Toda la oferta

La red de TDT funcionó bien en su estreno, con una cobertura del 80% de la población

La TDT arrancó hoy en España con la emisión de 18 canales gratuitos en tecnología digital terrestre, a los que en marzo-abril de 2006 se sumarán otros 2 que corresponden a La Sexta. Toda la red de transporte de señales de TDT funcionó con total normalidad en el día de su estreno, alcanzando la cobertura prevista del 80 por ciento de la población desde el mismo inicio de las emisiones, declaró esta tarde a Europa Press un portavoz de Abertis Telecom, heredera de la antigua Retevisión, y que se encarga de la distribución de las nuevas cadenas digitales de ámbito estatal.

Las mismas fuentes explicaron que estos primeros días de emisión tienen todavía la consideración de funcionamiento en pruebas, y todavía se deberá proceder a pequeños ajustes, pero desde la primera jornada de emisión la multiplexación de señales ha sido correcta y la difusión de las nuevas cadenas se ha realizado satisfactoriamente.

Asi, según pudo comprobar Europa Press las emisiones de TDT comenzaron hoy con un total de 23 señales sintonizables en Madrid capital. A los canales de ámbito estatal repartidos el viernes pasado entre las diferentes cadenas privadas, las señales que ya se distribuyen por televisión analógica y las aportadas por las cadenas públicas TVE y Telemadrid, se suman Onda 6 y dos señales con barras de ajuste en las que se lee 'La Sexta', la cuarta licencia de televisión privada, concedida en el último Consejo de Ministros.

Asi, Antena 3 está presente con su señal convencional y con sus nuevos canales Antena.Neox (programación juvenil) y Antena.Nova (familiar); Telecinco con su programación habitual y con sus nuevas ofertas Telecinco Sport (deportes) y Telecinco Estrellas (series); la digital Net TV (generalista) y su nueva oferta Fly Music (musical), Veo TV (entretenimiento) y Veo TV 2 (información); Sogecable ofrece la señal de Cuatro, más la de CNN+ (información) y 40 Latino (música española e iberoamericana); TVE con sus dos canales convencionales más Teledeporte y Clan/50 TV (infantil-medio siglo de TV); las señales autonómicas de Telemadrid y La Otra, asi como Onda 6, y las dos señales con barras de ajuste de La Sexta.

TVE arranca su oferta de TDT con aplicaciones interactivas

En rueda de prensa, el director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez, explicó que desde el lanzamiento TVE en TDT va a ser interactiva. “Inicialmente se concretan una guía electrónica de programación, teletexto interactivo y aplicaciones interactivas relativas a informaciones de tráfico, bolsa y meteorología”, dijo. Sobre el comienzo de las emisiones en TDT de TVE, el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, matizó: “queríamos comenzar puntualmente para el día 30 con la emisión en TDT en abierto con una cierta variedad de contenidos. Hay una pequeña deferencia o cortesía con el día de inauguración oficial que será probablemente el 12 de diciembre, para que sea a partir de entonces cuando el nuevo canal infantil y juvenil Clan TVE emita su oferta completa”. Respecto a Clan TVE, el director de los Canales Temáticos e Internacionales de TVE, Eduardo Esquide explicó que “es un canal en el que hemos ampliado la edad hasta niños de 12 ó 13 años, de modo que no sólo servirá para entretener sino también para fomentar los valores sociales”. Esquide añadió que los canales que ya existían se han renovado para la llegada de la TDT: “Han mejorado su programacion con espacios específicos que se estrenan con la TDT, como El Canal 24 Horas y Teledeporte”, canales que antes se emitían en plataformas de pago y que ahora podrán verse de forma gratuita.

¿QUÉ SE PUEDE VER A PARTIR DE HOY?

A partir de hoy, todos los hogares que hayan adecuado su antena comunitaria y dispongan de un descodificador digital podrán ver en esta tecnología –que será la única posible en 2010, cuando se produzca el apagón analógico- los siguientes canales: Antena.Neox y Antena.Nova Antena 3 arrancará la emisión de sus canales TDT a partir de las 12:00 horas del mediodía de hoy miércoles, según confirmaron a Vertele fuentes de la cadena. Antena 3 ha diseñado la programación de sus dos canales “buscando

satisfacer la demanda de un determinado perfil de espectador, más que

en una temática definida por un género televisivo“, señala la cadena en un comunicado. De este modo, Antena.Neox está dedicado al público infantil y juvenil mientras que Antena.Nova tiene un perfil familiar, con espacios de ocio y estilo de vida. Los dos canales ofrecerán redifusiones de los mejores contenidos de Antena 3 en horarios diferentes a los de la señal analógica, aunque en ”los próximos meses se irán incorporando programas de producción propia pensados específicamente para la tecnología digital“, señalan fuentes de la cadena. Antena.Neox ofrecerá a partir de hoy series infantiles y juveniles del mercado internacional, programas educativos, formativos y de entretenimiento, series de producción propia e información, entre otros espacios. La animación será la protagonista a primera hora de la mañana y por la tarde. Series

como “Capitán Tsubasa”, “Historia de medianoche”, “Stuart Little”

o “Lizzie” se podrán ver entre las 7:00 y las 18:00 horas. Este canal también emitirá en day time programas educativos como “Art attack”, “Pelopicopata” o “Zoorprendente”; series como “Compañeros”, “Nada es

para siempre“, ”Canguros“, ”Hermanos de leche“, ”Rex“ o ”El príncipe de Bel

Air“; y espacios como ”Homo Zapping“, ”La batidora o TV On“. En prime time se emitirán ”Los Simpson“ y ”Buenafuente“ (reposiciones a las 22.00 horas de lunes a jueves). El cine tendrá su espacio la noche de los viernes y la de los domingos. Antena.Nova es un canal concebido como ”una revista de ocio y estilo

de vida para toda la familia“. Su parrilla está compuesta por espacios de

salud y calidad de vida, cocina, viajes, tiempo libre y series nacionales

y extranjeras. Se emitirán programas de salud como “En buenas manos” y “La botica de Txumari” (los desaparecidos espacios de Bartolomé Beltrán y Txumari Alfaro respectivamente); de cocina (“Menú 7 estrellas”), viajes (“Descubriendo España”) y series (“Éste es mi barrio”). Un de las novedades de este canal es la emisión en prime time de las telenovelas “Pasión de Gavilanes” y “El cuerpo del deseo”. Los sábados por la noche se repondrá “Sexo en Nueva York”. De lunes a jueves, a partir de las 22:00 horas, “Antena.Nova” emitirá cine americano, y los vienes, español. Telecinco: Sport y Estrellas En Telecinco, a partir de las 05:45 horas de la mañana, inicia sus emisiones el canal Telecinco Estrellas. Mientras, Telecinco Sport arranca a las 07:30 horas. La cadena de Mediaset emitirá el canal de información deportiva Telecinco Sport (con contenidos suministrados por Eurosport) y el canal de ficción Telecinco Estrellas, con reposiciones de series, miniseries y películas. Telecinco Sport ofrecerá 17-18 horas de información continua –de 7.30 a 01.00 de la madrugada- que sólo se interrumpirá para la retransmisión de eventos deportivos comprados por Eurosport o la propia Telecinco.

Telecinco Sport dedicará espacio a los deportes minoritario y a las categorías juveniles. No está previsto ofrecer en este canal la Fórmula 1 debido a la todavía escasa penetración de la TDT en los hogares, pero sí se espera dar amplia cobertura de los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paraolimpiadas. La identidad visual de Eurosport permitirá ver a pantalla completa la imagen, mientras que en la parte inferior habrá una zona de titulares con noticias y resultados deportivos, actualizados minutos a minuto.

El otro canal, Telecinco Estrellas, ofrecerá inicialmente 24 horas diarias de series, miniseries y películas, a través de bloques de entre 4 y 5 horas, multidifundidos 5 veces al día. En una primera etapa serán fundamentalmente reposiciones, aunque la idea es emitir el preestreno, con una semana aproximada de antelación, de las principales series de Telecinco. En otras ocasiones, será el canal analógico el que ofrezca primero los capítulos, que se repondrán 24 horas después en el digital. En esta primera etapa entrarán en la parrilla de Telecinco las series menos recientes de la cadena, como “Médico de familia”, “Periodistas”, “7 Vidas”, “Al salir de clase”, “Javier ya no vive sólo” o “Hermanas”. Telecinco Sport también emitirá una película semanal y miniseries como “Juan de Arco” (Jacqueline Bisset y Peter O’Toole), “Los miserables” (Gerard Depardieu) o “Cleopatra” (Timothy Dalton). Al igual que Antena.Nova, Telecinco Estrellas es “un canal flexible, y aunque tiene la ficción como base, después irá definiendo sus contenidos y podrá ir incorporando otros géneros hasta llegar a tener directos y dar los contenidos que el público pida”, explicó el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. “ El target de Telecinco Estrellas se irá formando con el tiempo mientras que el de Telecinco Sport nace ya con un target muy definido”. Sogecable: CNN+ y 40 Latino Los canales que Sogecable emitirá en tecnología digital terrestre serán el canal de información continua, CNN+, y el canal de música en español, 40 Latino, que ya distribuye en Digital+, a través del cable y el ADSL, y desde hoy miércoles, también en TDT.

Durante las 24 horas del día, el objetivo de CNN+ es alternar los boletines informativos con programas de debate y reportajes de análisis de la actualidad. La información económica, el mundo empresarial y de los negocios, la evolución de los mercados financieros, las políticas económicas, el consumo, la economía doméstica y la macro-economía, así como la información meteorológica tienen especial relevancia en los contenidos de diarios de CNN+. Además de las noticias del día, el canal ofrece espacios temáticos que se alternan en su programación dedicados a la cultura, espectáculos, ecología, ciencia y tecnología, salud, moda, música, cine y el mundo del ciberespacio. Por su parte, 40 Latino es un canal español que reúne todos los estilos de la música latina: pop, boleros, salsa, reaggetón, cantautores, baladas, rock, nuevo flamenco. Net TV: entretenimiento sin noticias y música En cuanto a las televisiones privadas digitales, Net TV desdoblará su actual oferta para emitir la propia Net TV, un canal generalista sin noticias; mientras el nuevo canal concedido hoy se dedicará a emitir Fly Music, con música para jóvenes.

Veo TV: entretenimiento e información Por su parte, Veo TV se desdobla para emitir un Veo TV 1 centrado en programación de entretenimiento, y un Veo TV 2 especializado en información. Cinco canales para RTVE A esta oferta de trece canales de TV privada en TDT de ámbito nacional, se suman los otros cinco del grupo RTVE: las señales digitales de TVE-1 y La 2, y tres canales más: Canal 24 Horas, Teledeporte, y un canal partido en dos marcas: Klan TV en horario diurno dedicado a la programación infantil, y Canal 50 Aniversario, de 9 de la noche a 7 de la mañana, que se centrará en la historia de los 50 años de la televisión en España.

Etiquetas
stats