Impulsa TDT La TDT ya llega al 85%

Impulsa propone "penalizar" la comercialización de aquellos televisores que no reciban la señal

El presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), Eladio Gutiérrez, propuso hoy "penalizar" la comercialización de aquellos televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital.

Con motivo de la presentación del Anuario TDT 2007 en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un acto presidido por el secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, Gutiérrez afirmó que la transición a la TDT es "uno de los mayores retos que tendrá que afrontar la industria audiovisual de España".

Por ello, el presidente de Impulsa TDT, asociación integrada por los principales radiodifusores de ámbito nacional, apeló a la coordinación de todos los agentes implicados en el proceso. A su juicio, "todos son imprescindibles" para que los 'apagones' previstos en junio y diciembre de 2009 y en 2010 se realicen de forma efectiva.

En este sentido, Gutiérrez también destacó otras metas encaminadas a hacer más fácil el cambio de analógico o digital, como "mecanismos de financiación" para que las personas con menos recursos accedan a los descodificadores.

Asimismo, entre los objetivos que "deben resolverse", en opinión del presidente de Impulsa TDT, está "acabar con el uso irregular del espectro radioeléctrico", siguiendo el modelo de otros países del entorno europeo como Reino Unido.

Además, desde esta asociación se apuesta por facilitar la entrada de herramientas interactivas en la televisión digital terrestre como impulsoras de nuevos modelos de negocio.

La cobertura de la TDT ya llega al 85%

Por otro lado, la presentación del anuario, sirvió como marco para dar a conocer los últimos datos sobre cobertura y penetración de la TDT en España. En palabras del director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, se prevé que antes del 31 de julio el alcance de la televisión digital se sitúe en el 88%, "uno de los mayores de Europa". Actualmente, la cobertura es del 85,38%.

A este tenor, Lorenzo apuntó que actualmente "se está completando" el Plan de Verificación de la Cobertura de la TDT para "tener la seguridad" de que los difusores están cumpliendo "los compromisos que asumieron".

Más de 3 de cada 10 hogares reciben TDT

En cuanto a penetración, más de tres de cada diez hogares ya reciben TDT. Una cifra que, según Lorenzo, en algunas comunidades autónomas como Madrid o Canarias, corresponde a cuatro de cada diez domicilios.

Además, "teniendo en cuenta todas las plataformas, un 61 por ciento reciben o están en disposición de recibir la TDT, lo cual nos da una idea bastante significativa de cómo se está desarrollando el proceso", explicó Lorenzo.

Una cuota del pantalla del 12% frente al 69% en analógico

La cuota de pantalla de la nueva televisión es del 12 por ciento, frente a algo menos del 69 por ciento de la analógica. No obstante, Lorenzo recordó que este tipo de televisión había perdido "diez puntos en el último año".

En estos momentos se han vendido un total de 9,3 millones de descodificadores, una cifra que Lorenzo quiso matizar con las ventas de estos aparatos en las pasadas navidades. En esa época del año se vendieron 1,3 millones de unidades, "un 50% más que en el año 2006".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba