Radio

El TDC condiciona la fusión de SER y Antena 3 Radio a la renuncia de hasta 13 emisoras

El Tribunal de Defensa de la Competencia emitió hoy un dictamen favorable sobre la fusión de las emisoras integradas en Antena 3 Radio y la cadena SER, en la resultante Unión Radio, siempre y cuando la sociedad cumpla con algunas condiciones que incluyen la enajenación de hasta 13 emisoras, al considerar el TDC que la operación “supone un obstáculo al mantenimiento de la competencia efectiva” en determinados ámbitos de cobertura.

En sus conclusiones, el tribunal ha tenido en consideración el criterio de la capacidad de emisión para determinar el im pacto en la competencia y no ha considerado como parámetro válido la cifra de ingresos publicitarios o de audiencia. Sobre esta base, y considerando no sólo las emisoras propias sino “aquellas sobre las que la sociedad pueda ejercer influencia decisiva”, el TDC impone límites para autorizar la fusión que afectan principalmente a Cataluña y Castilla-La Mancha.

En concreto, obliga a la sociedad a desprenderse de una emisora en las localidades de Girona, Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real) y Tortosa (Tarragona). Además impone como condición enajenar otra emisora en Zaragoza y Palma de Mallorca, requisito que se eliminaría en caso de que la SER abandonase el capital de Ona Catalana que posee compartido con la sociedad Radio Ambiente Musical (Ramsa).

El dictamen también ordena proceder a la enajenación de una emisora en Barcelona, otra en Madrid y otra en Tarancón (Cuenca), algo que la sociedad podría evitar en caso de que los miembros del Consejo de Administración de SER abandonasen el de otra sociedad, cuyo nombre no ha sido hecho público por el TDC, al considerarlo confidencial.

Además, en Castilla-La Mancha deberá desprenderse de una concesión entre las que posee en las localidades de La Roda, Daimiel, Herencia, Socuéllamos, Azuqueca, Molina Aragón, Madridejos y Torrijos.

También debería abandonar dos emisoras entre las que posee en las siguientes localidades de Cataluña: Berga, Martorell, Villafranca Penedés, Olot, Palamós, Ripoll, Rosas, Santa Coloma Farners, Cervera, Cambrils, Gandesa y Salou, obligación que se eliminaría si la empresa resultante tras la fusión se comprometiera a no firmar convenios de programación y publicidad con la empresa Radiocat XXI en un plazo no hecho público.

El siguiente paso en la operación precisa de una decisión del Consejo de Ministros, que fijará un plazo para el cumplimiento de los requisitos que será tutelado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El TDC ha considerado como límites para la sociedad resultante tras la fusión que ésta no pueda superar cuatro emisoras en municipios con ocho o más concesiones, el 50 por ciento de las cadenas en localidades con menos de ocho, y más de una concesión y el 40 por ciento de las localidades con una única emisora en el conjunto de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Etiquetas
stats