la denuncia por acoso sexual interpuesta contra Soriano por una secretaria de Dirección de Telemadrid, éste únicamente respondió que el caso, que consideró una “ruindad”, está en manos de la Justicia.

Etiquetas
stats