Estreno

Así es el “Supervivientes” más duro de la historia

Lluvias torrenciales superiores a los 300 litros por metro cuadrado, fuertes vientos, un alto porcentaje de humedad y una sensación térmica nocturna inferior a la esperada en un país instalado en un clima tropical.

Ésta será la situación meteorológica -la más severa en la historia del formato- a la que deberán hacer frente los trece famosos expedicionarios que protagonizan la nueva edición de 'Supervivientes: perdidos en Honduras', reality de aventura presentado por Jesús Vázquez que Telecinco estrena hoy a partir de las 22:30 horas.

“Tenemos que trabajar con diferentes planes por cada programa”

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, se ha referido a las novedades que incorpora esta edición: “Aunque existe un esquema base, un concepto válido -poner a estas personas en situaciones límite-, cada año tenemos que introducir elementos de novedad. Creo que éste hemos ido más allá en esa idea: en primer lugar, la decisión de trasladar el concurso desde la primavera -donde se había realizado hasta ahora- a la estación en la que estamos, el invierno. Esto tendrá unas consecuencias inmediatas en las condiciones con las que se van a encontrar los concursantes”.

En este sentido, Carullo ha añadido que “en Honduras, la localización que de nuevo tendremos este año, existe una diferencia de clima entre el invierno y la primavera. Esto influirá tanto en las horas de luz con las que van a contar los concursantes como en las condiciones climáticas, que van a ser especialmente duras. Es una temporada de grandes precipitaciones, donde el estado del mar complicará muchos días los posibles desplazamientos. Esto requerirá un mayor esfuerzo en el trabajo de todo el equipo técnico y también tendrá una repercusión clara en las condiciones de vida de los concursantes”.

Siete mujeres -Karmele Marchante, Ivonne Armant, Miriam Sánchez (más conocida como Lucía Lapiedra), Lely Céspedes, Estela Giménez, Felisa Gómez y Nekal Haidari- y seis hombres -José Jiménez Joselito, Ojani Noa, Míchel Olivares, Patxi Salinas, Leo Segarra y Miguel Such-, se convertirán en los protagonistas de la nueva edición del formato producido por Telecinco en colaboración con Magnolia TV.

Carullo también se ha referido a la influencia que las condiciones climatológicas en Honduras tendrán en la elaboración de las galas en directo: “Este año tenemos que trabajar con diferentes planes por cada programa. No podremos arrancar con una escaleta cerrada el primer día, porque es cierto que lo que ocurra allí en cuanto a las lluvias y al estado del mar condicionará la forma de organizar los acontecimientos”.

Jesús Vázquez al frente de los programas semanales de prime time, Mario Picazo desde el país centroamericano y Emma García como moderadora del debate dominical del concurso, trasladarán a los espectadores los principales acontecimientos que tengan lugar en Cayos Cochinos durante las próximas semanas.

“Tendrán que luchar mucho más para conseguir comida”

Jordi Rossell, director de 'Supervivivientes: perdidos en Honduras', ha explicado que “si el año pasado había alguna que otra tormenta esporádica y poco centrada, este año el equipo que está allí se está encontrando con que las tormentas duran 2 ó 3 días sin parar.”

“Les iremos apretando las tuercas para descubrir al verdadero superviviente de este año”, ha asegurado Rosell, quien considera “será muy duro para los concursantes pero también para el equipo que va a trabajar allí. También el hecho de trabajar de noche –va a anochecer durante el prime time- complicará mucho el desplazamiento entre islas de los concursantes. Aunque habrá un refuerzo de iluminación, todo esto va a hacer que el prime time funcione con dos o tres planes y se darán muchas situaciones que no tendremos muy claro cómo controlar”.

La última edición de 'Supervivientes: perdidos en Honduras' se alzó el pasado año con el liderazgo de su franja con más de 3 millones de espectadores y un 24,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la edición más competitiva -en lo que respecta al share- de las emitidas en España.

Rossell se ha referido también a las novedades que incorporará la nueva edición del formato: “Volvemos a Honduras pero vamos a redescubrirla con distintas localizaciones dentro de los Cayos Cochinos. Además, les vamos a poner condiciones más duras que el año pasado respecto a la supervivencia: van a tener un kit más limitado para conseguir el alimento que necesiten y tendrán que luchar mucho más para conseguir la comida. Además, si el primer año existió la última playa y el año pasado el palafito, este año habrá un tercer elemento que introduciremos en la trama de los concursantes”.

“Hemos querido mantener el listón alto de los concursantes”

Aunque el programa se estrena mañana, los trece supervivientes comenzarán su aventura hoy mismo con “una buena que les hemos preparado para empezar”. En total, son siete chicas y seis chicos los que lucharán por sobrevivir durante 10 semanas en Cayos Cochinos, el mismo lugar del año pasado pero en distintas localizaciones.

“No ha sido difícil cerrar el cásting. Hemos querido mantener el listón de los concursantes, que son personas con una trayectoria profesional. A veces ha habido impedimentos de algún tipo, pero estamos satisfechos de la respuesta que solemos recibir cuando sondeamos a posibles participantes o cuando recibimos candidaturas para participar en el programa”, ha dicho Carullo.

Condiciones meteorológicas adversas

Las condiciones meteorológicas de esta época del año -la más lluviosa en Honduras hasta el mes de marzo- constituirán un factor decisivo en el desarrollo de la aventura. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional hondureño, los concursantes de la presente edición del concurso podrían enfrentarse a intensas y constantes precipitaciones que podrían alcanzar durante las tres primeras semanas de estancia en Cayos Cochinos los 322 litros por metro cuadrado.

Jesús Vázquez, presentador del concurso, ha reconocido que “nos enfrentamos a una tercera edición con nuevos retos, con nuevas adversidades y con muchos problemas que tenemos que afrontar y que no teníamos en otras ediciones. […] Creo que va a ser muy interesante, porque a todos esos problemas, pequeños o grandes, se unirá el reto nuestro de querer hacerlo cada vez mejor”.

Además, a diferencia del resto del año -en el que las precipitaciones son intensas aunque esporádicas-, las lluvias en esta época podrían prolongarse durante 72 horas de manera ininterrumpida.

“Estoy deseando ver a Karmele”

Por su parte, Emma García debuta al frente del debate, que en esta ocasión se emitirá el domingo por la tarde. “Sobre todo estoy deseando ver a Karmele en acción, después de haber trabajado con ella”, ha dicho la presentadora vasca.

Por su parte, Emma García, moderadora del debate dominical, ha resaltado la valentía “tanto del equipo como de los concursantes que están en Honduras para afrontar estas inclemencias del Tiempo, porque si en sí es dura una experiencia así, con lluvia y bajo estas condiciones creo que realmente van a tener que trabajar mucho y duro”.

La temperatura media prevista será de 25 grados centígrados, aunque durante la noche el viento y la humedad causados por las lluvias provocarán un descenso palpable en la sensación térmica de los participantes.

La diferencia horaria dificultará las conexiones en directo

Junto a las complicadas condiciones metereológicas, la diferencia horaria con Honduras -siete horas de desfase- dificultará técnicamente las conexiones en directo durante los programas semanales de prime time, ya que también será de noche en Cayos Cochinos.

Esta circunstancia provocará que el equipo técnico desplazado a Honduras -integrado por más de 130 profesionales- tenga además que redoblar los esfuerzos en la iluminación de los emplazamientos desde donde se realizarán las conexiones y condicionará el desarrollo de las pruebas que se planteen durante los directos.

Los movimientos y actividades de los concursantes quedarán registrados por cámaras que les vigilarán 24 horas al día. Además, el dispositivo técnico en la zona incluirá más de 4.200 metros de fibra óptica y cámaras subacuáticas que enriquecerán el seguimiento de la aventura.

Los Supervivientes

Uno a uno, los trece personajes famosos -7 mujeres y 6 hombres- que formarán parte de la nueva aventura de 'Supervivientes: perdidos en Honduras' protagonizarán un espectacular desembarco frente a las costas de Cayos Cochinos.

A partir de ese instante, comenzará una experiencia inolvidable para unos, un ejercicio pleno de superación para otros y un desafío para todos. Estos son los expedicionarios que formarán parte de la nueva aventura en Centroamérica:

Karmele Marchante

Realizó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra y en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. Inició su trayectoria profesional en “Informe Semanal” y en los informativos de TVE. Además, ha participado en “La tarde de Pepe Navarro”, “Tómbola”, “A tu lado” y 'TNT', entre otros programas, y es asidua colaboradora en diferentes medios escritos.

Ivonne Armant

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, debutó a los diez años como modelo, aunque ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la interpretación. En cine, ha protagonizado “Trapped in Don Quijote’s Dream”. Vencedora de la segunda edición de 'Gran Hermano VIP', recientemente ha asesorado a los concursantes de 'Nadie es perfecto'.

Lucía Lapiedra

Miriam Sánchez, más conocida como Lucía Lapiedra, ha cursado estudios de Ingeniería Informática. En cine, ha participado en las películas “Torrente 3” e “Isi & Disi: alto voltaje” y en varios títulos de contenido pornográfico.

Lely Céspedes

Vencedora de los certámenes de belleza Miss Marbella, Miss Málaga y Miss Costa del Sol, Lely Céspedes se alzó posteriormente con el título de 2ª Dama de Honor en Miss España 1992. En televisión, ha participado durante dos años en el espacio “Telecupón” (Telecinco) y en la serie “Arrayán” (Canal Sur).

Estela Giménez

Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96 y campeona del Mundo en Budapest ese mismo año, esta gimnasta madrileña ha recibido la Orden Olímpica al Mérito Deportivo otorgada por el Comité Olímpico Español. A sus 28 años, ha continuado ligada al deporte ejerciendo como entrenadora. Además, ha trabajado como modelo publicitaria y ha presentando varios espacios deportivos en televisión.

Felisa Gómez

Reconocida como el “Rostro más bello” en el certamen de Miss Venezuela en el año 2000, esta modelo internacional es licenciada en Derecho y posee estudios en Anatomía Forense. Además, ha ejercido como presentadora de televisión y ha protagonizado varias campañas publicitarias en Venezuela.

Nekal Haidari

Modelo y ex-jugadora de baloncesto de origen oriental. De padre iraní y madre española, se formó como profesional en el histórico club madrileño Real Canoe -con el que llegó a disputar la Liga Femenina-, actividad que compaginó con la pasarela.

José Jiménez Fernández “Joselito”

Actor y cantante español popularmente conocido como “El pequeño ruiseñor”. Su privilegiado timbre de voz le catapultó a la fama con poco más de 10 años -entre finales de los 50 y en la década de los 60- y le convirtió en protagonista de numerosos títulos cinematográficos.

Ojani Noa

Modelo, actor y productor cubano. Ha participado en exitosos espacios de las cadenas americanas E! Entertainment, Univisión, Telemando, NBC y CBS y ha formado parte del reparto de las películas “The Replacement Killers”, “U-Turn” y “Outside”. Además, acaba de finalizar su primer largometraje como productor, titulado “Eye See me”. Ha mantenido una relación matrimonial con la cantante y actriz Jennifer Lopez.

Míchel Olivares

Modelo profesional desde hace casi una década, ha cursado estudios de locución, dramatización e interpretación. En televisión, ha participado en diversos espacios de España y México, país que le dio la oportunidad de formar parte del grupo de concursantes de una de las ediciones de “Big Brother”.

Patxi Salinas

Ex-jugador profesional del Athletic de Bilbao y del Celta de Vigo, ha militado en la Liga Española durante 16 temporadas, disputando 432 partidos. En su palmarés figuran dos títulos de Liga con el Athletic, una Copa del Rey y una Supercopa también con los rojiblancos. Ha sido dos veces internacional con España y Campeón de Europa sub-21. Recientemente ha ejercido como entrenador en las categorías inferiores del club vasco.

Leo Segarra

Ha realizado estudios de Ingeniería Informática y Bellas Artes. Finalista de la última edición de “Operación Triunfo”, este cantante valenciano ha debutado en el mercado musical con el álbum “Iniciando sesión”.

Miguel Such

Inició su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación participando en series como 'Más que amigos', 'Médico de familia', 'Compañeros', 'El Comisario', 'Paraíso' y 'R.I.S. Científica', trabajo que ha compaginado con la presentación de diversos espacios televisivos en cadenas autonómicas. Además, ha sido uno de los rostros destacados de la MTV, cadena en la que ha permanecido durante más de cinco años.

Más pruebas en directo

La presencia de elementos propios de la cultura indígena y el aumento del número de retos a los que los nuevos habitantes de Cayos Cochinos deberán hacer frente durante la expedición centroamericana, constituyen las principales novedades adoptadas en la nueva edición de 'Supervivientes: perdidos en Honduras'.

El mundo indígena estará presente tanto en el desarrollo de las pruebas que la organización propondrá a los concursantes como en los decorados. En este sentido, la dirección del programa ha llevado a cabo la reproducción de un poblado indígena que servirá de lugar de reunión semanal de los participantes -la asamblea-, donde analizarán los principales acontecimientos de la aventura y decidirán la identidad de los nominados.

Seguridad y un kit de supervivencia

Permanecerán a la intemperie la mayor parte de su estancia en las costas de Cayos Cochinos, deberán apoderarse de los alimentos que les procuren la subsistencia y tendrán que hacer frente con garantías de éxito a los retos que les proponga el concurso.

Para tratar de aminorar los efectos que estas situaciones propias de la supervivencia puedan generar en los participantes, la dirección del programa otorgará a cada uno de ellos un kit individual y una serie de instrumentos de uso compartido durante su estancia en terreno centroamericano.

Kit individual:

- 2 juegos completos de vestuario

-1 pantalón largo, 1 pantalón corto (existe la opción de elegir 2 del mismo tamaño), dos camisas y dos camisetas-

- 1 chaqueta impermeable

- 1 par de zapatillas de deporte

- 1 par de chanclas o sandalias

- 3 pares de calcetines

- 1 jersey o chaqueta

- 2 gomas de pelo

- 1 gorra

- Artículos de higiene personal

- Botiquín de primeros auxilios

- 1 esterilla

- 1 cantimplora de medio litro

Kit común:

- 1 pala

- 1 machete

- 1 navaja multiuso

- 1 soga (15 metros)

- 1 cuerda fina (15 metros)

- 2 equipos de buceo (gafas y tubo de snorkel)

- 1 equipo de pesca (hilo, anzuelo, plomo)

- 5 linternas a batería

- 2 ollas de diversos tamaños

- 1 sartén

- 4 litros diarios de agua/persona

- 2 litros diarios de bebida isotónica/persona

- Repelente de mosquitos

Telecinco velará por la salud de los “Supervivientes”

A pesar de que los expedicionarios se han ofrecido de forma voluntaria a formar parte de un exigente ejercicio de supervivencia, Telecinco velará por la salud de los participantes y volverá a disponer de un equipo médico encargado de atender cualquier tipo de percance físico o psíquico que pudiera tener lugar durante la aventura.

En esta ocasión, los servicios médicos estarán integrados por un facultativo y un psicólogo, a los que se sumará una enfermera. Dicho equipo trabajará en constante colaboración con los servicios médicos hondureños, conocedores al detalle de las enfermedades específicas de la zona.

Los presentadores de “Supervivientes”

Jesús Vázquez volverá a liderar la terna de presentadores de 'Supervivientes“ y estará al frente de los programas de prime time en los que se producirán los acontecimientos más decisivos de la aventura -nominaciones, expulsiones y resultado de las pruebas-. El presentador gallego efectuará, además, conexiones en directo con Cayos Cochinos para comunicar a los participantes las decisiones que sobre ellos tome la audiencia.

Mario Picazo, jefe de Meteorología de Informativos Telecinco, repetirá experiencia en Honduras y se encargará de ofrecer de lunes a viernes, en la franja de tarde, una selección de las imágenes y las situaciones más destacadas que se produzcan en el enclave en el que deberán convivir los miembros de la expedición.

Además de aportar datos y arrojar luz sobre detalles que intervendrán directamente en el desarrollo de la aventura gracias a su experiencia en el análisis de fenómenos climatológicos, Picazo actuará como árbitro en las pruebas a las que se someterán los aventureros y presidirá las asambleas semanales.

Emma García, por su parte, se encargará de moderar en la franja vespertina del domingo el debate del concurso, en el que tendrá lugar el análisis de las situaciones más relevantes de la supervivencia.

Etiquetas
stats