Polémica T5 denuncia a TVE ante la Comisión de Control parlamentario por "retrasar" las imágenes del Príncipe

Ha remitido otro escrito a la CMT. TVE sostiene que las liberó antes de emitirlas. T5 replica que "la argucia de TVE ha consistido en distribuirlas en el momento en que ya se estaban emitiendo en la pública sin notificarlo con el tiempo suficiente para que el resto de cadenas pudiera proceder a su grabación y posterior emisión simultánea"

Telecinco denunció hoy ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso por lo que considera "un nuevo abuso de posición de dominio de TVE" a raíz de la emisión de las primeras imágenes del Príncipe y su prometida Letizia Ortiz. En opinión de la privada, TVE ha vulnerado la confianza de la Casa Real y solicita a la Comisión que "en el pleno ejercicio de sus competencias tome las medidas oportunas para poner fin a esta injustificable situación".

En una carta enviada a los diputados, la cadena hace referencia a la utilización "exclusiva" por parte de TVE de las primeras imágenes de la comparecencia pública. "Imágenes que debían haber estado a disposición de todas las cadenas de televisión al mismo tiempo, tal como lo dispuso la Casa Real", señala la cadena.

Telecinco ha denunciado también la situación ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en un escrito en el que expone lo sucedido ayer, cuando la Casa Real convocó una rueda de prensa y encomendó a TVE la grabación de las imágenes para su distribución simultánea a todos los medios de comunicación audiovisuales.

"Infringiendo toda regla de competencia, derecho a la información y servicio público, el material sólo fue remitido al resto de cadenas una vez que TVE había hecho uso de él de manera exclusiva y sin previo aviso. La argucia de retrasar las imágenes le proporcionó a TVE el liderazgo de audiencia en ese período frente al resto de las cadenas que no pudieron contar con la señal tal y como había previsto la Casa Real", critica la cadena.

Telecinco añade que "son varios los precedentes de esta situación de privilegio que ostenta la cadena pública con el objetivo de obtener una ventaja competitiva frente al resto de operadores". Al respecto, señala que la última ocasión, jurisdiccionalmente reprobada, fue con motivo de las Olimpiadas de Sydney 2000.

TVE sostiene que puso a disposición de todas las cadenas las imágenes del Príncipe y Letizia Ortiz antes de emitirlas

Televisión Española rechazó hoy las acusaciones de Telecinco de retener las primeras imágenes del Príncipe Felipe junto a su prometida Leticia Ortiz hasta emitirlas en primicia y aseguró que prueba de ello es que todas las televisiones las han tenido disponibles según las condiciones habituales de señal institucional.

Una portavoz de TVE aseguró a Europa Press que la cadena "siempre ha respetado escrupulosamente cuando es señal institucional esa misión que es dar la señal a todas las televisiones en igualdad de condiciones y así se ha hecho esta vez". Negó asimismo que se haya abusado de la buena fe de la Familia Real, tal y como denunció ayer Telecinco.

"Ayer por la tarde se comunicó a todas las televisiones por fax que ofreceríamos esta señal de forma institucional hacia las siete de la tarde. Al retrasarse fuimos comunicando telefónicamente que estuvieran pendientes. La última comunicación, a todos, fue a las 19,45, diciendo que a las 8 entrábamos. Ninguna televisión tuvo ningún problema, salvo Antena 3, pero imputado a Retevisión y ellos mismos lo asumieron. En vista de ese problema, a las 20,15 volvimos a repetir la señal simultánea para todas las televisiones", relató la portavoz de TVE.

La misma fuente dijo desconocer "por qué no lo pinchó Telecinco, que estaba alertada durante toda la tarde" y añadió que la prueba de que no se ha emitido en exclusiva "es que se emitió para otras televisiones y las demás tuvieron acceso en directo y simultáneamente, como nosotros".

Desde TVE se recordó además que después de las imágenes del Príncipe se emitieron gratis varios minutos anteriores al concierto del Teatro Real. "Telecinco en concreto emitió en directo diez minutos que ni siquiera nosotros emitimos en directo", añadió.

Según denunció ayer Telecinco, el documento de la primera comparecencia de la pareja debería haberse puesto a disposición de todas las cadenas al mismo tiempo, "sin embargo TVE lo emitió a las 20.00 horas a modo de exclusiva y no lo distribuyó al resto de televisiones hasta las 20.15 h". La encargada de presentar la edición de Informativos Telecinco de las 20.30 horas, Ángels Barceló, señaló en antena que su cadena podía ofrecer las imágenes a pesar de que TVE había hecho "una vez más" una utilización partidista de ellas.

Puntualización de Tele 5 a las excusas de TVE

Ante las declaraciones realizadas hoy por TVE para justificar el retraso en la distribución de la señal, Telecinco ha emitido un comunicado en el que puntualiza los pasos dados:

16:30.- Informativos Telecinco contacta con el departamento de intercambios de TVE para confirmar que la señal del concierto era compartida con la de TVE y de la hora del envío. En ese momento no tienen conocimiento de la hora, pero se comprometen a avisar a Telecinco. Las imágenes son solicitadas por fax.

17:15.- Posteriormente, Informativos Telecinco tiene conocimiento de que habrá otras imágenes que se grabarán en ese momento en Zarzuela. Se trata de un posado de la pareja. Telecinco se pone de nuevo en contacto con intercambios de TVE para confirmar la existencia de éstas imágenes. TVE lo confirma y se compromete a avisar del momento concreto del envío.

17:30.- Informativos Telecinco solicita vía fax dichas imágenes.

18:00.- Nueva llamada de Informativos Telecinco a TVE para preguntar por la hora del envío. Todavía no la saben.

18:50.- Informativos Telecinco tiene conocimiento de que las imágenes ya han sido grabadas aproximadamente a las 18:30h. Se llama de nuevo a TVE para conocer la hora del envío. TVE contesta que el envío de las imágenes del concierto se realizará en directo a las 20:00h y que el posado se enviará después de las 20:30 h y nunca antes. Ante la presión del productor de Telecinco, la persona de TVE en intercambios le contesta que”además de pesado está siendo cargante”.

19:00.- TVE comunica que enviaría las imágenes del posado a las 20:25 y a las 20:00 h en directo, las correspondientes al concierto.

19:55 Informativos Telecinco, tras diversas gestiones con La Zarzuela, llama a producción de TVE para solicitar un doble envío simultaneo con las imágenes del posado y el directo del Teatro Real. La persona al teléfono dice que lo va a consultar y en ese mismo instante (20:00 h), sin aviso previo de ningún tipo, sin carátula inicial ni fax alguno, se lanzan las imágenes del posado –que se observan por casualidad en una de las señales de enlace con Torrespaña- y se intentan grabarlas pero no da tiempo a hacerlo desde el inicio. Ultima llamada a TVE: nadie explica que está pasando y hasta las 20:15 h no volvemos a recibir de nuevo y esta vez ya con una carátula inicial advirtiendo de que nos pongamos a grabar dichas imágenes.

"La argucia de TVE ha consistido en distribuir las imágenes en el momento en el que ya se estaban emitiendo en la cadena pública sin notificarlo con el tiempo suficiente para que el resto de las cadenas pudiera proceder a su grabación y posterior emisión simultánea", concluye la nota de Tele 5.

Bronca entre TVE y las privadas por las primeras imágenes del Príncipe con su novia

Telecinco emitió ayer un comunicado denunciando que TVE había "incumplido su misión de servicio público", ya que la grabación de la primera comparecencia de la pareja “debería haberse puesto a disposición de todas las cadenas al mismo tiempo". Sin embargo, añade en un comunicado, "TVE lo emitió a las 20.00 horas a modo de exclusiva y no lo distribuyó al resto de televisiones hasta las 20.15", poco antes de comenzar el informativo de Tele 5.

Una vez más, las malas relaciones entre cadenas de televisión se ventilan en público. Es habitual en los actos multitudinarios organizados por el Gobierno, la Iglesia o la Casa Real (la visita del Papa es un ejemplo), que para evitar la presencia de decenas o centenares de cámaras de televisión, se comisione a TVE para captar la imagen “institucional” y difundirla, al mismo tiempo, al resto de las cadenas de televisión.

Así se hizo ayer: A las 18.30 el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz anunciaron su compromiso en su primera aparición en público, pero TVE no pasó las imágenes – según Telecinco- hasta las 20.15 de la noche al resto de las cadenas, después de emitirlas varias veces por La Primera.
TVE anunció que emitiría la presentación del compromiso a las 19.30 de la tarde, pero demoró la emisión hasta poco antes de las 20.00. No envió el vídeo al resto de cadenas hasta quince minutos después.

Al comenzar el telediario, a las 20.30, Angels Barceló se quejó públicamente. “Una vez más, TVE ha hecho una utilización partidista de estas imágenes. La televisión pública abusa de la buena fe de la Casa Real que le encarga que grabe las imágenes y las distribuya en igualdad de condiciones. Pero TVE las utiliza como si fueran una exclusiva. No las han distribuido hasta que ellos no las han emitido en sus programas”, dijo la presentadora.
En Antena 3, aunque no emitieron ningún comunicado, expresaron las mismas quejas que en la cadena de Fuencarral: "TVE dijo que iba a pasar las imágenes a las siete y media y luego no lo hicieron hasta las ocho y media; y encima llegaron mal, sin audio... Y tuvimos que volver a pedirlas", contaron.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba