Especial "Sí, yo tengo TDT"

¿Qué acogida está teniendo esta tecnología entre los espectadores? Los consultados por Vertele se sienten decepcionados por la oferta de canales aunque aprecian mejor calidad de imagen

Cuando se cumplen tres meses del arranque oficial de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Vertele ha entrevistado* a un grupo heterogéneo de espectadores que ya disponen de un descodificador en sus hogares, para que nos cuenten cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología, cómo ven la oferta actual de contenidos, qué canales les parecen más atractivos y cómo han cambiado sus hábitos televisivos desde que tienen acceso a la TDT, antesala del apagón analógico de 2010.

La conclusión general es que la actual oferta de canales TDT ha decepcionado a la mayoría de usuarios consultados por Vertele que, sin embargo, sí aprecian una mejora notable en la calidad de la imagen.

El parque de descodificadores TDT instalados en España al término de la campaña navideña superaba el millón de unidades, según cálculos de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). ASIMELEC (la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) estima ventas de hasta 1,8 millones de aparatos más a lo largo de 2006.

¿Desde cuándo tienes TDT?

Jose: Desde hace casi un año. Me lo compré con una de las ofertas que hizo El Mundo reuniendo unos cuantos cupones recortables.

Ernesto: Desde hace cuatro meses

Javier: Desde septiembre de 2004

Elisa: Desde hace dos meses

Arancha: Desde hace dos años

Fernando: Desde hace dos meses

¿Qué te parece la oferta actual de canales TDT? ¿Te gusta? ¿Te ha decepcionado?

Jose: La verdad es que ha mejorado bastante con respecto a la oferta que había hasta el 30 de noviembre. Es una especie de “paquete básico”, algo más reducido. Creo que debe mejorar bastante, pero no está mal teniendo en cuenta que no hay mucha gente recibiendo todavía la señal TDT.

Ernesto: De momento, la mayoría de canales TDT que han recibido concesión no funcionan, con lo cual la oferta se limita a los que ya la tenían anteriormente –Veo y Net TV- y a las cadenas TDT que, por ley, están obligadas a lanzar las grandes cadenas generalistas y autonómicas, por lo cual la oferta actual es muy limitada y sin grandes sorpresas. En total se pueden sintonizar, según las zonas, entre 25 y 30 canales TDT, de los cuales media docena corresponden a las cadenas que ya se pueden sintonizar en analógico.

Como reflexión general, se constata que la calidad de imagen es buena, mejor que la transmisión analógica, pero que los contenidos no son para tirar cohetes. Se nota que de momento ninguna empresa ha dedicado grandes medios a la producción de los programas “nuevos” que se emiten a través de TDT.

Javier: La oferta es amplia pero pobre. No me esperaba otra cosa. Los emisores están cumpliendo la Ley, pero invirtiendo lo imprescindible para estar en
antena. Únicamente TVE ha realizado un esfuerzo apreciable con la
utilización de su archivo.

Elisa: Un poco pobre.

Arancha:</b Me la esperaba mejor. Lo bueno es que no tiene mucha publicidad.

Fernando: Muy mala, no me gusta y me ha decepcionado.

¿Qué canal o canales te gustan más por el momento?

Jose: Los dos de Antena 3 (.nova y .neox). Tampoco está mal el Canal 50 años de TVE.

Ernesto: Es interesante la reposición, en distinto horario, de los programas que emiten las cadenas generalistas. Sigo Veo y Net TV y las programaciones alternativas en TDT de Antena 3. De esta última compañia destaco Nova y Neox. Para los fans de la televisión clásica recomiendo el canal nostalgia de TVE reconvertido en el de celebración de los 50 años de TVE donde pueden verse muchas "joyitas" de la historia de la cadena pública. Tampoco están mal algunos canales musicales como Fly y 40 latinos.

Javier: En casa se ven los canales generalistas en TDT y los chicos (13 y 16 años) ven alguna vez FLY MUSIC.

Elisa Neox, CNN.

Arancha: Tele 5 Estrellas y 40 latino.

Fernando: Telecinco Sport

¿Qué programas/series concretos te gustan más?

Jose: En Antena.neox es posible ver a "Buenafuente" a las diez de la noche o "La batidora", que me hacen mucha gracia. También emiten "Los Simpson" y tienen mucha menos publicidad que Antena 3. En el Canal 50 años pueden ver programas en blanco y negro o antiguas reliquias como el primer programa de "El Kiosco", con Verónica Mengod, "El circo" con los payasos de la tele... En fin, que para nostálgicos o teleadictos está muy gracioso. La oferta de Cuatro (CNN+ y Canal 40 latino) están bien para verla un rato de vez en cuando.

Ernesto: Buenafuente en su horario de emisión de las diez de la noche y las propuestas informativas de Veo TV. Los programas de "siempre" de TVE.

Javier: Casi ninguno. De los canales específicos en TDT sólo algún programa antiguo de TVE.

Elisa: En casa solo se ven dibujos animados (Bob Esponja y Shin Chan).

Arancha:Las series del canal Tele5 Estrellas.

Fernando: Deportes.

¿Notas mejor calidad de imagen que en la TV convencional?

Jose: No. También es cierto que en mi casa recibía una buena señal analógica, así que apenas aprecio diferencias de audio e imagen.

Ernesto: Sí. Desde luego. Es lo mejor que tiene actualmente la TDT.

Javier: Sí, y por esa razón veo los canales generalistas a través de TDT.

Elisa: La verdad es que se nota bastante, mucho mejor.

Arancha:Sí, es mejor.

Fernando: La misma

¿Permite interactividad tu descodificador? ¿La utilizas?

Jose: No. Y las opciones que tiene como la guía de programación electrónica no funcionan bien porque casi ningún canal está cargando la programación. Cuando intentas consultarla suele aparecer “información no disponible”.

Ernesto: No utilizo la interactividad porque tampoco las propuestas que hacen las cadenas son interesantes. Estamos en una fase muy primaria, muy experimental, sin gran imaginación.

Javier: Nunca

Elisa: Sí permite interactividad pero no la utilizo.

Arancha: Sí la tiene el aparato pero todavía no está operativo.

Fernando: No.

¿Ves más la TV desde que tienes TDT?

Jose: Yo creo que no, pero diversifico más. Antes veía principalmente las cadenas nacionales y algunos de Digital+. Ahora tengo más oferta, por lo que tengo más opciones.

Ernesto: Veo menos televisión convencional, pero tengo la sensación que la auténtica revolución de la televisión vendrá a manos de la banda ancha y de las posibilidades que ofrece Internet a todos los niveles.

Javier: No, igual que antes.

Elisa: No, igual que antes.

Arancha: No, igual que antes.

Fernando: No, igual que antes.

¿Has notado que ves menos los otros canales generalistas convencionales desde que tienes TDT?

Jose: Sí, por lo que decía antes. Cuando tengo un rato para ver la tele hago zapping hasta que encuentro algo que me entretiene. Antes es posible que me quedara con un canal generalista y ahora puedo optar por ver una reposición, por ejemplo.

Javier: No, los veo igual

Elisa: No, los veo igual

Arancha:Sí, los veo menos

Fernando: No, los veo igual

Otros comentarios:

Jose: Poco después de que comenzaran las emisiones regulares de la TDT (el 30-N) llamé a Digital+ para darme de baja (tenía contratado sólo el paquete básico). Les dije que no me interesaba seguir pagando 30 euros al mes porque con la TDT tenía muchos de esos contenidos gratis (noticias CNN+, vídeos musicales en el canal 40 latino y reposiciones en Antena .neox y Tele 5 estrellas, por ejemplo) y me hicieron una oferta. Podía elegir entre pagar menos por el básico (creo que 20 euros en lugar de 30) o tener todos los paquetes de canales (excepto taquillas y opciones temáticas) por el mismo precio hasta el verano. Me dio la impresión de que muchos clientes habían llamado antes que yo con la misma razón y tenían preparada esa acción para frenar el número de bajas.

*Perfiles de los espectadores entrevistados:

-Jose: Hombre, 30 años, soltero

-Ernesto: Hombre: 47 años, separado y sin hijos

-Javier: Hombre, 46 años, casado, dos hijos (13 y 16 años)

-Elisa: Mujer, 38 años, casada, dos hijas (4 y 2 años)

-Arancha: Mujer, 27 años, casada, sin hijos

-Fernando: Hombre: 38 años, casado, sin hijos

Noticias relacionadas:

-La TDT podría facturar este año 12 millones de euros en publicidad

- Un estudio alerta de la pobreza de contenidos como freno a la TDT

-Echevarría augura momentos "dramáticos" de supervivencia para la TDT

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba