Por estar coproducido con New Atlantis

Sospechas de 'ilegalidad' del nuevo programa de Buruaga en La 1

Sospechas de 'ilegalidad' del nuevo programa de Buruaga en La 1

El nuevo proyecto de Buruaga en TVE nace con polémica y herido de muerte antes siquiera de haberse estrenado. 'España opina', el espacio de debate que va a conducir el periodista en la cadena pública los martes, entra en colisión con la Ley de la Corporación y el Mandato Marco de la misma según el punto de vista de algunos de los miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, según informa El Mundo.

Dos de los consejeros no elegidos a propuesta del PP se han posicionado en contra del lanzamiento del espacio de política en su voto por correo, cuyo plazo terminaba este lunes a las 15:00 horas.

El motivo es que entienden que la coproducción del debate, con la compañía New Atlantis -liderada por el mismo Buruaga y vinculada al Grupo Secuoya-, no se atiene a lo estipulado por la Ley de 2006 de TVE: “La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el Mandato Marco”.

También establece “el 100% de producción interna en programas informativos”

El proyecto también entraría en conflicto con el artículo 35 de ese Mandato Marco, en el que se establece como objetivo “el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción”.

Según explican al citado medio, desde la dirección de la cadena se argumenta que 'España opina' no forma parte del área de Informativos, sino de Programas. Esta estrategia situaría al programa fuera de la incumbencia de ese artículo 35 del Mandato Marco, por lo que no tendría que cumplir lo que establece.

TVE quiere situarlo en el área de Programas, para no cumplir ese Mandato Marco

'España Opina' se produce mediante una fórmula mixta empleando medios propios de TVE y externos de New Atlantis, compañía vinculada al Grupo Secuoya y liderada por el propio Buruaga. El artículo 34 del Mandato Marco considera producción interna “aquella que la Corporación RTVE pueda imputarse por el consumo o asignación de cualesquiera recursos propios, ya sea en todo o en parte de una producción audiovisual”.

Situando 'España Opina' en el área de Programas y no de Informativos, a pesar de que lógicamente tratará sobre la actualidad política, lo que conseguiría TVE es no tener que cumplir estas disposiciones, esquivando las exigencias del Mandato Marco y pudiendo externalizar en parte el programa con la compañía liderada por Buruaga.

Esta ley obligó a TVE a comprar '59 segundos' en el 2007, que estaba externalizado

Precisamente por la aprobación de esta Ley del año 2006, TVE tuvo que adquirir los derechos de '59 segundos', el formato que Globomedia producía para la cadena pública. Entre ambos programas hay muchas semejanzas, ya que los dos son formatos de debate sobre la actualidad política.

En el caso de '59 segundos', la TVE presidida por Luis Fernández compró el formato a Globomedia para cumplir con este Mandato Marco. Sin embargo, y a pesar de las semejanzas entre ambos, la actual TVE de José Antonio Sánchez parece querer maniobrar para así permitir esta fórmula mixta con la compañía liderada por el presentador, New Atlantis.

El proceso de aprobación de 'España Opina' no ha seguido los cauces habituales

El citado medio explica que el proceso de aprobación de 'España opina' no ha seguido los cauces habituales. El programa, a falta de perfilar sus detalles, llevaba meses sobre la mesa del presidente de RTVE. Sin embargo, fue el pasado jueves, en reunión del Consejo de Administración, cuando Sánchez entregó a los miembros del máximo órgano de gestión los documentos sobre el espacio, para su votación y aprobación.

Algunos miembros del Consejo se opusieron a dar luz verde al proyecto sin examinarlo previa y detenidamente. Por eso, se habilitó un plazo de voto por correo, aprovechado por algunos consejeros para recalcar que el programa contraviene la normativa.

Etiquetas
stats