Conflicto laboral

Suspendida la huelga en Telemadrid al alcanzar un acuerdo la dirección y los sindicatos

La dirección de Telemadrid y los sindicatos alcanzaron esta noche un acuerdo por el que quedó desconvocada la huelga cuyo inicio estaba previsto a las 21:00 horas de hoy. El acuerdo llegó minutos antes de la hora de inicio del paro, según informÓ a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Angel Jiménez (CGT), y permite que el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid sea retransmitido a partir de las 22:00 horas por la cadena autonómica con total normalidad. El acuerdo entre dirección y sindicatos afecta a varias facetas de la situación de los trabajadores, entre ellas, la salarial. Finalmente, 2003 no será la referencia para calcular la subida de IPC más 0,75 por ciento que ofrecía la dirección en los próximos cuatro años, sino que para el cálcula se tomará como referente siempre el año anterior, explicó Jiménez. Asimismo, los sindicatos han conseguido que la dirección les asegure una copia de los informes, o un resumen de ellos, que emita el Consejo de Administración sobre las contrataciones externas que haga la cadena.

Por otra parte, sindicatos y empresa trabajarán conjuntamente en la redacción del estatuto profesional de los trabajadores de la cadena, dándose ambos un plazo de tres meses para consensuar un texto. Los sindicatos se reservan el derecho a emprender las acciones que consideren pertinentes en el caso de que en el plazo referido no se llegue a un acuerdo.

Estas son algunos de los puntos del acuerdo que, según el presidente del Comité de Empresa, se extienden a otros que constituyen “algunas mejoras sociales” para los trabajadores de la cadena.

Telemadrid desvincula el acuerdo con los sindicatos a la retransmisión del Barcelona-Real Madrid

El subdirector general de Telemadrid, Angel Martínez Vizcaíno, aseguró esta noche a Europa Press, que el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid hubiese sido emitido por la cadena autonómica en los mismos términos que se está haciendo, ya que el ente contaba con los “argumentos jurídicos” y los “medios técnicos” necesarios. Esto implica que, además de la imagen, los madrileños disfrutarían de la retransmisión y los comentarios habituales.

Martínez Vizcaíno calificó el acuerdo para el noveno convenio colectivo de los trabajadores de Telemadrid, que abarca el periodo entre 2004 y 2007, ambos inclusive, como “muy positivo” y de “gran importancia”. Por ello, la dirección de la cadena hizo un “último esfuerzo” para su consecución, más allá de la retransmisión del encuentro futbolístico.

El 'número dos' de la cadena destacó el acuerdo para la reclasificación y definición de funciones de la plantilla, incluido el que afecta a la dotación de fondos para poder realizarla.

El acuerdo estaba practicamente cerrado este mediodía, según Martínez Vizcaíno. Lo única que separaba a dirección y sindicatos durante la mañana era un matiz de la subida salarial en 2006 y 2007. Los sindicatos pretendían que como referente para la subida de cada año se tomase como referencia la masa salarial del ejercicio anterior, a lo que no accedía la dirección.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo intermedio. El incremento del 0,75 por ciento para 2006 se calculará sobre la masa salarial de 2005 y la del próximo año sobre la del presente 2004. Estas dos cantidades son un complemento “transitorio”, por lo que, si no hay acuerdo, la dirección puede dejar de pagarlo en los siguientes años, según explicó el subdirector de Telemadrid y el presidente del comité de empresa, José Angel Jiménez. En lo que respecta a la subida de un 1,35 para 2006 se aplicará a la media de las masas salariales de 2004 y 2005, mientras que la de 2007, a la media de las masas salariales de 2005 y 2006.

Etiquetas
stats