Balance

Sorprendente: todos los estrenos funcionan

Sorprendente. Así podemos calificar el buen inicio de temporada para prácticamente todos los estrenos de las tres cadenas principales, precisamente cuando la estadística habitual dice que sólo uno de cada tres nuevos productos funciona, o que el 80% de los estrenos fracasan. En sus primeros pasos, la gran mayoría de novedades supera la barrera psicológica del 20% de share, así como la media de sus cadenas en este arranque del curso. Bien porque las masivas reposiciones de verano han provocado el interés de la audiencia en los estrenos, bien por la óptima calidad de éstos, el caso es que cadenas y productoras de televisión se congratulan al ver cómo ésta podría ser la temporada perfecta para el lanzamiento de sus nuevas apuestas, ya que nunca antes el público se había mostrado tan receptivo. Antena 3 es la cadena que más novedades ha puesto en marcha, con un total de 6, seguida de Telecinco con 2 y La Primera con 1. Nueve estrenos de los que 8 han cuajado y sólo 1 tropieza por el momento. ANTENA 3 - “El Inquilino”. La comedia protagonizada por Jorge Sanz debutó el pasado 5 de septiembre como uno de los mejores estrenos de ficción de los últimos años. Su media en tres capítulos es de un 25.8% de share (4.2 puntos por encima de la media de la cadena en esta temporada, que es de un 21.6%). Un destacado registro que se ve algo empañado por el bajón que sufrió la serie el pasado domingo tras el exitoso estreno en Telecinco de la nueva temporada de “7 Vidas”. - “La Granja de los famosos”. El nuevo reality show presentado por Terelu Campos y Jaime Bores se estrenó el pasado 8 de septiembre. En sus cuatro galas de prime time emitidas hasta la fecha, cosecha una buena media del 22.7% de share (1.1 puntos por encima de la media de la cadena). En sus resúmenes diarios de tarde, el concurso de telerrealidad también “aprueba” con una media del 21.3% (tres décimas por debajo de la media de la cadena). - “Cinematrix”. El nuevo contenedor de cine infantil y juvenil debutó el pasado 4 de septiembre con victoria sobre el habitual líder de los sábados, “Salsa rosa”. En tres emisiones, su audiencia media es de un notable 24.2% de cuota de pantalla (2.6 puntos por encima de la media de la cadena). - “Cada día”. El nuevo magacín matinal de Mª Teresa Campos debutó el pasado 9 de septiembre. Hasta la fecha, su audiencia media es de un 21% de cuota (0.6 puntos por debajo de la media de la cadena). “La reina de las mañanas” aprueba pero, por ahora, no hace honor a su apelativo ya que mantiene una igualada lucha con sus dos principales rivales, “Por la mañana” con Inés Bsallester en TVE-1 y “Día a día” con Carolina Ferre en Telecinco. - “El Club de la comedia”. La quinta temporada del programa de monólogos, presentada esta vez por El Gran Wyoming, aterrizó el pasado martes en late night con un notable 24.1% de cuota de pantalla (2.5 puntos por encima de la media de la cadena). - “Ruedo Ibérico”. El nuevo espacio matinal de actualidad y tertulia política conducido por Monserrat Domínguez es el único estreno al que le está costando arrancar, si bien mantiene una igualada lucha con su rival de Telecinco, “La mirada crítica” de Vicente Vallés. Estrenado el pasado 6 de septiembre, “Ruedo Ibérico” cosecha una media del 12.2% de share (hasta 9.4 puntos por debajo de la media de la cadena). Hasta el momento, es ampliamente superado por “Los Desayunos de TVE” con Pepa Bueno. TELECINCO - “Los 80”. La nueva serie nostálgica protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez Gijón aterrizó el pasado 8 de septiembre. En sus dos capítulos de prime time emitidos hasta la fecha, registra una notable media del 25.7% de share (3.8 puntos por encima de la media de la cadena en esta temporada, que es de un 21.9%). El único pinchazo que sufrió la ficción española fue con la reposición de su primer episodio en la tarde del domingo (12.8% de cuota). - “Karlos Arguiñano en tu cocina”. Después de su polémica marcha de TVE, el cocinero vasco debutó en la cadena privada el pasado 6 de septiembre. Hasta el momento, obtiene una buena media del 23.5% de share (1.6 puntos por encima de la media de la cadena), aunque no puede con las reposiciones de su propio programa que emite actualmente La Primera. TVE-1 - “Dos rombos”. El programa divulgativo de sexo presentado por Lorena Berdún debutó el pasado jueves en late night con un notable 23.7% de share (4.1 puntos por encima de la media de la cadena en esta temporada, que es de un 19.6%). En su debut, consiguió plantar cara las “Crónicas Marcianas” de Javier Sardá en Telecinco y superar al exitoso talk show “La hora de la verdad” con Alicia Senovilla en Antena 3. *Según datos aportados por las cadenas de televisión

Etiquetas
stats