Viena 2015

Sorpresa en Eurovisión: Australia compite por primera vez en el Festival

Sorpresa en Eurovisión: Australia compite por primera vez en el Festival

Sí, puede sonar a locura pero es totalmente cierto. Australia participará en la LX edición del Festival de Eurovisión que tendrá lugar los próximos días 19, 21 y 23 de mayo en Viena (Austria).

'Welcome Australia', gran sorpresa entre los fans

El supervisor ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión, Jon Ola Sand, escribía esta tarde el siguiente tweet: “Welcome Australia! #40”, algo que sorprendía a todos los eurofans que rápidamente empezaban a comentar el hecho en las redes y a preguntarse hasta qué punto era cierto.

Acto seguido, en la página web oficial del certamen, eurovisión.tv, se publicaba el artículo que hacía oficial la noticia, Australia estará en el Wiener Stadthalle, y lo hará directamente en la gran final. Asimismo, el país oceánico podrá votar tanto en las dos semifinales como en la gran final, pero eso es algo que aún está siendo valorado por los responsables de la organización del eurofestival, debido a la dificultad que supone la diferencia horaria.

Única condición: si Australia gana, el festival no viajará a Oceanía

Según informa ABC, la inclusión de Australia en el certamen incluye la posibilidad de que gane, igual que cualquier otra participante, por lo que la UER, organizador del certamen, ha puntualizado que en este caso la sede de 2016 no sería en Australia sino en un país europeo y sería la cadena australiana la encargada de correr con los gastos.

La cadena SBS lleva 30 años emitiendo y cubriendo el Festival

La SBS, cadena pública australiana lleva 30 años retransmitiendo el Festival de Eurovisión y desde 2009 envía sus propios comentaristas a la ciudad organizadora para retransmitir el evento en directo. Cabe destacar también que la gran isla de Oceanía estuvo representada el pasado año en Copenhague por la cantante Jessica Mauboy y su tema Sea of Flags, amenizando el tiempo de votación de una de las semifinales.

Y es que Eurovisión es un fenómeno que mueve masas al otro lado del globo, llegando incluso a ser TT mundial en Australia durante su celebración.

“Es algo osado pero increíblemente excitante al mismo tiempo. Es nuestra forma de decir: ¡celebremos esta fiesta juntos!” admite Jon Ola Sand.

Michael Ebeid, Director general de la cadena SBS, afirma: “Estamos muy contentos de hacer posible esta oportunidad histórica para Australia de participar en el 60 aniversario del Festival de Eurovisión y de que el país esté representado en el escenario más importante del Mundo, con el honor que nos brinda la Unión Europea de Radiodifusión al apoyar y ayudar a que esta propuesta se haga realidad. La SBS lleva 30 años retransmitiendo el certamen y todos hemos podido comprobar como el amor de los australianos por el concurso ha crecido a lo largo de los años”.

Críticas por no ser miembro activo de la UER

Australia, según ha confirmado Julia Zemiro, periodista que lleva años retransmitiendo el festival para los telespectadores del otro lado del planeta, elegirá a su intérprete y la canción con la que éste competirá en Viena muy pronto, pero hasta entonces, ésta es una gran noticia que va a dar bastante de que hablar pues las críticas hacia esta noticia no han tardado en aparecer ya que la SBS, a pesar de ser miembro de la UER, no lo es de forma activa como el resto de países con derecho a competir en el festival.

Etiquetas
stats