'Renunció hace días al ducado', según su abogado

La TV volcada: el Rey revoca el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina

La TV volcada: el Rey revoca el título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina

La Infanta Cristina renunció hace unos días al Ducado de Palma en una carta dirigida al Rey Felipe VI, según ha explicado su abogado Miquel Roca este viernes en una atención a los medios a las puertas de su despacho, convirtiéndose en una de las noticias del día en los magacines e informativos televisivos.

“La renuncia forma parte de la voluntad manifiesta de la Infanta de la que era conocedora la Casa Real”, ha indicado Roca, que ha puntualizado que en la carta la Infanta renunció al uso de este título y que la envió hace unos días, sin concretar el día.

Anuncio de la Casa del Rey en la noche de este 11 de junio

La Casa del Rey anunció la noche de este jueves 11 en un comunicado que Su Majestad revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, y ha puntualizado este viernes 12 que la carta en la que ésta renunciaba al título de Duquesa de Palma se recibió después de que el Rey le comunicase su decisión de retirárselo.

“Disgusto porque Palma representa mucho para ella”

El abogado Miquel Roca ha asegurado que la hija del Rey Juan Carlos I “renuncia al título antes de generar ninguna polémica”. Además, ha añadido que la Infanta y que deja de ser Duquesa de Palma “con disgusto porque Palma representa mucho para ella”. Al preguntársele si la Infanta envió la carta porque el Rey se lo pidió, Roca se ha limitado a decir: “No lo sé”.

Decisión que “le afecta personalísimamente a ella”

Roca ha justificado que no dejó el cargo antes porque “durante un tiempo se podía considerar ofensivo para la opinión pública de Palma”. Ha destacado que la carta remitida por Doña Cristina se acaba con un “con cariño y afecto” hacia su hermano el Rey. Sobre si va a renunciar a los derechos dinásticos, Roca ha asegurado es una decisión que “le afecta personalísimamente a ella”, por lo que considera que no le corresponde a él pronunciarse.

El abogado ha asegurado que la renuncia de ninguna manera afecta al caso ya que “la Administración de Justicia no opera en función de títulos”. Ha aseverado que la Infanta le consultó si dicha renuncia podía perjudicarla en la instrucción judicial, pero Roca le indicó que “no tiene trascendencia” ni consecuencias procesales.

Doña Cristina está imputada por dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Etiquetas
stats