Artículo El País Soriano celebró ante Aguirre el tono ideológico del reportaje sobre el 11-M

El director de Telemadrid envió el vídeo a la presidenta antes de emitirlo

A continuación reproducimos por su interés el artículo de Rosario G. Gómez que publica hoy El País:

El director general del ente público RTV-Madrid, Manuel Soriano, remitió a la presidencia de la Comunidad (del PP) un vídeo sobre el 11-M antes de que fuera emitido por Telemadrid. En la nota que acompañaba la cinta, Soriano explicaba que el documental había quedado "bastante bien" tanto desde un punto de vista cinematográfico como "ideológicamente". Un portavoz de Telemadrid aseguró ayer que esta alusión "no es en sentido partidista".

Poco antes de la emisión de los programas especiales que Telemadrid ofreció el pasado mes de marzo con motivo del primer aniversario de la masacre de Atocha, el director general de la televisión autonómica digirió una tarjeta oficial a Regino García-Badell, director del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En dicha nota, Soriano comunicaba el plan de emisiones de los documentales titulados 11-M. Historia de un atentado, coproducidos por Telemadrid y El Mundo TV y con la colaboración de la televisión autonómica valenciana (regida también por el PP).

La nota manuscrita remitida por Soriano dice: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en 'prime time'. Pásaselo a la Presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ideológicamente. Un abrazo. Manolo".

Un portavoz de Telemadrid subrayó ayer que el documental fue realizado por El Mundo TV "sin correcciones previas ni intervenciones" por parte de la cadena. Agregó que "la alusión ideológicamente no es en sentido partidista, sino en términos generales, que no se hace apología del terrorismo ni del islamismo radical. El documental tampoco tiene alusiones a ETA ni a la versión del Gobierno de entonces".

El destinatario de la nota (una tarjeta con membrete del ente público RTV-Madrid) es Regino García-Badell, uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre, junto a la que trabajó en el Ministerio de Educación y posteriormente en la presidencia del Senado.

Telemadrid censuró que se interceptara "correspondencia particular para ser difundida", algo que en opinión del citado portavoz va contra "el derecho constitucional del secreto de la correspondencia, salvo resolución judicial o contenido delictivo".

Dividido en dos partes, el documental está dirigido por Miguel Curtois y Fernando L. Quintela y los productores ejecutivos son Melchor Miralles y Jaime Gutiérrez-Colomer. Telemadrid emitió el reportaje, bajo el título La película del 11-M, en dos partes, el 11 y el 12 de marzo últimos.

En ambos casos, tras su proyección se emitió un debate moderado por Isabel San Sebastián en el que participaron el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el ex director de informativos de TVE Alfredo Urdaci, el abogado Javier Nart, el periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer y el marroquí Alí Lmrabet.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba