Podría declarar su nulidad y obligar a la readmisión El Supremo falla este miércoles sobre el ERE de Telemadrid

El Supremo falla este miércoles sobre el ERE de Telemadrid
El Supremo falla este miércoles sobre el ERE de Telemadrid

Además, extrabajadores de la cadena se querellan contra el Presidente Ignacio González ante el mismo Tribunal

La actualidad de Telemadrid pasa ineludiblemente por el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal hará público mañana, miércoles 26 de marzo, su fallo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la autonómica madrileña, y además deberá decidir si admite a trámite una querella criminal de extrabajadores de la cadena contra Ignacio González por siete supuestos delitos.

El fallo del Supremo sobre el ERE de Telemadrid servirá de guía en otros conflictos

La decisión sobre el ERE de Telemadrid supondrá una importantísima jurisprudencia que podría marcar el devenir del desenlace judicial de otras cadenas públicas, como explica El Confidencial.

Recordemos que a pesar de que la reforma laboral lanzada a mediados de 2012 por el Partido Popular allanaba en gran medida estos procesos en el ámbito público, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaraba improcedente el despido colectivo aprobado por la cadena.

"Una situación económica negativa, cualquiera y por sí misma, no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161", rezaba la sentencia del TSJM, que ponía en solfa la medida al cuestionar, entre otras cosas, la proporcionalidad de la misma. También que se tratara de un situación sobrevenida, al haberse soportado pérdidas durante años.

"Si el despido es nulo, la Administración se convertirá en intocable"

Por esta razón, el pronunciamiento de la Sala Cuarta del Supremo empezará a sentar jurisprudencia sobre la cuestión, después de que el ERE en Canal 9 no acabara en tan alta instancia al acordarse, directamente, el cierre de la cadena.

"Nos va a decir si en el sector público puede ejecutarse un ERE de estas características con garantías y en qué condiciones –explican fuentes próximas a una televisión autonómica–. Si el despido es nulo, la Administración se convertirá en intocable, por muy insostenible que sea. Y llevar a cabo un ajuste de plantilla en una estructura como, por ejemplo, la de RTVE será una quimera".

Salvo negociación. El último pacto con los sindicatos en la Corporación, el denominado acuerdo de los Peñascales, supuso la salida de 4.150 profesionales con 52 años y percibiendo el 92% de su salario hasta la edad legal de retiro.

El Gobierno madrileño ya anunció que si el ERE se anulaba, cerrará Telemadrid

El Ejecutivo de Ignacio González está dispuesto a pasar por el despido improcedente que planteó el TSJM, por mucho que implique discrepancias con la reforma laboral. Le supondría abonar indemnizaciones de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades, una disposición cuyo impacto presupuestario ya ha provisionado.

Cuestión diferente sería un despido nulo, que le obligaría a readmitir a los centenares de trabajadores inmersos en el proceso. El Gobierno regional ya ha advertido que una resolución de esa índole implicaría el cierre inmediato de la cadena, ante la imposibilidad de asumir un permanente y anual derroche de fondos.

Extrabajadores se querellan contra Ignacio González por siete delitos

Precisamente el Presidente madrileño es también protagonista de las noticias de los tribunales. Ex trabajadores de Telemadrid han presentado ante el Supremo una querella criminal contra Ignacio González por siete supuestos delitos, recoge Elboletin.com.

En la querella estiman que el ático que el presidente madrileño tiene en la localidad malagueña de Estepona es "una dádiva" que recibió de Enrique Cerezo a cambio de decisiones que favorecieron al empresario del sector audiovisual y presidente del Atlético de Madrid, y que a la vez descapitalizaron Telemadrid.

En la querella criminal se acusa a González de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba