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TV Canaria: “Las generalistas lo van a tener más difícil que nosotros”

La Televisión Canaria nace el 21 de agosto de 1999. En 2005, seis años después, se emiten en desconexión los informativos insulares para cada una de las siete islas del archipiélago. Un año más tarde nace el segundo canal de TDT, ¡2! La cadena principal tiene una audiencia media, en los últimos meses, de un 11% de cuota de pantalla.

Carlos Taboada, director de Cadena de la TV Canaria, es el protagonista de la tercera entrega del repaso de Vertele a las cadenas autonómicas.

Es licenciado en Ciencias de la Información, graduado del World Press Institute, inició su trabajo como redactor de Diario 16 (1977-1985); fue fundador de TeleMadrid y productor ejecutivo ( 1989-1993) de varios programas (“El pantallazo” con Magín Revillo y “Mis crímenes favoritos” de Margarita Landi), así como corresponsal de El Mundo en Miami (1994-95).

En 1996 es nombrado director de Producción de Canal Sur hasta 1998, en que ocupa la misma Dirección en Antena 3 TV. En el 1999 vuelve a RTVA como director de Antena hasta el 2001, cuando llega a Vía Digital como director de Contenidos y Programación. También fue productor ejecutivo de varios programas de divulgación de la Ciencia (“Andaluciencia”) hasta el 2008, año en que es nombrado para su actual puesto como director de Cadena de TV Canaria.

¿Qué balance hace de los años de vida de esta cadena autonómica?

Muy bueno dado los resultados de audiencia y los costes de la operación. En el 2009 Televisión Canaria cumple 10 años. Se ha consolidado una marca y oferta de televisión propias aceptada por la audiencia con un share medio del 11%. El modelo externalizado de gestión reduce los costes operativos hasta 17 euros al año de promedio por canario.

¿Cuáles son los programas que destacaría de la programación de su canal principal?

Los de Servicio Público con programas informativos, infantiles (‘Chiquito Club’) y de promoción cultural (‘Plan Siete’ y ‘La factoría sonora“). Entretenimiento con humor, musicales y busca de talento (‘En clave de Ja’, ‘La gala’ y ‘¡Quiero ser como Pepe!’).

Programas al servicio de la música popular y tradiciones (‘La Bodega de Julián’ y ‘Parrandiando’). Televisión de compañía con magazines (‘El expreso’ y ‘Nuestra gente’). Y, por supuesto, cine con estrenos y series de éxito mundial. Una buena oferta al servicio de los canarios.

¿Cómo piensa que es/debe ser la relación de la televisión autonómica con su Comunidad?

Profesional, comprometida y transparente. Gestionamos un servicio público de interés social cuyo único objetivo es atender a la Comunidad canaria. En nuestro caso cumplimos, además, una función de comunicación interinsular y del Archipiélago con la Península. Estamos comprometidos en atender los gustos e intereses de los canarios. Esta es nuestra razón de existir.

¿Cuáles son las tendencias que se van a imponer en la programación de televisión, según su criterio?

Han vuelto los programas de sucesos y las series extranjeras de gran formato (CSI, House, Alerta Cobra,…) son muy competitivas. Concursos con sentimiento. Programas de reportajes tipo ‘Callejeros’. Humor en tiempos de crisis económica. Cine revival con ciclos por actores, temática y época. Pero, ¿quién lo sabe?

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

Deporte sí de los equipos locales y deportes autóctonos como la lucha canaria. El acuerdo FORTA sobre la 2º División de fútbol es rentable para Televisión Canaria porque cubre los dos equipos principales de la Comunidad: el CD Tenerife y la UD Las Palmas. No sólo nos da audiencia sino que muestra el interés de la Televisión Canaria por su Comunidad. Cuando la FORTA actúa en común, entonces, sí podemos aspirar a grandes eventos deportivos como sucederá el próximo curso con la Champion’s League.

¿Cómo conciben ustedes la televisión de proximidad?

La televisión que traspasa la pantalla y se convierte en un agente social activo logra mayor proximidad a la audiencia. En Estados Unidos lo denominan “involucración social” y todas las cadenas tienden a ello. Los canales públicos, todavía, con mayor razón, al estar financiada por los contribuyentes.

* Carlos Taboada, director de cadena de Televisión Canaria

¿Cree usted que se acabó el entretenimiento en prime time y sólo se puede confiar en la información y la ficción para rellenar esta franja de la cadena?

Tenemos que pensar más en la audiencia y menos en los gustos y tendencias de la industria audiovisual. Para “controlar” los riesgos copiamos los éxitos de la competencia y, al cabo de un tiempo, todas las televisiones se parecen entre sí. También hay que readaptar formatos de siempre con nuevos conceptos. El espectáculo y el humor ocuparán su cuota de mercado.

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT?

Los dos canales digitales que gestionará Televisión Canaria se repartirán los papeles de manera complementaria. El Canal 1 será más generalista y el Canal 2 más temático. La proximidad, también, aumentará con la TDT por facilitar las desconexiones insulares. Queremos hacer una televisión más interactiva y cercana a la Comunidad en la que opera.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública-televisión privada?

Muy adecuada dada la tradición y desarrollo del sector en Europa. La televisión en España y en el resto de Europa era de titularidad pública hasta los años 80 del siglo pasado. El juego de equilibrios entre lo público y privado mejora la oferta de la televisión en su conjunto. Lo importante es que tanto las televisiones públicas como privadas piensen en el espectador y le ayuden a mejorar su calidad de vida con unos contenidos de calidad que le aporten algo.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

Ajustando los presupuestos unitarios de los programas. Renunciado a algunos contenidos. Aumentando la eficiencia y medios al alcance. Supliendo la escasez económica con mayor esfuerzo e inteligencia.

Parece que se avecinan tiempos difíciles, ¿qué esperan del reto del apagón analógico y de la multiplicidad de ofertas que llegarán en dos años a la TDT?

Las televisiones autonómicas seguiremos con una cuota importante del mercado porque somos las únicas cadenas que operamos en un espacio geográfico que nos es propio. Bajaremos la audiencia pero, en proporción, menos que los canales generalistas nacionales.

¿Cuáles son sus planes de su cadena de televisión en relación a Internet y emisión en alta definición?

En Internet ya estamos y mejoramos cada año. Esto tiene que ver con la televisión a la carta, programas almacenados en la Web utilizables por el usuario a discreción. Generar comunidades de interés y comunicación “uno a uno” con el espectador. Un mundo apasionante que se enriquece con la tecnología de la Alta Definición, dentro de unos años, común a cualquier operador. Pero este será el siguiente paso una vez establecida la TDT.

¿Qué contenidos se fabricarán para la televisión por IP y la televisión móvil personal?

Estamos estudiando nuevos contenidos que transiten por estos entornos digitales. La televisión en Internet es una realidad cotidiana que mejora por momentos.

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

Son quienes lo tienen más difícil porque termina el cuasi monopolio en el que han desarrollado su actividad desde principios de los años 90 del pasado siglo. Los beneficios caerán y deberán utilizar su capacidad de inversión para producir programas de gran calidad que arrastren a la audiencia sin darles “gato por liebre”.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Todos aquellos que tienen éxito y calidad, por ejemplo, la ficción local que tantos triunfos ha proporcionado a TV3, Canal Sur y TVG. Programas de talento como ‘Se llama copla’ en Andalucía.

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