Nuevo canal La TV del Ayuntamiento de Madrid arrancará la primera quincena de diciembre

Pretende promocionar turísticamente la ciudad mediante reportajes e informaciones

La televisión del Ayuntamiento de Madrid comenzará sus emisiones durante la primera quincena de diciembre con el objetivo de promocionar turísticamente la ciudad mediante reportajes e informaciones que "estimulen los sentidos de los ciudadanos y visitantes, convirtiéndoles en los principales protagonistas".

Así lo anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa municipal Promoción Madrid, que en sus 18.000 metros cuadrados ubicados en el Parque Ferial Juan Carlos I, albergan todos los servicios de la familia esMADRID: el portal esMADRID.com, la revista esMADRIDmagazine y el futuro canal de televisión digital terrestre esMADRIDtv.

Durante el acto, Ruiz-Gallardón estuvo acompañado por el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo, y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, así como por los ediles-presidentes del distrito de Barajas, José Tomás, y el de San Blas, Enrique Núñez.

El regidor subrayó que el nuevo canal de televisión "no competirá con el resto de emisoras ya que su fin es promocionar la capital". Explicó que emitirá 24 horas de programación gratuita en formato panorámico de alta resolución. "Es una propuesta innovadora, de carácter joven, moderno e innovador, y que se está planteando que esté disponible en internet, de modo que el usuario pueda acceder, cuando y donde quiera, a los contenidos que elija", recalcó.

"Decidida apuesta"

Promoción Madrid se encarga desde que comenzó su actividad en noviembre de 2004 de difundir los atractivos de la ciudad como destino turístico y como centro económico y empresarial de todo el mundo. En palabras de Ruiz-Gallardón, "es un nuevo paso en la decidida apuesta del Ayuntamiento por convertir la capital en una de las principales urbes de Europa".

En este sentido, insistió en que Madrid "tiene tanto que contar en su realidad física, cultural, moral, económica y gastronómica que necesitaba una ventana por la que se abriese al resto de españoles, al resto de europeos y al resto de ciudadanos del mundo". "Pretendemos que Madrid sea descubierta y sea conocida, para que las personas la encuentren y se enamoren de ella", sentenció.

El PSOE exige medidas para garantizar su independencia

El Grupo Municipal Socialista de Madrid presentará en el Pleno del próximo martes una proposición para pedir la modificación del sistema de elección de la dirección y del consejo de administración del canal de televisión del Ayuntamiento con el objetivo de "garantizar así la independencia y el pluralismo del nuevo medio".

El concejal socialista responsable en materia económica, Pedro Sánchez, explicó que la emisora municipal "debe nacer con el consenso de todos los grupos representados en la Corporación para que su órgano de dirección sea un auténtico instrumento de representación y gestión".

Además, Sánchez subrayó que la nueva televisión de la capital deberá contar con la presencia de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito local elegidos por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento.

Anunció que entre las funciones del nuevo consejo de administración estará el fijar y planificar anualmente la programación, el nombramiento de los directores generales y la determinación del porcentaje de producción propia y externa a incluir en la programación.

El PSOE cree que la designación del consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, como responsable de este organismo "es el ejemplo de la ausencia de independencia y de autonomía". "Es como si Radio Televisión Española (RTVE) tuviese de máximo dirigente al ministro de Economía, Pedro Solbes", precisó.

Por otro lado, los socialistas quieren garantizar la viabilidad económica de este medio, que todavía no ha comenzado su emisión y cuya empresa, Promociona Madrid, ya cuenta con pérdidas de unos cuatro millones de euros.

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