Noticia de interés

Springer compra la TV alemana ProSieben y se convierte en un gigante audiovisual

Reproducimos por su interés la siguiente noticia de Ramiro Villapadierna, corresponsal en Berlín, que publica hoy el diario ABC:

Springer desea convertirse en «un serio contrincante» de Bertelsmann mediante la compra del mayor grupo televisivo privado de Alemania, según asegura el jefe del mayor grupo alemán de Prensa en referencia al cuarto consorcio de medios del mundo. «Con la compra de ProSiebenSat.1 estamos abordando una oportunidad única», ha dicho el presidente ejecutivo, Mathias Döpfner, a la vez que «optado decididamente por uno de nuestros dos retos» estratégicos, que serían la internacionalización en la prensa escrita y el desembarco en el medio televisivo alemán. El anuncio de una adquisición de en torno a 4.000 millones de euros por los editores de «Bild», el diario de más difusión de Europa, así como «Die Welt», «Welt am Sonntag» y otros medios escritos, antepone pues la diversificación en el mercado germanófono de prensa -el mayor del continente- a la expansión en el ámbito internacional, pero supone al tiempo una tardía y esperada venganza de los herederos de Axel Springer. Fallecido en 1985 sin llegar a ver la reunificación, Springer fue un emblemático editor conservador y promotor de la reconciliación germano-israelí, de probada alergia a la RDA y a los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70, incluido el terrorismo de la RAF. La revancha sobre Leo Kirch Friede Springer y sus hijos parecen bailar ahora sobre la tumba mediática del magnate Leo Kirch, otro empresario conservador que llevó en 2003 a la quiebra un consorcio iniciado hace 20 años con el lanzamiento del primer canal privado alemán, Sat1, pero malogrado en los 90 con su transformación en plataforma digital. Kirch intentó con el tiempo hacerse con el Grupo Springer, considerado el segundo mayor de prensa del continente, pero es finalmente éste el que ve su sueño televisivo realizado al saltar del medio impreso y hacerse con un grupo compacto de televisión que domina el mercado publicitario de habla alemana. Axel Springer Group ha llegado a un acuerdo con el millonario estadounidense Haim Saban para comprar la totalidad del mayor grupo televisivo alemán, ahora a nombre de P7S1 Holding LP. La compra de acciones que terminará en fusión se realizará en varias fases, empezando por incrementar la participación de Springer, que actualmente posee un 12%, en el P7S1, con un desembolso de 2.500 millones; el grupo de Saban se queda a su vez con un 2,4% de Springer. Éste pagará otros mil millones para hacerse con las participaciones de pequeños accionistas y asumirá una deuda de 500 millones, lo que eleva el volumen del negocio a cerca de 4.000 millones de euros. Saban permanecerá al frente del Consejo Asesor de la televisión y ha calificado el acuerdo como «la solución ideal para ProSiebenSat.1».

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