Segun fabricantes La TDT llegará a 1 millón de hogares españoles tras la campaña navideña

Cada español pasó 54 días completos a ver la TV el año pasado. "Otras" suben por sexto año consecutivo

Un millón de hogares españoles podrán ver la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) poco más de un mes después del comienzo de las emisiones de la nueva tecnología, que comenzó el 30 de noviembre, según estimaciones de los fabricantes que ya cuentan las ventas navideñas de los aparatos descodificadores.

Así, la tasa de penetración de esta tecnología representaría un 4,7 por ciento del total de hogares en España, según se recoge en el informe anual de Corporación Multimedia, que analiza la evolución del mercado audiovisual en 2005. Otra de las principales conclusiones del estudio es la fragmentación de las audiencias, que poco a poco se desplazan hacia tipos de televisión menos convencionales, como la de pago, y los canales temáticos y locales. Pese a todo, la televisión generalista se mantiene en el 86,7 por ciento de 'share'.

"Otras" suben por sexto año consecutivo

Las plataformas digitales, el cable, y las TV locales crecieron por sexto año consecutivo y ya representan el 10,4 por ciento del consumo televisivo, con un incremento de abonados tanto en Digital + --98.000 nuevos suscritos procedentes de Canal +--, como la plataforma de televisión a través de ADSL Imagenio --que cumple un año con casi 200.000 abonados--, y la televisión por cable de ONO --que gana 96.000 hogares nuevos--.

El consumo de TV diario baja un minuto

En cuanto al consumo de televisión, los españoles dedicaron el 15 por ciento de su jornada a la pequeña pantalla, lo que equivale a 54 días completos al año. El consumo por persona y día cae así un minuto respecto a 2004 --tres horas y 37 minutos diarios--, descenso más fuerte entre la población cuanto más joven. El informe destaca que el "desinterés" de los niños se debe, fundamentalmente, a las "otras pantallas: Internet, videoconsolas y móviles". Sin embargo, la población de más de 65 años es la que más televisión consume, hasta las 5 horas y 55 minutos diarias.

El informe también analiza las mejores audiencias de las televisiones, y constata el protagonismo absoluto del fútbol y la ficción como los espacios más vistos del año. Entre los diez programas con más audiencia de 2005, siete fueron partidos de fútbol y los otros tres, capítulos de la serie 'Aquí no hay quien viva', que emite Antena 3. El partido de fútbol San Marino-España, retransmitido también por Antena 3 el 12 de octubre, logró la mejor audiencia del año, con más de 8,4 millones de espectadores y un 50 por ciento de cuota de pantalla.

Entre las tendencias por géneros, las cadenas apostaron el año pasado por los magacines y 'talk shows', y por la información de actualidad, a lo que destinaron el 40 por ciento de las horas de emisión de todas las cadenas generalistas. La reducción más significativa la ha sufrido el cine, con un recorte del 1,6 por ciento del tiempo, en beneficio de las series extranjeras, que aumentaron su presencia un 2,8 por ciento.

Sin documentales

Por géneros, el informe recoge que las cadenas generalistas privadas obvian casi por completo los espacios documentales y divulgativos, que en Cuatro representan el 0,4 por ciento del tiempo, por el 0,8 de Antena 3 y el 0,9 de Telecinco. Sólo La 2 dedica el 18,6 por ciento de sus emisiones a este género, lejos también de TVE-1, que dedica el 5,3 por ciento.

Lo mismo ocurre con la programación infantil, que en Cuatro, según Corporación Multimedia no existe --es un 0 por ciento--, mientras en Telecinco ocupa un 3 por ciento del tiempo de emisión y en Antena 3 un 4,8. Antena 3 y La 2 prestan más atención a este público objetivo, con un 14,4 y un 20,7 por ciento respectivamente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba