Puntos fuertes y débiles

La TV Canaria estabiliza su crecimiento

La TV Canaria cerró este pasado mes de marzo con un 9.7% de cuota de pantalla media, 3.2 puntos menos que en el mismo mes del año pasado. No fue un buen mes para la cadena ya que se situó como la peor autonómica de las ocho principales que integran la Forta, superada incluso por Castilla la Mancha TV (10.3%), la emisora más joven del grupo por detrás de la canaria. Además, este 9.7% de share es su registro mensual más bajo desde diciembre de 2001 (9.5%). Sin embargo, en lo que llevamos de mes abril, su media ha mejorado a un 11.2% de cuota. Mes a mes de TV Canaria durante 2003 y 2004 - Enero 2003: 14.3% de share

- Febrero 2003: 13.4% de share

- Marzo 2003: 12.9% de share

- Abril 2003: 13.5% de share

- Mayo 2003: 13.4% de share

- Junio 2003: 13.6% de share

- Julio 2003: 12.3% de share

- Agosto 2003: 13.3% de share

- Septiembre 2003: 12.1% de share

- Octubre 2003: 12.1% de share

- Noviembre 2003: 10.8% de share

- Diciembre 2003: 10.9% de share

- Enero 2004: 10.9% de share

- Febrero 2004: 11.6% de share

- Marzo 2004: 9.7% de share

- Abril 2004: 11.2% de share (del 1 al 15 de abril) En 2004, TV Canaria obtiene hasta el momento una audiencia media del un 10.7% de share, dos puntos por debajo de su registro global en 2003 y cuatro décimas menos que en 2002, como observamos en su evolución histórica: - 1999: 2.9% de share

- 2000: 5.4% de share

- 2001: 7.1% de share

- 2002: 11.1% de share

- 2003: 12.7% de share

- 2004: 10.7% de share (enero, febrero y marzo) Estos datos muestran como TV Canaria experimentó un destacado crecimiento desde su nacimiento en 1999 hasta 2002, con un mejora de 8.2 puntos de share en esos años. En 2003, la subida es menos importante y en 2004 se ve incluso rebajada, por lo que la televisión canaria parece haber estibilizado su crecimiento en torno al 12% de cuota de pantalla. Programas más vistos de TV Canaria en la temporada 02/03 1. Vivan los niños (ficción-serial): 25.7% y 83.000

2. Doraemon, gato cósmico (ficción-dibujos animados): 23.5% y 78.000

3. Todo goles –sábado- (deportes): 19.5% y 78.000

4. De pocas pocas pulgas (ficción-serial): 25.9% y 77.000

5. Doble juego (concurso): 13.4% y 72.000

6. Todo goles (deportes): 13.4% y 69.000

7. Planeta azul (documenatl): 12.6% y 69.000 PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE TV Canaria Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de TV Canaria, conviene avanzar una definición de los criterios que vamos a utilizar:

-Los puntos fuertes de la cadena: Llamaremos así a aquellos programas o franjas horarias cuya audiencia supera ampliamente la media de la cadena. -Los puntos débiles de la cadena: Son los espacios o bandas horarias con una audiencia sensiblemente inferior a la media de la cadena. -Las zonas sensibles: Son los programas o franjas en los que la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle. PUNTOS FUERTES La Liga de fútbol de 1ª y 2ª división En la noche del sábado, la retransmisión en directo de un partido de la Liga de fútbol de Primera División reporta a TV Canaria, como a la mayoría de la Forta, su mejor prime time de la semana. Aunque no son tan seguidos como en otras autonómicas caso de Telemadrid, Canal Sur o TV3, los partidos emitidos en esta temporada por la emisora canaria obtienen una destacada audiencia media del 24.2% de share. En la tarde del sábado (18:30h), funcionan con un registro muy similar los partidos de la Liga de fútbol de 2ª división (24.3% de cuota), no en vano en esta categoría se encuentran inmersos los dos equipos principales canarios, la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Estos encuentros se ofrecen dentro del contenedor deportivo “Todo goles” (18:30h), cuya media global es de un 19.2% de cuota. El magacín “La guagua” El veterano programa presentado por Carlos Castilla y Silvia Lupiáñez, que se ofrece de lunes a viernes de 13:00 a 15:30h, triunfa una temporada más en la emisora canaria con una media del 15.4% de cuota de pantalla. “Shin-Chan” en el access prime time La polémica serie nipona de dibujos animados “Shin-Chan” cuaja en TV Canaria como no en otras autonómicaa. Se emite diariamente a las 21:00h con cuotas en torno al 15% de share. El espacio documental “Canarias, un paseo por las nubes” Este espacio documental que ofrece imágenes a vista de pájaro de la región canaria se ofrece, desde el pasado 16 de marzo, en el prime time de los martes con una audiencia media del 14.7% de share. La bodega de Julián Este programa de folclore que refleja la identidad, cultura y valores de los canarios triunfa una temporada más en la emisora de las islas. Presentado por Julio Fajardo, ee ofrece todos los domingos en el access prime time con una media del 14.4% de share. PUNTOS DÉBILES La franja de sobremesa De lunes a viernes, a partir de las 16:00 horas, ni el concurso “Matrícula” (8.9% de share) ni el magacín “Mi tierra” (5.7%) consiguen enganchar masivamente al públici canario. Las telenovelas de la mañana TV Canaria ofrece en su franja matinal dos culebrones latinoamericanos, “Juana la virgen” (8.7% de share medio) y “Pedro el escamoso” (9.7%), que no consiguen alcanzar la media de la cadena. El late night TV Canaria no consigue enganchar a la audiencia en la franja del late night con su oferta cinematográfica, cuya media en esta temporada es de un 10.5% de cuota de pantalla. Tampoco cuaja la nueva sitcom “Madre no hay más que dos” en la madrugada del lunes, los documentales (6.7%) en la del martes, el espacio de reportajes “Investigación TV” (6.8%) en la del miércoles ni el infoshow “la noche del crimen” (4.2%) en la del jueves. “Supercine” en la noche del domingo Este contenedor cinematográfico se ofrece todos los domingos en prime time con una media en esta temporada del 9.8% de share. “Falta de ignorancia” en la noche del viernes El paasado 19 de marzo, el dúo humorístico Piedra Pómez regresó a las pantallas de la Televisión Canaria con una nueva temporada de “FDI (Falta de Ignorancia)”. Hasta el momento, su media en el prime time del viernes es de un escueto 7.9% de share. ZONAS SENSIBLES Los informativos Las dos ediciones principales de informativos que TV Canaria ofrece diariemente se quedan cerca de la media de la cadena (11.2%) aunque todavía están muy lejos del rendimiento que estos espacios reportan a otras autonómicas. En la sobremesa, “Telenoticias” cosecha en esta temporada un 10.5% de share medio y, en el prime time (22:00h), “Telenoticias 2” obtiene un 10%. La franja de tarde Mientras que durante la pasada camapña era el punto fuerte de TV Canaria, en esta temporada su rendimiento ha bajado notablemente aunque todavía ronda la media de la cadena. De lunes a viernes, se emite la sitcom “Cosas de casa” (12%), los dibujos animados “Doraemon, gato cósmico” (11.4% de share), la telenovela infantil “Alegrijes y rebujos” (11.6%) y el magacín informativo “Canarias Directo” (12.7%). “Esto es muy serio”, “No es lo mismo” y “El padrino” Estrenado el pasado 2 de febrero, el programa de humor presentado por Roberto Kampohff, “Esto es muy serio”, cosecha en el prime time del martes una media del 10.5% de share. En la noche del miércoles, el talk show “No es lo mismo” (10.5%) obtiene idéntico resultado hasta la fecha. En el prime time del jueves, el concurso que presenta Agustín Bravo, “El padrino”, alcanza el 12.3% de share. “Andar Canarias” y “El sabor de las islas” Ambos espacios divulgativos se ofrecen en la tarde del domingo y su audiencia ronda la media de ls cadena. El primero, conducido por Alfredo Ayala, anota un 11.2% de share mientras que el segundo, dirigido y presentado por el periodista y escritor José H. Chela, anota un 10.7%.

Etiquetas
stats