Documentales T5 emite hoy "Hotel Palestina, 8 de abril", como homenaje al cámara José Couso

Seis meses después de la muerte del cámara en Irak, la privada emite a las 21.15h un reportaje de investigación que intenta reconstruir el ataque al Hotel Palestina de Bagdad. En prime time, Canal Plus estrena el documental Las montañas del lobo, dedicado a esta especie de la fauna ibérica

Telecinco emite esta noche a las 21.15 horas un reportaje de investigación en memoria de su cámara José Couso, muerto en Bagdad (Irak) por el disparo de un tanque norteamericano, y con el objetivo de abrir un debate sobre la seguridad de los periodistas de guerra, según informó ayer en rueda de prensa el director de Informativos de la cadena, Juan Pedro Valentín.

El trabajo periodístico, Hotel Palestina 8 de abril: un reportaje de investigación, realiza un análisis cronológico de los hechos sucedidos hace seis meses que rodearon el bombardeo del hotel en el que se alojaba la mayor parte de la prensa internacional durante el conflicto bélico de Irak e intenta responder a preguntas que quedaron sin respuesta.

"No queremos concluir nada. La conclusión final se deja abierta porque simplemente queremos exponer unos hechos", explicó Valentín, quien subrayó que este reportaje persigue lanzar un planteamiento sobre si se tienen que seguir investigando los hechos o son suficientes las explicaciones que dio el Gobierno norteamericano.

Valentín destacó, durante la presentación del reportaje, que en él se ve que Couso "no es un loco que se adentra como un kamikaze en la guerra, sino que donde te van a matar es en el hotel, que es un sitio seguro", así como que "tampoco hubo un fragor de la batalla".

"Hay muchísimas incógnitas por desvelar", agregó.

A su juicio, las respuestas dadas hasta el momento son "ridículas" y "no se percibe un interés" en que este caso sea investigado. Para Valentín, el último informe de Estados Unidos de mediados de agosto "da un paso más atrás" al reiterar que había un ojeador en el hotel y que se abrió fuego contra un combatiente.

En este sentido, el director de Informativos de Telecinco cree que los periodistas de guerra "deberían ser reconocidos por Naciones Unidas" y explicó que su función en los conflictos es responder a la demanda social de saber lo qué sucede. "Cuando dejemos de ir a una guerra estaremos dejando de hacer nuestro trabajo", añadió.

Reconstrucción de los hechos en tres dimensiones

Hotel Palestina 8 de abril: un reportaje de investigación recoge los testimonios de diversos periodistas españoles e internacionales que estuvieron en el lugar de los hechos, recopila y analiza todas las imágenes grabadas aquel día y expone los acontecimientos con gráficos en tres dimensiones y la comprobación del objetivo desde un tanque idéntico al que mató a José Couso, desde la misma distancia a la que se produjeron los hechos.

Este trabajo ofrece una recreación del centro de Bagdad en el que se demuestra que la situación el hotel es ventajosa, puesto que el río Tigris hace de frontera con la zona oficial, objetivo principal de los ataques. También se incluyen las declaraciones del sargento del tanque que abrió fuego contra el Hotel Palestina, Shaw Gibson, quien asegura que sólo vio a un hombre con prismáticos en uno de sus balcones y a ningún periodista.

Además, el reportaje emite las imágenes de la última cinta grabada por Couso, de una duración de unos 24 minutos. En los nueve primeros, su cámara registra 18 disparos de los tanques y en los últimos 15 minutos, sólo hay un disparo, dirigido directamente a él y los compañeros de Reuters.

Entre los testimonios, destaca el del compañero de Couso, el periodista de Telecinco Jon Sistiaga, quien explica que el propio Couso afirmó tras el ataque que le mató: "Ha sido el tanque". "Jose vio cómo le disparaban. Fue consciente de quién le mataba", afirma Sistiaga en el trabajo de investigación.

"Las montañas del lobo", en Canal Plus

Los montes del norte de la Península Ibérica guardan en sus valles y bosques caducifolios una de las especies animales más perseguidas por el hombre a lo largo de la historia: el lobo. Canal Plus emite esta noche, a las 22.00 horas, Las montañas del lobo, un documental grabado en Galicia y Asturias en cuya elaboración se han empleado 24 meses. El trabajo, de gran despliegue técnico y humano, es obra del equipo del cineasta y naturalista Joaquín Gutiérrez Acha.

Según Caba: "El documental realiza interesantes aportaciones sobre la conducta de los lobos, con imágenes inéditas y de gran belleza del descubrimiento del mar por parte de este animal que, por otra parte, nos sorprende mostrándose como un sentimental que llora desgarradoramente la muerte de un compañero".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba