Entrevista

“Superar a Ana Rosa Quintana e Inés Ballester parecía un reto imposible”

“La Ruleta de la suerte”, el concurso de Antena 3 presentado por Jorge Fernández y producido para la cadena por Martingala, cumple hoy 100 programas de emisión diaria ininterrumpida desde su estreno el pasado 18 de abril. El concurso se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada y del verano. Con una media de un millón y medio de telespectadores, “La Ruleta de la suerte” es líder indiscutible en su franja horaria de emisión –de 13:00 a 14:00 horas- y ha conseguido revitalizar esta franja en Antena 3, donde la cadena no conseguía desde hace años ningún producto que cuajara. El programa arrancó en abril con un 17.6% de share medio. En sólo un mes se situó en un 22.6%, dato que elevó a un 25% en junio, un 26.4% en julio y un 26.5% en agosto, rondando o superando en varias ocasiones el 30% de cuota de pantalla. Además, la vigencia del formato y su renovación constante han permitido la incorporación de un público joven con el que, antaño, “La Ruleta” no contaba. El director de “La Ruleta de la suerte”, Tito Álvarez de Eulate, hace balance del programa para Vertele: ¿Dónde cree que radica el enorme éxito de “La Ruleta”? En la posibilidad de que el público participe desde su casa, ya que las reglas son muy sencillas y los paneles muy populares. En esta versión que hacemos actualmente se han modernizado los paneles con el objetivo de llegar a un público juvenil y urbano, con elementos de la cultura pop, y al mismo tiempo para que el concurso pueda ser seguido por todas las edades y clases sociales. Además, contamos con un presentador, Jorge Fernández, que transmite a la perfección la idea y concepto del programa. ¿Cómo valora la audiencia conseguida por “La Ruleta” en sus cinco primeros meses de emisión? El programa comenzó tímidamente en abril, lastrado por la audiencia que tenía Antena 3 en esta franja. El reto era muy difícil ya que teníamos enfrente a dos gigantes consolidados, Ana Rosa Quintana en Telecinco e Inés Ballester en TVE-1. A pesar de esto, el programa se hizo rápidamente con el liderazgo en su banda horaria... Ahora mismo, “La Ruleta” tiene una curva de audiencia envidiada por todos los programadores, ya que arranca con un 10% de share y va ascendiendo minuto a minuto hasta finalizar con cuotas cercanas al 40%, lo que en ocasiones nos permite rondar el 30% de media. ¿Qué criterios siguen para seleccionar a los concursantes? Únicamente la simpatía y la variedad de perfiles. Prácticamente cualquiera puede participar en “La ruleta de la suerte”, puesto que no se necesita tener grandes conocimientos culturales sino, tan sólo, sentido común y habilidad. ¿Qué destacaría de Jorge Fernández como presentador? Es muy eficaz y muy cercano al espectador, sobre todo entre el público joven. Tenemos una audiencia muy variada, de todas las edades y clases sociales, pero este verano ha permitido que también nos siguieran los niños. ¿Qué diferencias hay entre “La Ruleta” de Jorge Fernández y la primera etapa de Mayra Gómez Kemp? Realmente no lo sé, porque nosotros hemos creado el programa desde cero, mirándonos en el espejo de los americanos. Ni siquiera hemos visto las primeras versiones de “La Ruleta” en España. A algunos espectadores les ha llamado la atención el lenguaje tan coloquial que utiliza a veces “La Ruleta”, poco usual en televisión, como uno de los paneles a descifrar que incluía la palabra “gilipollas”... Bueno, me hablas de un panel que es una anécdota, pero si vamos a la categoría las cosas son distintas. Los paneles incluyen proverbios, citas, refranes, expresiones populares, canciones y muchos elementos de la gran cultura: nombres de películas, libros, geografía, descubrimientos. Aunque es verdad que procuramos utilizar un lenguaje coloquial muy frecuente en la calle y en la vida cotidiana de la gente. Creo que ése es precisamente uno de los aciertos del programa. Desde luego no incluimos habitualmente insultos y los paneles, en su conjunto, tienen una gran dignidad. No debemos olvidar que es un programa que quiere, por encima de todo, entretener a la gente, que el espectador se lo pase bien. Si además aprende algo, miel sobre hojuelas. ¿Cree que “La Ruleta” tendría el mismo éxito en otra franja horaria? Lo cierto es que en otros países funciona muy bien en el access prime time y en otros horarios de la tarde, pero, en vista del buen resultado conseguido en la mañana de Antena 3, lo mejor es que se mantenga donde está. ¿Se han planteado incrementar el valor de los premios? No, porque no es necesario. El éxito del programa está en la mecánica y en la universalidad del juego, por lo que realmente los premios no son tan relevantes en este formato. ¿Cuáles son los momentos más divertidos que han vivido en el programa hasta ahora? Recuerdo cuando una señora, al elegir consonante, se equivocó y pidió “la B de Valencia”... O un concursante muy gracioso que solicitó la “L de Los Chichos” y la “S de Saludo a mi madre”. Otro momento divertido fue cuando uno de los participantes pidió “la qui de queso” y otro que creyó haber resuelto el panel sobre el Presidente de Bolivia con la respuesta “Evo Barrales”. ¿Y cuál es el momento más embarazoso que ha vivido Jorge Fernández en el programa? Cada vez que las chicas del público le lanzan piropos desde las gradas (entre risas)... De hecho, como ha sido Míster España, esto suele ocurrir muy a menudo.

Etiquetas
stats