Huelga General El Supremo acepta los servicios mínimos fijados por el Gobierno

Mañana deberán cumplirse, aunque los recursos de los sindicatos continúan adelante. RTVE mantiene el Telediario y sustituye el resto de espacios habituales por cine y documentales. Las privadas emitirán sus informativos en directo y el resto de programación grabada

El Tribunal Supremo, reunido hoy con carácter de urgencia desde las 10.00 horas hasta mediodía, ha decidido desestimar la suspensión cautelar de los servicios mínimos fijados por el Gobierno que afectan a RTVE, radiodifusión sonora y televisión y salvamento marítimo y que los sindicatos consideraban “abusivos e ilegales”.

La decisión se refiere únicamente a la suspensión cautelar de esos servicios, pero los recursos planteados continúan adelante. Los sindicatos han anunciado que recurrirán ante los tribunales todos los decretos de servicios mínimos que se hayan fijado sin acuerdo. Hasta mañana no se hará público el auto del Supremo y, por tanto, los representantes de CC OO y UGT no conocerán el contenido.

Ambos sindicatos han dejado claro que recurrirán "todos los decretos y órdenes ministeriales" que contemplen unos servicios mínimos excesivos, de los que no garantizan su cumplimiento. En concreto, sólo se comprometen a respetar los que hayan sido fruto de un pacto.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en RTVE ratificaron ayer en asambleas celebradas en Torrespaña y Prado del Rey que no los cumplirán por considerarlos "absolutamente ilegales y abusivos". En opinión del secretario general de UGT, Francisco Andujar, los servicios mínimos fijados ayer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología sin el acuerdo de los sindicatos suponen "una gran burla para el país". "Cuando hay un partido se quita el telediario y se mete en el intermedio y el día que hay una huelga general se obliga a dar informativos de 45 minutos como si no pasase nada", denunció.

Por su parte, el portavoz de los vocales del PP en el consejo de administración de RTVE, Gerardo Conde, rechazó ayer que los servicios mínimos fijados por el Gobierno sean abusivos "en absoluto" y señaló que son los mismos que se establecieron en el año 1994.

Cambios en la programación de TVE

Televisión Española anunció ayer varios cambios en la programación de mañana jueves "dentro de un espíritu de diálogo" con los sindicatos, según señaló una portavoz de TVE. En concreto, el último episodio de la serie Cuéntame cómo pasó ha sido sustituido por el estreno de la película Shakespeare in love. Los programas que emite en directo a diario la cadena, como Saber vivir, Corazón de verano, Gente, Al habla o La noche abierta, así como la programación infantil, serán sustituidos por cine y documentales. En informativos, se mantendrá la programación habitual en directo, si bien el espacio Los desayunos de TVE irá grabado.

La huelga en Telecinco y Antena 3

Las dos cadenas de televisión privada generalista han decidido emitir durante la huelga general de mañana jueves sus programas informativos habituales, mientras que el resto de la parrilla se emitirá grabada.

En Telecinco, la única variación sobre un jueves cualquiera es el ya anunciado cambio a hoy martes por la noche del programa semanal de Gran Hermano, que será sustituido por un resumen especial que emitirá los momentos más interesantes de este concurso en la presente temporada. Por lo demás, los programas en directo habituales como Día a día de María Teresa Campos o A tu lado se emitirán grabados, al igual que el Crónicas Marcianas que se emitirá pasadas las cero horas del día 20.

Por su parte, Antena 3 emitirá sus informativos habituales en directo y el resto de la programación será grabada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba