Audiencias mensual La TDT asalta podio de audiencia en último mes previo al apagón

Logra tercer puesto en febrero. La 1 sigue líder. Tele 5, la que más sube

La 1 (17.7%) mantiene el liderazgo en febrero por quinto mes consecutivo aunque cede 0.9 puntos en su segundo mes sin publicidad. En segunda posición, se sitúa de nuevo Telecinco (15.3%) , la cadena que más crece (0.5 puntos), que ve reducida su distancia con la pública a 2.4 puntos.

Pero una de las sorpresas del mes viene de la mano de las Temáticas TDT (13.6%), que ganan 1.1 puntos de share, lo que les permite acceder a la tercera posición en el ranking de cadenas, entrando por primera vez en el podio.

La Forta (12.7%) gana dos décimas y ocupa la cuarta posición, seguida de Antena 3 (12.6%), con dos décimas menos que enero.

Cuatro (6.3%) es la cadena que más baja este mes (1 punto), por lo que su distancia con laSexta (6.2%) se reduce a sólo una décima.

Por delante de Cuatro y laSexta se colocan las Temáticas de Pago, que obtienen un 7.1% (0.2 puntos menos), mientras que La 2 (3.7%) gana una décima.

La audiencia de la televisión analógica registra su "mínimo histórico", a poco días de la última fase del 'apagón'

La audiencia de la televisión analógica en febrero fue del 17,8 por ciento, su "mínimo histórico", frente a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que ha vuelto a batir su récord mensual con una cuota de audiencia del 59,7 por ciento.

A pocos días de que comience la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (el 10 de marzo), en la que se sustituirá la señal analógica de televisión por la digital, la audiencia de la TDT es ya más de tres veces superior a la de la analógica, según datos de datos de Kantar Media (antes TNSofres) recogidos por Barlovento Comunicación.

Por comunidades autónomas, Baleares es la que más audiencia de TDT tuvo en febrero con un 72,9 por ciento, seguida de Aragón (70,7%), Cataluña (66,6%), Galicia (63,9%), Canarias (63,5%), Valencia (60,3%), Andalucía (58,8%), Castilla-La Mancha (57,3%), Madrid (56,2%), Murcia (52,2%), Asturias (41,4%) y País Vasco (39,4%).

Precisamente en el País Vasco es donde la audiencia de la televisión analógica es mayor (43,7%) junto con Asturias (36,6%), Murcia (22,5%) y Valencia (21,8%), mientras que en el resto la cuota de esta tecnología no supera el 20 por ciento. Mientras, la audiencia del cable en febrero fue del 15,8 por ciento, dos décimas más que en enero, y la del satélite del 5,7 por ciento, la misma que el mes anterior.

El último 'apagón' afectará a más de 30 millones de personas y se producirá de manera progresiva, según el municipio del que se trate, entre el 10 de marzo y el 30 de marzo, de modo que el 3 de abril --la fecha que el Gobierno se había puesto como límite-- la señal analógica habrá desaparecido en toda España.

A continuación, les ofrecemos el análisis de febrero realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (17,7%) líder, pero con nueve décimas menos

La1 (17,7%) mantiene holgadamente su posición de cadena más vista, si bien experimenta un descenso de nueve décimas en relación al mes de enero. La cadena pública es la opción líder en ambos sexos y en los mayores de 45 años, así como en la mayoría de regiones.

Su principal fortaleza se concentra en las franjas de sobremesa, tarde y prime-time, que son las de mayor consumo televisivo y por tanto las de mayor peso estadístico sobre el total día. El encuentro entre Lyon-R.Madrid del pasado 16 de febrero congregó a una media de 7.610.000 espectadores, lo que supone la emisión más vista de lo que llevamos de año.

La 2 (3,7%) crece por segundo mes consecutivo firmando el mejor resultado del último semestre. Entre sus emisiones más vistas figura el partido de baloncesto “Barcelona-R.Madrid” con 1.911.000 espectadores de audiencia media y 12,2% de cuota de pantalla.

2.-Telecinco (15,3%) sube cinco décimas

A una distancia de más de dos puntos de la cadena líder, se sitúa Telecinco (15,3%) en segunda posición, con una ganancia de cinco décimas en relación al mes pasado, gracias fundamentalmente al crecimiento en mujeres y en los mayores de 45 años.

Asimismo, Telecinco es la cadena líder para los individuos de entre 25 a 44 años, para el ‘target comercial’, así como en la franja de “late-night”. Por regiones, se coloca en primera posición del ránking de cadenas en Canarias y País Vasco.

La emisión más vista corresponde a “Gran Hermano: El Reencuentro” con 3.665.000 espectadores y 24,5% de cuota de pantalla.

3.- Antena 3 (12,6%) baja dos décimas

Antena3 (12,6%) desciende dos décimas durante el mes de febrero, firmando su mínimo mensual desde marzo de 1992, situándose por detrás de la ponderación del conjunto de la FORTA. Por otro lado, las franjas más rentables para la cadena son la sobremesa de los fines de semana y la banda matinal de las jornadas laborables.

La serie “Los Protegidos” encabeza el ránking de emisiones más vistas de la cadena con 3.588.000 espectadores de audiencia media y 19,1% de cuota de pantalla.

4.- Las Autonómicas (12,7%) crecen dos décimas

La FORTA crece este mes dos décimas, con mejoras en la mayoría de sus cadenas. TV3 (15,8%) es la que consigue un mayor índice de cuota de pantalla y además vuelve a liderar en Cataluña, su ámbito de emisión. Asimismo, destacan las mejoras de nueve décimas de CSUR (14,9%), de siete décimas de IB3 (6,0%) y de un 1,2 puntos de TVCAN (11,9%). Por otro lado, la valenciana C9 (9,7%) desciende considerablemente y firma su mínimo histórico mensual.

5.- Las Temáticas de Concesión TDT (13,6%) firman su máximo histórico y las Temáticas de Paco (7,1%) descienden dos décimas

Con una mejora de 1,1 puntos en relación al mes de enero, las Temáticas de Concesión TDT (13,6%) consiguen su máximo histórico mensual. Además, lideran con creces en el segmento infantil, con una cuota superior al 40%. Asimismo es la opción líder en la jornada de los sábados y en las franjas de mañana y madrugada.

El ránking de cadenas de este grupo está encabezado por ClanTVE (2,5%), Disney Channel (1,9%) y Antena.Neox (1,6%).

En el caso de las Temáticas de Pago (7,1%), descienden dos décimas con respecto a enero y consiguen sus mayores fortalezas en los menores de 44 años y también en las bandas matinal y de madrugada. Las cadenas más vistas son FOX (0,4%), AXN (0,4%) y C+ (0,3%)

6.- Cuatro (6,3%) baja un punto

Cuatro (6,3%) desciende un punto y cosecha su índice más bajo desde mayo de 2006 (6,2%). Las pérdidas son generalizadas, tanto por grupos sociodemográficos, como en el desglose por franjas horarias y días de la semana.


El ránking está encabezado por “El Hormiguero” con 2.031.000 espectadores y 10,3% de cuota de pantalla en la emisión del miércoles 24 de febrero. Otros de los programas que consiguen cuotas superiores a la media de la cadena son “House”, “Hermano Mayor” y “Callejeros Viajeros”.

7.- laSexta (6,2%) sube una décima

laSexta (6,2%) muestra una mejora de una décima con respecto al mes de enero, gracias fundamentalmente a las retrasmisiones de fútbol de Liga Española y Copa del Rey. El partido “R.Madrid-Espanyol” consiguió una media de 3.707.000 espectadores y 22,1% de cuota de pantalla. Aparte de las emisiones deportivas, otros de los programas que destacan en la parrilla de laSexta son “Bones”, “El Mentalista” y “Sé lo que hicisteis”.

8.- La TDT (59,7%) crece 3,2 puntos y vuelve a batir su récord

De nuevo en febrero la TDT (59,7%) vuelve a batir su récord mensual, mientras que el sistema Analógico Terrestre (17,8%) logra su mínimo histórico. Por su parte, el Cable (15,8%) crece dos décimas en relación al mes de enero y el Satélite (5,7%) se mantiene.

9.- El consumo televisivo en febrero fue de 255 minutos por individuo

En relación al mes de enero el consumo televisivo manifiesta un descenso de 6 minutos en el mes de febrero, sin embargo, con respecto al mismo mes de año pasado, el consumo televisivo se incrementa 11 minutos. El consumo del espectador en TDT registra un promedio de 258 minutos por persona y día, mientras que el espectador que no recibe TDT dedica 239 minutos. Las regiones de mayor consumo son Aragón y Andalucía.

10.- La 1 también encabeza el ránking de cadenas en TDT

El ránking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT sitúa a La1 (17,3%) como la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,9%) y Antena3 (12,5%).

Los informativos de La 1, líderes con mayor ventaja, y laSexta gana a Cuatro

 * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, alcanzando una de sus máximas diferencias con 1.068.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

- La1 desciende 1,3 puntos de cuota de pantalla en su ponderación mensual.

- De nuevo este mes, los informativos de La1 son los más vistos en todas las ediciones informativas con una notable diferencia sobre el resto

- Por su parte, Antena 3 mantiene la segunda opción informativa en la sobremesa y Telecinco en la edición de noche.

- La Sexta adelanta a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con 76.000 espectadores más.

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