Entrevista a David Núñez, asesor de cadenas y productoras en la famosa red social Los consejos del 'Sr. Twitter' a famosos y programas de TV para arrasar en la red social y las audiencias

Los consejos del 'Sr. Twitter' a famosos y programas de TV para arrasar en la red social y las audiencias
Los consejos del 'Sr. Twitter' a famosos y programas de TV para arrasar en la red social y las audiencias

¿Qué debe tener el tuit perfecto? ¿Cuál es el error más común? ¿Qué televisivos o formatos concretos tuitean mejor? Jordi Évole, 'Zapeando', Jesús Vázquez... ¿Cómo conseguir que tu hashtag sea Trending Topic?

La forma de ver la televisión ha cambiado radicalmente. Twitter se ha convertido en lasegunda pantalla imprescindible. Conversaciones que se alimentan mutuamente y logran incrementar la audiencia tanto en una como en otra pantalla gracias a las constantes referencias cruzadas.

Algunos datos:

- En España el61% de los usuarios utiliza Twitter mientras ve la televisión.
- El 90% de los que han leído esos tuits reacciona y ve el programa si no lo estaba viendo, busca más información o comparte contenido sobre él
- El 58% de los espectadores tuitea sobre espacios televisivos cuando los ve en diferido

Twitter colabora con las productoras de televisión para ayudarles a sacar el máximo partido de estos programas, incrementando su relación con la audiencia a través de esta segunda pantalla y creando una interacción más positiva que les facilite tomar decisiones de manera más rápida e informada.

Para conocer todas las claves de esta colaboración, Vertele ha hablado con el "Sr. Twitter" para esta tarea, que tiene nombre y apellidos. David Núñez (@DavidN), director de Media Partnerships de Twitter en España, se encarga de ayudar a las producciones televisivas, deportes, noticias, organizaciones públicas, etc. a conectar con sus audiencias utilizando Twitter.Antes ha trabajado en NBC Universal y Cosmopolitan TV, entre otros.

¿Qué debe tener el tuit perfecto de un programa de televisión?

Fotos, hashtags, vídeos… y por supuesto tuitear en directo. Cada tuit se convierte en una oportunidad para conectar directamente con la audiencia, sin barreras. En una encuesta realizada en Estados Unidos hemos analizado millones de tuits para saber qué tipo de características hacían que un programa, cadena o actor, tuviera más retuits, y éstos son los resultados:

Así, si por ejemplo un actor tiene 100 retuits por post, si incluyese una foto esa cifra se incrementaría hasta los 146 retuits. El uso de todos esos elementos que acompañan al tuit refuerza el vínculo con la audiencia y le da más motivos para compartirlo.

¿Cuál es el error más común que cometen a veces programas o productoras?

No tuitear en directo. Hemos constatado que hacerlo, además de incrementar el volumen de tuits durante un programa, ayuda a construir la audiencia de Twitter. Según nuestras estadísticas, el ratio de seguimiento de la cuenta oficial de un show crece x6,5 durante su emisión si no tuitean en directo, y se incrementa un 15% cuando sí lo hacen. En cuanto al elenco, el incremento de seguimiento en sus cuentas va del x3,7 cuando no tuitean en directo hasta el x12,2 cuando sí lo hacen.

Aunque es cierto que hay mucha gente que tuitea sobre un programa a cualquier hora del día, lo habitual en el ciclo de tuits sobre un programa o serie es lo siguiente:

- Primero, aparecen los Tweets de anticipación unos 15 a 30 minutos antes de que se transmita el programa
- Luego, los Tweets aumentan vertiginosamente durante el episodio con alzas agudas en respuesta a los momentos inesperados
- Por último, hay otros 15 a 30 minutos de Tweets después del programa

Por eso es importante estar ahí en el momento en el que está tu audiencia.

¿En qué consiste el servicio que presta Twitter a las productoras para conectar con sus audiencias? ¿Se encargan también de interpretar los tuits y sacar conclusiones? ¿Puede ponerme ejemplos concretos de programas o series a los que hayan ayudado?

Nuestro objetivo es ayudar a las productoras y televisiones a alcanzar sus objetivos, y a través de Twitter pueden conectar con su audiencia para que hablen de sus programas y estrellas televisivas. Estamos ante un espectador que quiere participar y mantener un diálogo directo con sus actores y actrices favoritos y conversar de forma abierta. Para ello es fundamental incentivar a la participación, innovar e ir introduciendo nuevos elementos.

¿Cuáles son las mejores horas para tuitear de TV, aparte del prime time?

El 95% de los comentarios sobre televisión en redes sociales se publica en Twitter. Además, según el Spain Nielsen Consumer Behaviour Research, en España el 61% de los usuarios utiliza Twitter mientras ve la televisión. Es más, el 90% de los que han leído esos tuits reacciona y ve el programa si no lo estaba viendo, busca más información o comparte contenido sobre él. Y es curioso comprobar cómo el 60% tuitea sobre eventos que ni siquiera estaba viendo, ya sea por responder a un amigo, lamentándose de no estar allí, o sencillamente por participar en una conversación que se ha convertido en Trending Topic.

Así, como comentábamos antes, la mejor hora es la hora a la que están emitiendo los programas en cuestión.

¿Qué presentadores o actores son los que mejor tuitean y ayudan a sus programas o series a subir? Dígame nombres concretos de famosos que lo estén haciendo bien y sean referente. Y explíqueme por qué lo están haciendo bien.

Jesús Vázquez, el elenco de 'El Príncipe', los presentadores de 'Zapeando', Andreu Buenfuente, Jordi Évole, Ana Pastor... la lista es muy amplia. Interactúan constantemente con la audiencia y son una guía perfecta para seguir sus programas.

¿Qué programas o series sacan más partido actualmente de sus tuiteos? Póngame ejemplos de los que mejor lo hacen

En Twitter el deporte genera un gran volumen de conversación, durante el Mundial de Brasil, por ejemplo, se publicaron más de 670 millones de tuits. Por otro lado programas como La Voz, Zapeando o Tu cara me suena, también funcionan muy bien. Y por supuesto series de producción propia como Águila Roja, El Príncipe y Velvet generan altos picos de conversación

Otros ejemplos globales: 5,3 millones de tuits durante la emisión del Festival de Eurovisión el pasado mayo; 8,3 millones durante el partido que enfrentó a España y Holanda durante el Mundial de Fútbol de Brasil, y episodios de récord como el último capítulo de Breaking Bad con 9,1 millones de tuits.

A veces, un tuiteo excesivo puede percibirse como publicidad por parte del usuario y causar rechazo... ¿Cómo evitar este peligro?

Es importante mantener un control y no hacerlo más de lo necesario, pero esto es algo que las cadenas y productoras ya tienen muy controlado.

¿Tiene algún consejo para que un hashtag de programa o serie sea TT?

El hashtag tiene que ser consistente con el contenido y lo más original posible, y por supuesto que tenga visibilidad durante la emisión y en antena.

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