Autonómicas TV-3 emite el domingo el reportaje suizo sobre Irak que ganó el Premio Ondas internacional

La cadena catalana profundiza en los intereses de los grupos privados de seguridad que se mueven en la guerra de Irak

Más de 15.000 militares privados, que cobran un sueldo de 80 empresas distintas y que combaten junto a los soldados de la coalición, se ganan la vida en Irak conformando un auténtico ejército paralelo. Este contingente representa la segunda fuerza militar con presencia en Irak y supera incluso al número de soldados que tiene desplazados al conflicto el Reino Unido.

Dos reporteros de nacionalidad suiza, Jean-Philippe Ceppi y Michel Heiniger, han investigado la existencia de esas compañías privadas dedicadas a la guerra y su funcionamiento. Fruto de sus pesquisas es un reportaje, titulado "Warriors for hire" (Guerreros de alquiler), que ha merecido este año el Ondas internacional de televisión, así como el premio Actual, que concede TV-3.

Es ahora precisamente la cadena autonómica catalana la que emite este domingo a las 21h40, dentro del espacio 30 minuts, el mencionado reportaje "Guerrero de alquiler". A esa misma hora podrá verse a través de su canal internacional (TVCi), que lo volverá a difundir el próximo martes a las 5.05.

El reportaje, de 52 minutos de duración, se realizó entre abril y mayo de este año, y lo estrenó la Télévision Suisse Romande dentro del programa Temps présent.

El jurado de los Ondas consideró "Guerreros..." como "un excelente ejercicio de periodismo de investigación" y destacó el riesgo que tanto reporteros como entrevistados corrieron durante el rodaje. Justamente uno de los mercenarios con los que habló el equipo del documental, Fabrizio Quattrocchi, fue secuestrado a las pocas semanas de intervenir en la filmación y posteriormente asesinado de un tiro en la nuca.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba