ANÁLISIS VERTELE 'Bajo Sospecha' tiene muy complicado renovar, por tres razones de peso en Antena 3

'Bajo Sospecha' tiene muy complicado renovar, por tres razones de peso en Antena 3
'Bajo Sospecha' tiene muy complicado renovar, por tres razones de peso en Antena 3

La serie-thriller se despide el próximo jueves, y cierra la que previsiblemente será su segunda y última temporada. La decisión final está en manos de la cadena, y en ella influirán las audiencias cosechadas, la luz verde a su "sucesora" (Farinha) con la misma productora Bambú (que además tiene 'Velvet' y 'La Embajada'), así como la semejanza con 'Mar de plástico'

La serie de Antena 3 'Bajo Sospecha' se dio ayer una pequeña alegría subiendo hasta el 14.1% de cuota de pantalla en la complicada noche de los jueves, inmersa en una segunda temporada mucho menos brillante que su exitosa primera tanda.

La segunda temporada de la ficción protagonizada por Yon González se despide el jueves que viene sin haber logrado enganchar a sus espectadores como en su primera tanda. Antena 3 tendrá que decidir si sigue apostando por ella o se convierte en su adiós definitivo.

Cabe recordar que cuando 'Bajo Sospecha' terminó su primera y exitosa temporada ya no las tenía todas consigo para renovar. Antena 3 tardó en anunciarlo al tratarse de una trama cerrada de una única tanda de capítulos. La cadena esperó a que la productora Bambú les presentase el nuevo caso para leerlo y decidir finalmente su renovación, que incluyó cambios en el elenco y obviamente en la trama.

Los tres aspectos que definirán si 'Bajo Sospecha' puede volver a Antena 3

Para tomar la decisión definitiva es seguro que la cadena de Atresmedia tendrá en cuenta diferentes factores, entre los que destacan tres como son la audiencia, el encargo de su posible "sucesora" y la existencia de otra serie similar en su catálogo, que pasamos a analizar a continuación.

1) Las audiencias

Lógicamente, las audiencias influyen en cualquier continuidad televisiva, sea de una serie o de un programa. 'Bajo Sospecha' ha sufrido un desgaste que ha alejado a la ficción de los destacados datos de su primera temporada, siendo en esta segunda notablemente más bajos.

Pese a que arrancó bien y como líder en los martes, su salto al jueves le hizo perder paulatinamente seguidores hasta marcar datos muy discretos. Cabe destacar la potente competencia a la que ha hecho frente en este prime time, con dos gigantes como 'GH VIP' en Telecinco y 'Cuéntame' en La 1, a los que no se ha podido imponer. Recopilamos sus datos:

- Martes 12 de enero: 17.5% y 3.222.000 (líder)
- Martes 19 de enero: 18% y 3.162.000 (líder)
- Martes 26 de enero: 17.2% y 3.020.000 (líder)
- Martes 2 de febrero: 16.9% y 2.893.000 (líder)
- Martes 9 de febrero: 17.3% y 3.088.000 (líder)
- Martes 16 de febrero: 16% y 2.820.000 (líder)
- Jueves 25 de febrero: 13.6% y 2.489.000 (3ª opción)
- Jueves 3 de marzo: 12.8% y 2.310.000 (3ª opción)
- Jueves 10 de marzo: 14.1% y 2.483.000 (3ª opción)

2) La compra de su "sucesora" con Bambú, la serie 'Fariña'

Ayer mismo conocimos que Antena 3 sería la cadena encargada de emitir 'Fariña', tras adquirir los derechos de la nueva serie al estilo 'Narcos' centrada en el narcotráfico gallego cuyo proyecto ya había anunciado Bambú. Esta productora es precisamente la misma que se encarga de 'Bajo Sospecha'.

Aunque las dos series no son iguales, sí que es cierto que se pueden englobar en un mismo género de ficción-thriller policíaco, en el caso de 'Fariña' añadiendo el elemento de los narcotraficantes, y recordando que será la adaptación del libro homónimo de Nacho Carretero.

Con el encargo de 'Fariña' la productora de Ramón Campos sumará otro proyecto para Antena 3, añadido al de la también nueva 'La Embajada' y a la cuarta temporada de 'Velvet'. La cadena de Atresmedia confirma así su total confianza en Bambú, aunque el ser 'Bajo Sospecha' de un perfil similar al de la nueva apuesta podría jugar en su contra de cara a su renovación, convirtiéndose 'Fariña' en su "sucesora" con la misma productora.

3) Su semejanza con la exitosa 'Mar de plástico'

Además de sus elementos similares con 'Fariña', a 'Bajo Sospecha' también se la ha comparado con 'Mar de plástico'. Ambas series tratan sobre la investigación de un asesinato en distintos entornos, con elementos de thriller policial, intriga y misterio.

La ficción protagonizada por Rodolfo Sancho y producida por Boomerang ya ha sido oficialmente renovada por una segunda temporada, tras la excelente acogida a su primera tanda. Y para una cadena, tener dos series en catálogo de un mismo perfil no encaja, lo que también puede jugar en su contra.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba