Declaraciones

Soriano admite que Telemadrid está “en crisis”

El director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, admitió hoy en la Asamblea que Telemadrid se encuentra en “una situación de auténtica crisis”, por lo que se comprometió a desarrollar “otro modelo de televisión, otro formato de Telenoticias y otro modelo de gestión” basado en la lucha contra la telebasura y la manipulación informativa. Soriano, que compareció por primera vez ante la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, aseguró que la cadena autonómica presenta “un desequilibrio en la cuenta de resultados, en la programación y en la audiencia” que se ha materializado en una reducción del 'share' (cuota de pantalla) desde el 19,7 por ciento que presentaba en 1995 hasta el 16,3 por ciento que registró el pasado año 2003 (Ver informe de Vertele del 17 de febrero: Telemadrid, lo que se ha encontrado Manuel Soriano). El máximo responsable del ente autonómico señaló que la institución se encuentra en “un momento de cierta delicadeza” debido a “la evolución negativa de la audiencia en todas las franjas horarias”, que, según dijo, se ha dejado notar especialmente en “el 'prime time' (horario nocturno de máxima audiencia), en los informativos y en los programas de sobremesa”.

No obstante, el director general de Telemadrid se felicitó por el “buen comportamiento de la audiencia” en “los programas de producción propia y que están muy pegados a la proximidad de los ciudadanos”, entre los que destacó 'Buenos Días, Madrid', 'Madrid Directo', 'Madrid desde el aire' y 'Mi cámara y yo'.

El futuro de los informativos En esta línea, prestó “una especial atención” a la “bajada de la audiencia de los Telenoticias”, que atribuyó a causas de “origen externo e interno”. Entre estas últimas, destacó “la necesidad de innovar y experimentar nuevos formatos, nuevas presentaciones y nuevos espacios informativos” que tengan “la garantía de la pluralidad informativa” como máxima “prioridad”. En su turno de réplica tras la intervención de los portavoces de los grupos, Soriano defendió la necesidad de aumentar el número de Telenoticias de la cadena –“con uno tempranito y otro en la medianoche”, y sostuvo que el informativo nocturno debe contar con “un presentador que no sea neutro y que tenga la misión de entretener”, en referencia a su próximo conductor, Germán Yanke. No obstante, indicó que esta “nueva fórmula” no supondrá “subjetividad ni imposiciones de carácter ideológico” en los contenidos informativos, sino la puesta en marcha de “una nueva experiencia y otra fórmula probada en otras televisiones de prestigio”. Según dijo, las televisiones han abusado en los últimos años de “chicas o chicos físicamente agraciados” como presentadores.

Respuestas a las patologías de la televisión Con este panorama, Soriano se comprometió a dar “respuestas razonables” a “la telebasura y la manipulación informativa”, a las que consideró como “las patologías de las televisiones en abierto y públicas”. “Telemadrid no ha podido escapar a ello”, reconoció. En este sentido, señaló que los compromisos en este sentido anunciados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante su discurso de investidura se situarán “en el frontispicio” de su actuación.

Antes de asegurar que no existe “ninguna amenaza de privatización”, indicó que las líneas generales del ente autonómico serán “el mantenimiento de la transparencia, la garantía de la pluralidad, el equilibrio en la programación de calidad y la vocación de servicio público”. “Una televisión de calidad, en abierto, de carácter público y generalista, con calidad en los contenidos, con vocación de mayorías, alternativa y diferente”, resumió.

Así, indicó que la programación de Telemadrid estará basada en “el buen cine, el mejor fútbol, la información rigurosa, el debate plural y los documentales de interés”, mientras que la de Telemadrid Radio combinará “la información de servicio público, la música, los microespacios culturales y el entretenimiento”.

“Buenas intenciones”, según la oposición El portavoz del PSOE en la Comisión, José Cepeda, destacó las “buenas intenciones” del nuevo director general, y constató que el reconocimiento de la situación de “crisis” en la cadena público da la razón a los planteamientos que los socialistas venían denunciando “año tras año”.

Cepeda destacó que la información que ha venido desarrollando Telemadrid desde 1995 ha estado “basada en los sucesos”, denunció la “falta de cámaras y cobertura” de la televisión autonómica en los actos de su partido, y advirtió de que “los informativos de autor” que quiere poner en marcha la cadena pueden esconder “una actitud de sesgo”.

Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, demandó la introducción de debates políticos, el incremento de los espacios de producción propia en los programas de ficción y el cumplimiento del programa Televisión Sin Fronteras, al objeto de fomentar la producción cinematográfica.

El diputado David Pérez, del PP, elogió a Soriano por tratar de lograr “el difícil equilibrio entre el servicio público y el mantenimiento de la audiencia”, y defendió un modelo de gestión basado en “la calidad de la programación, la transparencia y el rigor en la gestión y la pluralidad informativa”.

Etiquetas
stats