La autonómica, salvada

El Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid

El Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado este miércoles declarar improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid que costó hace ya más de un año el puesto a un total de 861 trabajadores de la cadena autonómico.

Así lo han señalado el Alto Tribunal, después de que los magistrados hayan confirmado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se declaraban improcedentes las cuantías fijadas y se estableció que se pagaran 45 días por año trabajado.

En concreto, el TSJM, en un fallo de abril de 2013, consideró el despido colectivo “no ajustado a derecho” reconociendo a los trabajadores una indemnización de 45 días por año, en el computo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma.

La cadena no cerrará

El Supremo desestima así los recursos tanto de la empresa como de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. Estos últimos solicitaban la declaración de nulidad del despido, lo que el Supremo no ha atendido. De este modo, se evita el cierre de Telemadrid puesto que la Comunidad ya había advertido que si la decisión era en esa dirección no tendrían más remedio que cerrarla.

En concreto, hace meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.

“Improcedentes las cuantías”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en mayo del año pasado declarar “improcedentes” las cuantías fijadas en el ERE, sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos.

La sentencia repercutía en las indemnizaciones que los trabajadores del Ente tendrían que recibir. Así, el TSJM estimó parcialmente la demanda de los sindicatos y consideró que “procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva”, aunque desestima la “causa de nulidad” presentada.

Se basó para rechazar declarar los despidos nulos básicamente en que el Ente no ostenta consideración de Administración pública y que, por tanto, la prioridad de permanencia del personal laboral fijo es “aplicable a los procedimientos de despido en las Administraciones Publicas”.

Tras conocer el fallo, la dirección de Telemadrid acordó recurrir en casación al Supremo, al igual que anunciaron los sindicatos. Fuentes de Telemadrid explicaron entonces a Europa Press que este recurso se presentó “a última hora” porque la intención era ejecutar el dictamen del Tribunal madrileño.

Sin embargo, el hecho de que las organizaciones sindicales hayan decidido presentar recurso de casación a la sentencia les obligó a hacer lo mismo.

El comité de empresa de Telemadrid, “disgustado” con la sentencia del Supremo

La presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, aseguró este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado “improcedente” el ERE de la radiotelevisión autonómica ha dejado a los representantes de los trabajadores “bastante disgustados”, recoge Servimedia.

“Asumimos la sentencia, como no puede ser de otra manera, pero nos ha dejado bastante disgustados, porque creemos que el Supremo no ha hecho justicia.

Estaba clarísimo que este ERE no era por la situación económica, porque han echado a 861 personas y solo han reducido el presusupuesto un 1,6%“, declaró García a Servimedia.

El comité de empresa esperaba que el Supremo declarara “nulo” el ERE, “porque nosotros lo que queremos es regresar a nuestros trabajos, no el dinero del contribuyente que va a suponer que nos indemnicen con 45 días por año trabajado”

La Comunidad de Madrid dice que el fallo “garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público”

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid “garantiza la viabilidad futura” del ente “como canal público”.

“El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público”, ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que el Supremo ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En concreto, el tribunal madrileño dictó en abril del año pasado que las cuantías fijadas para las indemnizaciones por el ERE aprobado no estaban ajustadas a derecho y, por lo tanto, que eran improcedentes. Tanto el ente como los sindicatos CC.OO., UGT y CGT recurrieron el fallo.

CCOO ve en la sentencia un “varapalo” a González, pero esperaba un nulo

Comisiones Obreras recibió hoy con “decepción” la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE de Telemadrid, porque lo que ha pedido la representación sindical en sus demandas colectivas es la nulidad del expediente, con el fin de lograr el reingreso automático de los 861 empleados despedidos, recoge Servimedia.

CCOO señaló en un comunicado que con una sentencia de despido improcedente, es la empresa la que decidirá ahora si readmite o indemniza, lo que supondría pagar 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades (y no los 20 días/12 mensualidades que ya les abonó en el momento del despido).

La opción indemnizatoria conlleva abonar un montante total de unos 80 millones de euros entre todas las personas despedidas, señala CCOO, “una cifra desorbitada en un contexto de crisis como el actual y que debería hacer replantearse al Gobierno de Madrid su decisión, teniendo en cuenta que este coste repercute sobre la ciudadanía. Por ello, la representación sindical exigirá a la Comunidad de Madrid la readmisión de las trabajadoras y trabajadores despedidos”.

Para Comisiones, la Justicia ha dado la razón a la plantilla con esta sentencia, lo que supone “un varapalo para las posiciones despóticas del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha intentado coaccionar al tribunal con constantes amenazas, afirmando que una victoria judicial de la parte social conllevaría el cierre de Telemadrid”.

CCOO promete que seguirá defendiendo la necesidad de este servicio público de radiodifusión y continuará movilizándose hasta conseguir la readmisión de toda la plantilla despedida de Radio Televisión Madrid, “un ente público que puede ser viable económicamente si se gestiona con independencia de los intereses políticos y al margen de las presiones empresariales que defienden su privatización”.

Telemadrid cumplirá con la sentencia e indemnizará a los afectados por el ERE

Radio Televisión Madrid ha asegurado este miércoles, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que ha venido a declarar improcedentes las cuantías fijadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que cumplirá con la sentencia y que indemnizará a los trabajadores afectados.

En un comunicado, Telemadrid ha destacado que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) “no admitió entonces ninguna de las causas alegadas por los sindicatos, quienes pretendían la nulidad de los despidos” y “dio validez al procedimiento”.

No obstante, ha destacado que el Tribunal madrileño “no apreció suficiente causa económica y, por tanto, declaró el despido colectivo no ajustado a derecho o improcedente, lo que implica un aumento en las indemnizaciones”.

“Ante esta decisión del Tribunal Supremo, Radio Televisión Madrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas”, ha concluido.

IU ve un “disparate pagar 80 millones de euros en indemnizaciones” en vez de renegociar el futuro de Telemadrid

La dirección regional de IU ha manifestado su “mal sabor de boca” por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE de Telemadrid, al tiempo que ha calificado como “disparatado” que el Gobierno regional prefiera hacer frente al pago de las indemnizaciones, que, según han asegurado, “ascienden a unos 80 millones de euros, en lugar de abrir una negociación social y política para abordar de forma consensuada el futuro de RTVM”.

“Es una temeridad en la actual coyuntura económica destinar 80 millones a negar el derecho al trabajo a 829 personas y no a buscar una salida digna para la televisión pública regional”, ha recalcado IUCM en un comunicado.

A juicio de IUCM, la sentencia del Tribunal Supremo “reconoce el argumento sindical y jurídico de la plantilla y asesta un duro golpe a las pretensiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al confirmar que dicho expediente no es ajustado a derecho”. Sin embargo, ha considerado que evita la nulidad, que para IU es “quizás la conclusión más coherente”, y en consecuencia, el reingreso automático de los trabajadores en la empresa.

IU ha indicado que dicha cantidad, que prácticamente equivale al presupuesto de todo un año del Ente Público, “saldrá del bolsillo de toda la ciudadanía madrileña, mientras solo un pequeño sector de la misma parece simpatizar con el contenido de su programación”.

Por todo ello, considera que los madrileños han recibido “dos malas noticias: la primera, que casi mil personas más pasarán a engrosar las ya intolerables listas del paro, porque se les impide volver al trabajo; y la segunda, que la sociedad madrileña deberá soportar un engendro de radio televisión pública regional, de pobre programación, servicios informativos sectarizados, gestión económica y laboral próxima al desastre, y un crédito institucional y corporativo bajo mínimos”.

Finalmente, ha manifestado su compromiso de “pelear” tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 “por una televisión pública abierta, plural y democrática, una televisión con una estructura apropiada y que gestione con austeridad los recursos disponibles”.

Etiquetas
stats