Informe de Barlovento La TDT sacará a la televisón de la crisis económica actual

Una encuesta a directivos alerta de programas 'cada vez más baratos'

La consultora audiovisual Barlovento Comunicación ha elaborado el primer análisis de la producción y distribución televisiva en España, llamado Barómetro TV, para radiografiar la situación actual del mercado.

Las dos terceras partes de los 90 altos directivos de televisión que han participado en este estudio creen que la llegada de la TDT será beneficiosa para las empresas de producción. El aumento de canales, además, será un factor positivo para el sector, ya que para casi la mitad de los consultados supondrá un aumento de la facturación de su compañía.

"Queremos escanear el mercado para saber qué está pasando y ver cuál es el sentir de los profesionales que trabajan en él", ha dicho Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, durante la presentación de los resultados de este análisis, que ha contado con el asesoramiento técnico de Eduardo Madinaveitia, experto en investigaciones similares tales como Zenith Vigía y Zenthinela.

*De izquierda a derecha.: Eduardo Madinaveitia, Ricardo Vaca y Javier López

"Es muy significativo que dos tercios de las personas consultadas piensen que el encendido digital vaya a mejorar la actual situación televisiva", ha comentado Vaca, para quien el principal reto al que se enfrenta el sector es "producir con un coste menor y la misma a mayor calidad".

“Barómetro TV” será un estudio continuo (“tracking”) con tres o cuatro oleadas por año en función de los acontecimientos del sector, que desea aportar valor a la propia actividad televisiva.

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES

1.- El 86% de los expertos considera que el mercado de la producción y distribución televisiva se encuentra en una situación negativa o muy negativa, de acuerdo también a la actual situación económica.

2.- Sin embargo, el 41% de los consultados afirma que durante los últimos 4 meses su empresa se ha mantenido, mientras que un 26% considera que incluso ha mejorado.

3.- El sector está sufriendo los efectos de la crisis económica, apreciándose un incremento de encargos más baratos (79% de los casos), un descenso en el número de pedidos (63%) y retrasos en los pagos (51%).

4.- Las conclusiones en el apartado de la distribución son menos pesimistas que las del conjunto del sector de la producción, ya que un 31% de los expertos considera que el mercado de la distribución televisiva se mantiene actualmente.

5.- Por géneros televisivos, la producción televisiva tendrá recortes importantes en los apartados más destacados de la actividad como son el entretenimiento y la ficción, cuya merma oscilará entre el 15% y 25%, siempre en dependencia de si los encargos son de cadenas nacionales o de cadenas autonómicas.

6.- El 60% de los expertos opina que la fecha oficial del 3 de abril de 2010 para el definitivo “apagón analógico” se cumplirá, mientras que el 40% cree lo contrario.

7.- Más de dos tercios de los expertos afirman que la llegada de la TDT será beneficiosa para las empresas de producción. El aumento de canales de televisión será un factor beneficioso para el sector, ya que para casi la mitad de los consultados supondrá un incremento en la facturación de su compañía.

8.- La posible fusión entre cadenas produce una cierta división de opiniones, ya que beneficiaría al sector según el 40%, mientras que un 43% cree que será perjudicial.

9.- Los expertos del panel consideran que la recientemente aprobada TDT de “pago” no influirá al sector televisivo, aunque un 31% considera que beneficiará bastante.

10.- La supresión de la publicidad en TVE también suscita diferencias entre los propios panelistas, ya que para el 39% beneficiará bastante, mientras que el 31% cree que perjudicará.

Análisis de la producción y distribución televisiva

La desfavorable situación económica general ha producido una fuerte caída del mercado publicitario (de más del 30% en dos años), una de las principales fuentes de financiación de la televisión e, indirectamente, de la producción.

Por otra parte, estamos a menos de diez meses de lo que ahora se viene llamando “encendido digital”, con lo que aumentarán los hogares con acceso a un número mayor de canales de televisión. Además, se plantean varios interrogantes en el sector sobre las posibles fusiones entre cadenas, la inminente supresión de la publicidad en TVE y la posibilidad de la puesta en marcha de la TDT de “pago”, que aumentan la incertidumbre de todos los actores involucrados en el mercado de la televisión.

Casi todos los expertos ven negativo el actual momento del sector

En primer lugar tratamos de averiguar cómo se percibe la situación económica desde nuestro sector.

Para ello utilizamos el índice IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica); se obtiene un valor de –64,4, muy negativo sin duda, pero algo mejor que el que se obtiene en las mismas fechas desde el mercado publicitario (–78,9).

Casi todos los expertos ven negativo o muy negativo el actual momento económico; sólo un 7% considera que se mantiene.

Si nos centramos ya en el mercado de la producción para observar cómo se percibe desde dentro, utilizaremos el índice IPMPr (Índice de Percepción del Mercado de la Producción); se obtiene un valor de –49,4. También se trata de un valor negativo, pero parece indicar que el mercado tiene una cierta confianza en sí mismo, lo que le hace percibirse en mejores condiciones que la situación económica general. De hecho, para un 14% de los expertos que responden al cuestionario, la actividad de la producción y la distribución audiovisual se mantiene.

En este mismo ámbito se puede apreciar cómo a pesar de la actual situación económica, el mercado publicitario se percibe a si mismo mucho peor de lo que lo hace el de la producción y distribución televisiva, ya que en el mes de mayo se obtenía un índice de –77,2.

La percepción resulta menos negativa si la obtenemos a partir de la opinión que cada consultado nos ofrece sobre la marcha de su propia empresa.

En este caso, si bien obtenemos de nuevo un índice negativo (-7,6), se trata de un valor que representa casi la estabilidad. De hecho sólo un 27% de las empresas evolucionaron desfavorablemente, frente a un 26% que afirman haberlo hecho de modo favorable.

Si nos referimos ahora al conjunto del mercado audiovisual televisivo se obtiene un índice de –52,3. Aquí sólo un 13% de las opiniones consideran que el mercado se ha mantenido, mientras que una amplísima mayoría piensa que ha evolucionado negativamente.

La mitad piensa que se retrasan los pagos de las producciones

La crisis está afectando seriamente al sector de la producción y distribución televisiva. No sólo se encargan producciones más baratas, algo en lo que están de acuerdo el 79% de las opiniones, sino que también se está reduciendo el volumen de pedidos (algo que creen el 63% de los encuestados).

Además se están retrasando los pagos hasta plazos mucho mayores de los acostumbrados (51% de las opiniones).

No se esperan mejoras durante los próximos meses

No se esperan mejoras en el mercado de la producción y distribución audiovisual durante la segunda mitad de este año.

Una amplísima mayoría (78%) de las personas que opinan, cree que será aún peor que los últimos meses, mientras que el resto afirma que será más o menos igual. Esto, traducido en índices, nos daría un valor de –44,9.

2009 será negativo para todos los aspectos de la producción

Disminuirá tanto la producción para canales locales de televisión (–28%), como la producción de ficción para canales autonómicos de televisión (–25%) y la producción de documentales (–22%).

Sufrirán un descenso algo menor la producción de programas de entretenimiento/actualidad para cadenas autonómicas (–16%), la producción de programas de entretenimiento/actualidad para cadenas nacionales (–14%), la producción de ficción para cadenas nacionales de televisión (–14%) y la producción para canales temáticos de TV (–14%).

También tendrán una evolución negativa, aunque menos acusada, la producción de concursos (–6%) y la producción de otros géneros de programas (–4%).

La percepción del mercado de la distribución televisiva es también negativa

Sólo un 2% de los profesionales que responden creen que evoluciona positivamente; un 31% cree que se mantiene y un 60% opina que evoluciona negativamente.

La animación, el género televisivo más perjudicado

La animación sería el tipo de contenido cuya distribución sufriría más en 2009 respecto a 2008, ya que podría caer un 19%; también bajaría el cine y la ficción (un 15), y la ficción por capítulos y series (un 9%).

El 40% cree que la TDT llegará con retraso

Tres de cada cinco encuestados opinan que se cumplirá la fecha oficial del 3 de abril de 2010 para el definitivo “encendido digital”; el 40% restante considera que se retrasará.

El sector de la producción y distribución audiovisual opina que el paso a la TDT resultará beneficioso. Se trata de una opinión compartida por el 67% de las personas que contestan; un 15% cree que no afectará, mientras el 16% lo
considera perjudicial.

Traducido a índices obtenemos un 29, lo que indica una opinión claramente positiva sobre la influencia en el sector.

La TDT incrementará la facturación en producción y distribución

Además, son mayoría los expertos que opinan que el incremento de canales representará más facturación para las empresas de producción y distribución. Un 45% de los encuestados cree que beneficiará bastante mientras que sólo un 12% considera que les perjudicará. Traducido a índices el resultado es positivo: 16,9.

División de opiniones ante las próximas fusiones televisivas

La posibilidad de fusiones entre diferentes empresas televisivas produce una cierta división de opiniones, con una tendencia más bien negativa.

El 43% de los panelistas cree que si se producen fusiones habrá consecuencias negativas para el sector de la producción, mientras el 40% cree que la resultante será positiva. Traducido a índices nos da un valor ligeramente negativo: –4,1.


Los efectos de la "TDT de pago" en el sector

En el momento en que los expertos contestaron al cuestionario aún no se había aprobado la TDT de “pago”, pero las previsiones sobre sus efectos se suponían más bien positivas para el sector de la producción.

Mientras el 31% de los encuestados consideran que será beneficioso, sólo un 16% lo cree perjudicial. Y el 51% considera que no influirá.

Si se traduce a los índices que venimos utilizando obtenemos un positivo 9,8.

La supresión de la publicidad en TVE también genera división

En el momento del envío del cuestionario aún no se hablaba de la “supresión total” de la publicidad de TVE; la información que se consideraba era la inicial “reducción drástica”. La opinión de los panelistas sobre
esta medida se divide, pero con una ligera tendencia a expresar que será positiva para el sector de la producción.

Un 39% de los expertos cree que la medida les favorecerá, mientras sólo un 36% opina que será perjudicial para el sector.

Con esas valoraciones se obtiene un índice ligeramente positivo: 1,5, claro signo de división de opiniones.

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