Presentación

Stop al 'frikismo' en Eurovisión

Televisión Española ha comenzado el proceso de selección para encontrar al candidato que la represente en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo.

Por segundo año consecutivo, Rtve.es y MySpace se unen con ese objetivo e incorporan dos novedades: la primera, que un sistema mixto -público y jurado- será el encargado de elegir al candidato español; y la segunda, la apertura de un proceso de selección paralelo para encontrar al quinto miembro del jurado.

“El año pasado pretendíamos recuperar la repercusión y el interés social por el festival de Eurovisión y lo conseguimos, fue todo un éxito”, ha declarado el director de TVE, Javier Pons, en la rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.com.

Por su parte, la responsable de Medios Interactivos de la cadena pública, Rosalía Lloret, ha explicado que el nombre de este nuevo proceso de selección, “Eurovisión: El retorno”, se debe a que “volvemos a dar al público la palabra y queremos, una vez más, que España vuelva a tener el lugar que se merece en el festival”.

* Borja Prieto, Rosalía Lloret y Javier Pons, hoy en la rueda de prensa

Los interesados ya pueden presentar sus canciones

Desde hoy mismo y hasta el 17 de diciembre, los interesados en representar a España en Eurovisión ya pueden crear su perfil en Myspace.com/eurovision2009 para enviar sus canciones con las que competirán en este proceso de selección.

Después, y hasta el 19 de enero, los internautas podrán votar en la web de RTVE por sus candidatos favoritos, que estarán distribuidos en diez categorías -Pop-rock, canción romántica, metal, electrónica, latino, hip hop/rap, indie, flamenco /cancion “española”, R&B y otros-, de los que saldrán 50 semifinalistas, cinco por cada una.

Un grupo de expertos elegirá a los diez finalistas para que el público vote

Todos ellos participarán en tres galas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero y en los que un jurado compuesto por cinco profesionales de la música elegirán a los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

En este sentido, TVE confía en un grupo de expertos, y no en el público, la fase intermedia del proceso, por lo que la audiencia sólo podrá votar en el último programa sobre los candidatos que pasen el “filtro” del jurado en función de sus criterios musicales.

“Introducimos la figura del jurado poque la organización del festival también va a incluirlo con el fin de evitar el voto de la diáspora”, ha argumentado Lloret.

Sin embargo, lo cierto es que la participación de un grupo de expertos en el proceso de selección toma importancia si se tiene en cuenta que ellos serán los responsables de hacer la criba final entre los 50 semifinalistas elegidos por los internautas.

El jurado será el responsable de decidir quién merece pasar a la gala final y quién no para que la audiencia vote a través de llamadas y mensajes de texto.

Pons: “Si hay televisiones que apoyan a algún candidato, yo encantado”

Los candidatos a participar en este proceso de selección estarán distribuídos en diez categorías correspondientes a otros tantos estilos de música. Sin embargo, una de ellas llevará por nombre “otros”, para todos aquellos candidatos que no se puedan incluir en ninguna de las otras.

“Todos los que se presenten tendrán su oportunidad. Si luego hay televisiones que apoyan a unos u otros, yo estaría encantado. Lo importante es que todo el mundo se integre y participe”, ha dicho Pons.

El director de TVE también ha tenido palabras para los que creen que la cadena no se toma en serio el festival: “Los datos de audiencia lo refrendan. Para nosotros es muy importante. El año pasado, Eurovisión fue un eje central de discusión más allá de los foros de Internet. Al festival le faltaba popularizarse”.

En la presentación ante los medios de comunicación, el director de TVE, Javier Pons, ha invitado y animado “a todos los talentos musicales” a que se presenten a Eurovisión 2009, y ha recordado que el certamen “fue el hito televisivo del año pasado”.

Borja Prieto, director de Contenidos de Myspace, ha explicado que están “encantados de repetir la experiencia con TVE y RTVE.es”. Según ha explicado, el ejemplo de España ha revitalizado el Festival de Eurovisión y de ello se han dado cuenta en el resto de Europa. Algunos países se han interesado por utilizar el modelo español, aunque todavía no hay nada cerrado, según ha comentado.

Las canciones no podrán ser conflictivas ni irrespetuosas

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

Se busca al quinto jurado

El Festival de Eurovisión 2009 introducirá una novedad en el sistema de votación. La UER ha acordado introducir un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto. Un jurado formado por profesionales de la música de cada país que complementará el voto del público.

Televisión Española traslada esa novedad a su proceso de selección del aspirante para Eurovisión y se propone también buscar a uno de los cinco miembros del jurado que ayudarán a seleccionarlo.

Para encontrar a ese quinto miembro del jurado“, RTVE.es y MySpace abrirán un proceso paralelo en el que podrán inscribirse profesionales de la música que acrediten no estar vinculados a ningún candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión 2009.

En este sentido, un seguidor anónimo de Eurovisión no podría formar parte de este grupo de expertos, “a no ser que sea un profesional de la música”.

El proceso que tienen que realizar los candidatos a jurado es similar al de los aspirantes a subirse al escenario en Moscú: crear un perfil en MySpace, grabar un vídeo de presentación de la candidatura, explicando quién cree que debería haber ganado el festival el año pasado, y rellenar el formulario.

54º edición del festival de Eurovisión

El Olimpiisky Arena de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión del día 16 de mayo, a las 21:00 hora española, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14, a la misma hora.

Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 10 provenientes de cada semifinal –los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países-, Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radio-difusión (UER).

TVE con Eurovisión desde 1961

Televisión Española es fiel a su cita con Eurovisión desde el año 1961, cuando Conchita Bautista actuó representando a España y en el que obtuvo la novena posición. Desde entonces, el Festival de la canción se ha convertido en uno de los programas más seguidos por la audiencia, como lo demuestran los millones de telespectadores que lo ven año tras año.

El último, celebrado en Belgrado, fue seguido por más de nueve millones de espectadores -9.336.000 espectadores y un 59,3% de cuota-, lo que supuso 6 millones más que en la edición anterior celebrada en Helsinki. El minuto de oro se produjo a las 22:35 horas, en la actuación del representante español. En ese momento, cerca de 14 millones de personas - 13.873.000 (78,1% de la audiencia)- sintonizaban con La 1 de TVE.

El Festival de Eurovisión es una gran producción televisiva en la que concursan los países miembros de la Unión Europea de Radio Televisión (UER), de la que forma parte TVE.

TVE con Myspace desde 2008

En 2008, gracias a la asociación entre RTVE y MySpace Eurovisión, vivió un revival popular en España. El movimiento de los grupos en la red social y la apertura de las candidaturas a cualquier grupo o interprete musical, incrementó el interés popular y, a partir de ahí, también mediático, creando un debate en el que todos se sentían implicados.

El sitio de Eurovisión 2008 en MySpace recibió más de medio millón de visitas al perfil, más de 600 candidatos, miles de comentarios, más de un millón de votos en 9 días… cifras récord que ambas partes esperan superar conjuntamente en la edición de 2009.

UER, Unión Europea de Radiofusión

La UER, la institución más importante del mundo en el campo de la información y la comunicación audiovisual, está formada por 75 miembros activos. De ellos, 56 son de países europeos y 19, del Norte de África y Oriente Próximo. Además, cuenta con 45 miembros asociados de todo el mundo.

Desde su sede en Ginebra, la UER gestiona las redes de Eurovisión y Euro-radio, estimula y coordina las coproducciones y facilita una amplia gama de servicios operativos, comerciales, técnicos y estratégicos a sus miembros. Este organismo europeo es el encagado de organizar concursos como el festival de Eurovisión.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, fue elegido hace unos días como miembro del Consejo Ejecutivo de la UER, del que entrará a formar parte el próximo 1 de enero de 2009 y ejercerá su mandato hasta el 31 de diciembre de 2010, al igual que los otros ocho miembros elegidos en la Asamblea celebrada en Ginebra.

Luis Fernández entra así a formar parte del órgano de gobierno de la UER, de la que es miembro activo RTVE desde sus comienzos, junto a representantes de Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Croacia, Dinamarca, Hungría y Suiza.

La UER cuenta con el mayor intercambio diario de noticias del mundo y además controla y gestiona derechos deportivos, cinematográficos, de ficción y musicales, los cuales pone a disposición de sus socios. RTVE es uno de los seis grandes contribuyentes de la UER, junto con la BBC, RAI, France TV, ZDF y ARD.

Etiquetas
stats