Consejo de Ministros "La TDT de pago no es una opción mayoritaria para las cadenas"

Afirma Impulsa TDT, en el caso de que sea regulada por el Gobierno

El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, cree que la opción de la televisión digital de pago "nunca" será una "opción mayoritaria" para las cadenas, en caso de que el Gobierno regule finalmente este modelo de televisión.

Al tiempo, defendió que "la oferta esencial (de televisión digital) será en abierto y posteriormente se le irá añadiendo extras".

En este sentido, explicó que "probablemente habrá una fragmentación del mercado, con espectadores más exigentes que estén dispuestos a pagar por nuevos servicios como la alta definición".

Así, afirmó que "es imposible que todo el mundo que esté interesado en la TDT quiera ver opciones de pago". Por ello, indicó que este sistema de 'pay per view' no resultará "clave" en la digitalización.

El directivo considera que la llegada de contenidos de pago "podría servir para que una parte del mercado actúe con más diligencia en los contenidos". No obstante, resaltó que la "última decisión" para dar 'luz verde' a este sistema corresponde al Gobierno.

"Es una posibilidad técnica que todavía no está regulada y, si algún día se produce, las administraciones tendrán que comunicarlo muy bien a los ciudadanos para dejar claro que la TDT no será una solución exclusivamente de pago", explicó.

Asimismo, Armas incidió en la necesidad de regular la llegada de la alta definición a la TDT. El director de esta asociación estima que en "dos o tres años" estará lista la regulación de la Alta Definición (HD) y recordó que en otros países ya está implantada en la televisión por satélite, cable o ADSL.

Respecto a la TDT de movilidad, explicó que se trata de un nuevo modelo que todavía "está abierto" a la explotación por parte tanto de agentes del sector de las telecomunicaciones como de la televisión. Sin embargo, a su entender, esta posibilidad "debería ser explotada por el mundo televisivo".

"A tiempo" para el apagón 

Armas subrayó que el Gobierno llegará "a tiempo" para la fecha señalada para el apagón analógico --3 de abril de 2010-- "sin ninguna duda". En este sentido, aseguró que todas las cadenas están cumpliendo sus compromisos para facilitar la implantación de la TDT.

Sin embargo, advirtió de que todavía quedan más de medio millón de edificios sin adaptar y recordó a los "administradores de fincas y comunidades de propietarios" que no deben de dejar este proceso "para última hora".

Asimismo, se refirió al "problema" del actual sistema de medición de audiencias, cuestionado por diversos actores del sector, e insistió en que hará falta un 'status quo' entre todas las cadenas digitales para establecer un nuevo patrón para medir estos índices.

Por último, indicó que el Gobierno se encuentra "limitado" a la hora de acabar con la venta de televisores analógicos, ya que se trata de competencias de las comunidades autónomas. Así, recordó que no debería producirse la venta de estos productos, al igual que en Francia o Italia, donde están prohibida su comercialización.

El Gobierno descarta de momento la TDT de pago

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la TDT de pago no está en las previsiones del Gobierno, al tiempo que recordó que el Ejecutivo sí ha anunciado una nueva Ley General Audiovisual para ordenar el sector.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada acerca de si el Gobierno permitirá la existencia de canales de pago en la TDT, tal y como ha anunciado que hará Jaume Roures, presidente de Mediapro, la vicepresidenta ha afirmado que este asunto "no está en las previsiones" del Ejecutivo.

"Lo que sí está en las previsiones es abordar una nueva Ley General Audiovisual que introduzca una ordenación más actual en el sector", ha añadido De la Vega, quien ha señalado que esta normativa servirá también para trasponer la directiva europea que regula esta materia.

Esta afirmación choca con la intención de la mayoría de operadores de solicitar al ejecutivo la habilitación de ventanas de pago dentro de la TDT. De hecho, no se ha hecho ya esperando alcanzar un consenso de todas las televisiones, ya que Cuatro y Telecinco continúan oponiéndose.

Los comentarios de la vicepresidenta del Gobierno enredan todavía más el complejo panorama audiovisual español y contradicen los mensajes lanzados por el ministerio de Industria, desde donde se cree que 'sería un error' no impulsar la TDT de pago.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba