No ha sido despedido

Sustituido en directo en TV por airear la corrupción

Sustituido en directo en TV por airear la corrupción

Un presentador de informativos chino fue sustituido en directo y de forma fulminante de su puesto tras criticar a unos funcionarios locales por derrochar fondos públicos. Cui Jianbin era el conductor de un informativo digital local y arremetió contra los caciques de su localidad, como informa La Vanguardia.

La estrategia no le ha salido muy bien a su cadena. El vídeo del momento se ha convertido en una herramienta arrojadiza a la censura china, y los internautas lo han hecho viral gracias a las redes sociales como Weibo, el Twitter chino.

El periodista se “calentó” al informar sobre na nueva construcción

Todo pasó en apenas un par de minutos, cuando a Cui Jianbin, un reportero de unos treinta años, se le calentó la boca. Su misión en el informativo agrícola de Longshang, que patrocina la televisión provincial de Hubei, consistía en presentar las noticias, pero se extralimitó.

Sustituido en directo en TV por airear la corrupción 360

Tras informar sobre la construcción de un edificio de oficinas de lujo en el condado de Fangxian, en la provincia de Hubei ­una zona elegida por el Gobierno para ayudarla a salir de la pobreza­, Cui pasó a criticar con vehemencia a los funcionarios locales.

Llamó a los funcionarios derrochadores y corruptos

Los tildó de derrochadores y corruptos y de malgastar los fondos públicos en extravagancias, a pesar de las instrucciones de sus superiores. La grabación del programa muestra cómo Cui Jianbin es interrumpido por algún miembro detrás de la cámara y abandona el plató. Tras un corte publicitario, en su lugar aparece una presentadora, que se encarga de presentar el programa hasta el final.

El vídeo inundó ayer rápidamente de comentarios el Twitter chino, Weibo. La mayoría de internautas no dudó en calificar el acto como un caso de censura. Algunos, sin embargo, criticaron a Cui y calificaron su actitud de poco profesional, por ser incapaz de controlar sus emociones.

Otro presentador de la cadena estatal CCTV también fue despedido por lo mismo

Un debate que no es la primera que se produce en las redes sociales chinas. Un incidente similar tuvo lugar el año pasado, cuando un periodista de la cadena de televisión estatal CCTV publicó una carta abierta en Weibo en la que criticaba la censura oficial, lo que provocó su despido.

Reprimenda de sus superiores, pero conservará su trabajo

En esta ocasión parece que Cui Jianbin ha tenido mejor suerte. Tras comentar en internet que no se imaginaba que sus comentarios provocarían tanta polémica, señaló que su trabajo no iba a verse afectado tras el incidente.

Precisó, no obstante, que había sido reprendido por sus superiores “por perder el control de las emociones”, según escribió en su cuenta en Weibo. A su vez, la cadena de televisión justificó a través de un mensaje en la red la interrupción del comentario de Cui.

La cadena explicó que le paró porque se acababa su tiempo de información

Explicó que fue debido a que se acababa el tiempo de la información, pero no aclaró, por qué el programa lo terminó otra periodista. Y, finalmente, invitó a todos sus seguidores a comprobar que el reportero seguirá desempeñando su trabajo. Habrá que verificar por cuánto tiempo.

Etiquetas
stats