Nuevo panorama audiovisual

Suspenden la cotización de Prisa y Telecinco ante su inminente fusión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió “cautelarmente, con efectos inmediatos” la cotización de Gestevisión Telecinco y Promotora de Informaciones (Prisa), por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados instrumentos financieros, informa Europa Press.

El consejo de administración de Telecinco se reunió hoy, según confirmaron a Europa Press fuentes de la cadena. La reunión se produjo después de que las informaciones sobre una posible fusión con Cuatro dispararan las acciones de la cadena de Mediaset en Bolsa y tras reconocer ante la CNMV que estaba manteniendo contactos con otros operadores.

De llegar a producirse la integración de las dos cadenas, el grupo de comunicación resultante sumaría más de un 20 por ciento de la audiencia, pero quedaría por debajo del 27 por ciento de la cuota de pantalla, la barrera impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permite las fusiones entre operadores.

El objetivo de Prisa en los contactos mantenidos con Mediaset y el resto de operadores es conservar su “perímetro de consolidación”, por lo que cualquier posible acuerdo de fusión que se alcance con el grupo italiano pasaría por mantener el control de sus compañías, según señalaron fuentes del grupo que encabeza José Luis Cebrián.

Tele 5 y Cuatro abordan hoy su fusión

Todos los medios están pendientes de la fusión Telecinco-Cuatro cuyo anuncio es inminente y podría hacerse hoy mismo.

De hecho, este acuerdo es el tema central que abordará hoy el consejo de administración de la cadena de Mediaset, según informan varios medios como El Mundo y ABC.

Ayer fue el consejo de Prisa el que abordó este asunto. El consejero delegado de la editora de El País, Juan Luis Cebrián, explicó que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Según han explicado a este medio fuentes del sector, la presión de los bancos acreedores se había acentuado en las últimas jornadas.

Diferencias por el control de informativos

Cebrián ha transmitido a los consejeros de Prisa que, a pesar de que Mediaset entre en la cadena con una mayoría que rondaría el 80%, el control de los informativos continuaría siendo de su filial Sogecable, algo que niegan desde Mediaset. De lo que sí se habla en ambas compañías es que habrá una transición que podría ser de un año y que a partir de entonces la empresa propietaria de Telecinco asumiría todo el control.

Unos 400 millones por el 80% de Cuatro

Precisamente si había un punto en el que Berlusconi no estaba dispuesto a ceder era en su exigencia de tener todo el control en la nueva empresa. A cambio, pagaría una cifra que rondará los 400 millones de euros por ese 80% de Cuatro y un porcentaje de alrededor del 20% de Digital+, aunque una parte se hará efectiva asumiendo parte de la deuda de más de 5.000 millones de euros que acumula Prisa.

Prisa entraría en el capital de Telecinco con un 25%

Los Consejos de Administración de Prisa y Telecinco abordarán hoy la fusión, cuenta ABC, que se realizará mediante una ampliación de capital de la cadena controlada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Al cierre de esta edicición aún se ultimaba la ecuación de canje, que en todo caso sería de cuatro a uno o cuatro a tres en favor de Telecinco. De esta forma, Prisa entraría en el capital social de Telecinco con entre un 20 y un 25 por ciento del accionariado.

La hoja de ruta incluye también el anuncio inmediato de la fusión, que lógicamente será puesta en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y quedará sujeta a la preceptiva autorización de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Echevarría será el presidente y Vasile y Tringali, consejeros

Telecinco y Cuatro seguirán operando a través de ambas marcas, aunque la gestión se realizará en común. El presidente será Alejandro Echevarría, con dos consejeros delegados, Paolo Vasile (área de Contenidos) y Giuseppe Tringali (Publicidad). Prisa tendrá dos consejeros y ostentará la vicepresidencia de la resultante.

Según este diario, el grupo de Berlusconi comprará a Prisa un 22 por ciento de Digital +, por una cifra aproximada de 500 millones de euros, compartiendo accionariado con Telefónica, que hace apenas quince días pagó 470 millones por el 21 por ciento de la plataforma de televisión por satélite

Cebrián asegura haber cerrado la venta de Cuatro a Mediaset

En petit comité, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, da por cerrada la operación por la que Mediaset tomará el control de Cuatro y adquirirá una participación en Digital Plus.

Según explican a El Confidencial fuentes de toda solvencia, existe acuerdo hasta en la valoración de la cadena en abierto de Prisa, por la que el gigante italiano desembolsaría entre 450 y 500 millones de euros para hacerse con una participación de control en torno al 80%.

Como apuntó este periódico, esta misma semana hay previstos consejos de administración con la operación sobre la mesa y el anuncio de la misma es inminente.

La fusión Antena 3-laSexta tardará aún semanas

El pacto de Telecinco y Prisa ha forzado a los grupos rivales, Antena 3 y La Sexta,a colarse en el baile de fusiones con un anuncio de intenciones de fusión que, en todo caso, no se podrá materializar hasta dentro de varias semanas, cuenta ABC.

La integración de Telecinco y Cuatro fuerza a José Manuel Lara Bosch (presidente de Planeta) y a José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta) a una negociación exprés para no quedarse descolgados de un mercado que estará liderado en términos de audiencia por sus eternos rivales.

La Sexta informó este miércoles a Moncloa de su fusión con Antena 3

El miércoles a las once de la noche la fusión entre Antena 3 y La Sexta estaba a punto de caramelo. Y desde la cadena de Jaume Roures no se quería que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enterase al día siguiente por la prensa.

Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, desde laSexta se informó a Moncloa de que la operación iba por muy camino y podría cerrarse de forma inminente. “Ya estaban al corriente de que se mantenían conversaciones”, apuntan estas fuentes. En su misiva, La Sexta también dejaba claro que se mantendrían las líneas editoriales.

Antena 3, Telecinco y Prisa se desinflan al cierre pero terminan en positivo

Antena 3, Telecinco y el grupo Prisa cerraron la sesión de ayer con un fuerte repunte del 4,53%, del 2,74% y del 2,37% en cada caso, ante la confirmación de movimientos corporativos por parte de las cadenas de televisión.

Antena 3 cerró la sesión con un precio por acción de 7,84 euros, frente a los 7,50 euros a los que cerró ayer, Telecinco situó hoy el precio de sus acciones en 9,19 euros, por encima de los 8,95 euros de ayer y Prisa situó el precio de sus títulos en 3,88 euros, frente a los 3,79 euros que alcanzó ayer.

No obstante, aunque estas tres compañías cerraron con significativas ganancias, en una jornada marcada por las caídas, se desinflaron algo al cierre, ya que tanto Antena 3 como Telecinco llegaron a registrar avances del 7%.

Etiquetas
stats