El País, Catalunya TV-3 lanzará a finales de este mes el canal digital 300, dedicado a series y filmes

El próximo 30 de noviembre nacerá el canal digital temático 300, una nueva oferta en abierto de la televisión autonómica catalana que se suma a las existentes -TV-3, K3/33 y 3/24

El nuevo canal tendrá una programación de series y películas. Lo anunció el viernes en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) su director general, Joan Majó, quien añadió que a finales del año 2007 el organismo que encabeza gestionará siete canales digitales en abierto: TV-3, K3, 33 -el actual canal analógico que combina programación infantil y cultural se habrá desdoblado en dos-, 3/24, 300, un canal de deportes y otro dedicado a servicios ciudadanos.

Joan Majó informó de esta planificación a raíz de una pregunta del diputado del PSC-CpC Josep Casajuana acerca de las previsiones de la CCRTV para el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT). Según explicó el director general, en el nuevo mapa de frecuencias digitales la corporación dispondrá de dos múltiplex (con capacidad para cuatro canales cada uno de ellos). El primero de se llenará con el lanzamiento del 300 y el otro, a lo largo de 2006, lo ocuparán el K3 o el 33, y el canal de deportes. En 2007 se pondrá en marcha el canal de servicios ciudadanos. No está decidido qué pasará con el octavo canal, que quedará libre, aunque Majó avanzó que "probablemente" se utilizará para "convertir en canales de alta definición algunos de los demás", ya que tecnológicamente es posible.

El director de TV-3, Francesc Escribano, fue el encargado de comentar la parrilla del nuevo canal 300, el primero exclusivamente digital que lanza la televisión autonómica. Escribano explicó que el 80% de la programación estará integrada por series y el 20% por películas. Los porcentajes, continuó, se invierten en cuanto a la procedencia de la producción. Así, el 20% de los contenidos serán de producción propia y el resto, externa. Avanzó Escribano que los domingos por la noche el 300 programará siempre cine catalán, aunque después, en los pasillos del Parlament, cuando se le interrogó por los otros contenidos, emplazó a los periodistas a una próxima convocatoria para informar de los detalles del nuevo canal.

"Superteletexto"

Sí se refirió a un nuevo servicio interactivo que incorporará el 300, el 3i, una especie, dijo, de "superteletexto inteligente", asociado a Internet, mediante el que el telespectador tendrá acceso a "numerosos datos" e "informaciones útiles". Tras la comisión de control, el director general de la CCRTV recordó que para recibir en casa esta oferta es necesario disponer de un descodificador con prestaciones de interactividad, ya que no todos los que están a la venta las tienen.

Por lo demás, y preguntado por el presupuesto de la CCRTV para 2006 (473 millones de euros, 31 millones más que en 2005) por los diputados Joan Ferran (PSC-CpC) y Dolors Comas (ICV), Majó lo calificó de "presupuesto de contención en un momento de expansión", en alusión al aumento de canales previsto. Concretó que incluye un incremento "importante" de la subvención pública (de 195 millones de euros en 2005 pasa a 262 en 2006), "que va dirigido a la desaparición de la subida del endeudamiento". La política de los últimos gobiernos de CiU se había orientado a sustituir las ayudas públicas por avales bancarios.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba