Informe Inpulsa TDT La TDT vendida en 2008 supone la cuarta parte del total

La penetración alcanzó el 35% en junio con un 15% de cuota

Los sintonizadores de TDT vendidos a lo largo de este año, alrededor de 2,7 millones, suponen la cuarta parte del total de las ventas de estos equipos en la historia de España, según los datos del último informe del Observatorio Impulsa TDT.

En el año 2005 las unidades comercializadas alcanzaron un total de 612.000, cantidad que aumentó a 2,7 millones en 2006. El año pasado el número de sintonizadores TDT vendidos llegó a los 4,7 millones el año pasado.
En esta ocasión, el mes de mayo registró una cifra de ventas de 630.000 nuevos aparatos, superando en 177.000 unidades el promedio de los tres meses anteriores --de febrero a abril los números se mantuvieron en torno a los 450.000 sintonizadores por mes--. Esta cantidad supone un incremento del 80 por ciento más de equipos adquiridos en el mismo mes del año pasado.

A pesar de esta cifra, el informe destaca que las ventas de televisores analógicos también ha incrementado. Impulsa TDT alerta de que, a día de hoy, todavía no se produce "el efecto esperado" por la advertencia del Ministerio de Sanidad y Consumo a los comercios sobre la caducidad de estos equipos. Este aviso se produjo el pasado 29 de mayo.

En concreto, se registraron unas ventas de 4.000 televisores analógicos más que en el mes de abril. En términos relativos, las ventas de estos aparatos representa el 18,3 por ciento del volumen total de televisores comercializados este mes.

La TDT alcanzó el 35% de los hogares

Por otro lado, en el mes de junio la penetración efectiva de la TDT alcanzó al 34,8 por ciento de los hogares, según TNS. Este dato supera en 1,8 puntos la cifra del mes anterior y alcanza un crecimiento acumulado de 8,8 puntos durante la primera mitad del año.

No obstante, Impulsa TDT advierte de que las zonas rurales siguen manifestando un ritmo de crecimiento "más lento" que las localidades de mayor tamaño. En este sentido, en Madrid y Cataluña la recepción de la TDT se acerca a la mitad de los hogares.

La cuota de pantalla de la TDT en junio alcanzó el 15%

La cuota de pantalla de la TDT en junio creció más de un punto hasta alcanzar el 14,9 por ciento. Según este informe, el partido de la final de la Eurocopa entre España y Alemania "batió récords" de audiencia en TDT. Así, más de dos millones de espectadores siguieron este evento a través del sistema digital.

En junio, los usuarios de la TDT dedicaron una media de 95 minutos al día a los canales de este modelo, mientras que un total de siete millones de individuos contactaron cada día con la TDT (más del doble que hace un año).

Las privadas avisan de que "no subsistirán" si las públicas "arrebatan" la publicidad con la TDT

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Alejandro Echevarría, avisó hoy de que las televisiones privadas no podrán subsistir cuando la oferta de contenidos se multiplique con la aparición del modelo audiovisual de TDT en el año 2010, y en consecuencia, el mercado de la publicidad se vea obligado a repartirse. Por ello, reclamó que, llegado el momento, las públicas "no hagan competencia desleal y no arrebaten" los anunciantes a las cadenas privadas.

Echevarría, quien también preside Telecinco, abogó por adoptar "medidas correctoras", consistentes en el "abandono de la publicidad" por parte de las cadenas públicas, ante el "número de oferta impresionante" que se sucederá con la sustitución del modelo analógico por el digital.

"Como no se tomen medidas en este sentido no van a poder subsistir todos los canales que nos gustaría", advirtió en declaraciones a los periodistas durante los cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, donde participó en la ponencia 'Las televisiones privada y la concienciación de la sociedad'.

Asimismo, llamó al Ministerio de Industria a "tomar medidas" para imposibilitar la supervivencia de televisiones piratas, tal y como ocurre en otros países. "Sólo deben estar las televisiones con licencia, y las piratas serán cerradas como se hace en otros países", remachó.

Echevarría también hizo alusión a la implantación de la Televisión Digital Terrestre en movilidad (TDT móvil), e hizo pública la aspiración de los operadores a enviar contenidos a través del teléfono móvil, como una "actividad complementaria". "Es una actividad complementaria a la televisión, como puede ser ver la televisión a través de Internet o a través de cualquier modalidad", señaló, para confiar en que, aunque de momento "esté en proceso de estudio", acabará imponiéndose de la misma manera que en Francia.

"Menos películas pero mejores”

En relación con el proyecto de la Ley del Cine, que define, entre otras medidas, el porcentaje de inversión que deben mantener las televisiones privadas en la actividad cinematográfica, afirmó que ese 5% "sacrifica" sus ingresos. Por ello, tachó la normativa, que previsiblemente será aprobada en septiembre, de "injusta", y abogó por "ayudar al cine español" de una manera "autónoma, y no impositiva".

"Si eso sirviera para hacer un buen cine o se consiguiera que funcionara con éxito nacional e internacional sería estupendo, pero esto no ocurre en la realidad", denunció el responsable de la UTECA, antes de mencionar el recurso que han presentado a Bruselas, donde confían en que la Unión Europea les "de la razón".

"Esperamos que nos de la razón, y que al final esto se arregle para que sea de una manera voluntaria y selectiva", indicó, para plantear la posibilidad de que se produzcan "menos" películas "pero mejores".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba