Informe T5 y A3, entre las 8 televisoras europeas con más beneficios

España es el cuarto país europeo que más televisión consume, según un informe de Marketing Directo

España es el cuarto país europeo que más televisión consume, y Telecinco y Antena 3 figuran entre las diez televisiones europeas con más beneficios. Son algunas conclusiones de los informes Consumo de Medios en Europa 2004, Deporte en los Medios en Europa 2004 y Consumo de Medios en España 2004, elaborados por MarketingDirecto.com, portal española de marketing, publicidad y comunicación.

España, cuarto país que más TV consume

El informe revela que España es el cuarto país europeo donde más se ve la televisión. Los españoles adultos pasan una media de 222 minutos al día frente al televisor (los niños 146), sólo superados en tiempo por italianos, griegos e ingleses.

LOS
MAYORES CONSUMIDORES DE
TELEVISIÓN
DE EUROPA

VISIÓN
MEDIA DIARIA

NIÑOS
(Edad)

MINUTOS
/ DÍA

ADULTOS
(Edad)

165
(4-14)

ITALIA

245
(+15)

144
(4-14)

GRECIA

243
(+15)

148
(4-15)

REINO
UNIDO

239
(+16)

146
(4-12)

ESPAÑA

222
(+16)

94
(3-13)

ALEMANIA

217
(+14)

112
(4-14)

BÉLGICA

216
(+15)

112
(4-14)

FRANCIA

213
(+15)

179
(4-14)

PORTUGAL

211
(+15)

114
(6-12)

HOLANDA

185
(+13)

152
(4-14)

IRLANDA

184
(+15)

71
(3-14)


SUIZA

177 (15-74)

T5 y A3, entre las 10 cadenas europeas con más beneficios

Por otra parte, el estudio sitúa a los medios españoles entre los que más beneficios logran en Europa. Según estos datos, el Grupo Telecinco ocupa la sexta posición entre las cadenas gratuitas con mayores beneficios, con 592 millones de euros en 2004. Entre los diez primeros también se encuentra el Grupo Antena 3 en octava posición, con un beneficio que roza los 540 millones de euros.

Por su parte, entre las cadenas de televisión de pago con mayores beneficios se encuentra Sogecable en quinta posición, con 935,5 millones de euros.

MEDIOS
DE COMUNICACIÓN DE ESPAÑA CON LOS MAYORES BENEFICIOS
BENEFICIOS
MEDIO(Millones
de euros)
Telefónica
de Contenidos
1.378,5
Grupo
Prisa
1.304,9
Sogecable
1.169,2
Grupo
Planeta
919,9
Grupo
Antena 3
668,3
Vocento
647,8
Grupo
Telecinco
643,2
Grupo
Zeta
415,2
Grupo
Godó
300,0



CADENAS
DE TELEVISIÓN GRATUITAS
CON
LOS MAYORES BENEFICIOS

BENEFICIOS

CADENA(Millones
de euros)

RTL
Group (Bertelsmann / RTL, Vox)

3.147,0

Mediaset
(Berlusconi / Canale 5, Italia 1)

2.335,5

ITV
plc (Carlton, Central, Granada, LWT)

2.312,6

Groupe
TF1 (Bouygues / TF1, Eurosport)

1.913,2

ProSiebenSat.1
Media (ProSieben, Sat.1)

1.663,0

Grupo
Telecinco (Mediaset/Telecinco)

592,0

Métropole
Télévision (RTL Group / M6)

575,2

Grupo
Antena 3 (Planeta, De Agostini / Ant.3)

538,9

SBS
Broadcasting (SBS 6, Net 5, VT 4)

514,1

CADENAS
DE TELEVISIÓN DE PAGO
CON
LOS MAYORES BENEFICIOS

BENEFICIOS

CADENA
(Millones de euros)

BSkyB
(News Corp., Murdoch / Sky One)

4.605,6

Groupe
Canal + (Vivendi Univ. / Canal+)

4.158,0

Sky
Italia (News Corp., Murd. / Mondo Sky)

1.502,8

Premiere
AG ( Permira / Premiere Start)

963,0

Sogecable
(Telefónica, Grupo Prisa / Digital+)

935,5

Groupe
TPS (Cinéstar 1+2, Infosport)

536,8

TV
Cabo Portugal (PT Multim. / Telecine)

432,8

MTG
Modern Times Group (TV 1000, TV 8)

242,2



TVE, tercera cadena pública con mayor cuota de mercado

En cuanto a la cuota de mercado de las cadenas públicas, el estudio señala además que España es el tercer país europeo cuya cadena pública tiene mayor cuota de mercado, un 49,2%. Por delante de ella están las televisiones públicas danesa (69,2%) y austriaca (51,7%).






La Ser, tercera emisora con más beneficios

Respecto a las emisoras de radio, la Cadena Ser es la tercera emisora que más beneficios ha conseguido en Europa, con algo más de 190 millones de euros. La radio del Grupo PRISA sólo es superada por el grupo francés NRJ, que lidera el ranking y por el grupo RTL, en segunda posición.

Quinto país con más puntos de venta de prensa

Otro titular que arroja dicho ranking es que España es el quinto país europeo donde mayor número de puntos de venta de prensa hay, con 31.000 (2.500 de ellos, con prensa internacional). La lista la lidera Alemania, seguida del Reino Unido, Italia y Francia en el segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente.

El Real Madrid, el favorito de los europeos

El informe Deporte en los Medios en Europa 2004 concluye que el Real Madrid es el equipo de fútbol europeo que más aficionados tiene. Hasta un 30% de los europeos encuestados es aficionado del club merengue, al que le sigue en segunda posición el Juventus de Turín y el Manchester United. El F.C. Barcelona también se encuentra entre los diez preferidos pero en el séptimo puesto.

Los datos, recogidos por European Football 2004 y Sportfive, revelan que la mayoría de los europeos prefiere informarse sobre fútbol a través de la televisión. Concretamente, los españoles prefieren en primer lugar la televisión como medio para informarse de fútbol (63%), seguido de los amigos y de los diarios.

En cuanto al tiempo total que las televisiones europeas dedican al deporte, el estudio señala que la mayoría está dedicado al fútbol. En España, el 55% del tiempo que las televisiones españolas destinan a deportes se dedica al fútbol. El tenis es el segundo deporte que más aparece, seguido en tercer lugar por el baloncesto.

MEDIOS
SOBRE FUTBOL PREFERIDOS

Cantidades
que lo prefieren en %

Todos

Reino
Unido

Francia

Alemania

Italia

España

Televisión

60

64

57

57

61

63

Diarios
locales

28

33

17

41

22

23

Amigos

27

29

26

23

28

30

Diarios
nacionales

25

42

31

9

27

23

Radio

18

24

17

16

12

23

Videotexto

17

28

5

17

24

10

Periódicos
de los estadios

15

10

11

3

30

25

TV
de pago

14

17

22

9

13

13

Revistas
Deportivas

14

7

13

12

17

23



INTERÉS
POR EL DEPORTE EN TELEVISIÓN

Cantidades
que lo prefieren en %

Todos

Reino
Unido

Francia

Alemania

Italia

España

Futbol

54

53

48

56

58

55

Tenis

27

25

44

21

14

35

Fórmula
1

15

7

7

21

27

4

Athletismo

13

13

12

19

11

8

Baloncesto

11

2

10

7

10

30

Ciclismo

10

1

12

10

15

10

Rugby

9

21

25

0

1

1

Patinaje
artístico

8

2

15

8

7

9

Natación

8

2

6

8

13

10






Dos quintos de la inversión en publicidad para la TV

El informe Consumo de Medios en España 2004 concluye que España es el quinto mercado europeo por población e inversión en publicidad, Al igual que ocurre en Portugal, los diarios sólo llegan a un escaso 40% de la población adulta. De hecho a este medio se destina menos de un tercio de las inversiones netas en publicidad. El periódico líder es El País, del Grupo Prisa, y también cabe destacar que entre las diez publicaciones más importantes se encuentran tres diarios deportivos.

Dos quintos de la inversión neta en publicidad en nuestro país se destinan a la televisión. Hay que tener en cuenta que el consumo diario de este medio se sitúa en 220 minutos, algo por encima de la media en la Europa occidental. Y la mayor cuota de mercado la registra TVE1, aunque la distancia con la competencia privada es escasa.

Lo que resulta quizá más llamativo del panorama mediático español, si lo comparamos con el resto de la Europa occidental, es nuestro elevado número de emisoras de radio. Concretamente, con un 8%, la publicidad en radio en España está claramente por encima de la cuota de mercado media.

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