La guerra de los apodos despectivos

TV Wars: El ataque de los motes

Como en toda contienda que se precie, la guerra psicológica es un arma fundamental para intentar minar la moral del adversario. En televisión, este enfrentamiento dialéctico tiene un claro matiz socarrón no exento de mala leche, para algunos ofensivo y para otros simple 'coña marinera'.

Quede claro que este artículo es una pura descripción del paisaje durante la batalla y que, desde Vertele.com, no entramos ni salimos sino que, sencillamente, nos hacemos eco de una realidad 'lingüística' que viene de lejos y que, cada vez, está más extendida: la de los diferentes motes o apodos despectivos que unos y otros dirigen a las cadenas.

En este mismo portal, basta con echar un vistazo a los foros de opinión para apreciar los dardos envenenados que los fans acérrimos de una cadena u otra se disparan. (Precisamente, como aquí nadie se libra, estos seguidores también reciben su 'cariñoso' apelativo de 'hooligans' o 'talibanes').

En cuanto a la construcción de estos adjetivos peyorativos, la creatividad y el arte se ponen al servicio del verbo para “jugar” con los nombres de las cadenas y, cambiando sólo unas vocales o a través de una rima, rebautizarlas (de ahí que el titular de este artículo utilice con humor un juego de palabras con la célebre 'Star Wars II: El ataque de los clones').

El valor de la marca

En periodismo, para no repetir 'ene' veces los nombres de las cadenas, nos servimos de las sedes de cada televisión o del nombre de su máximo accionista para referirnos a ellas. TVE es la “cadena pública” o estatal, Telecinco, la de “Fuencarral” o de Mediaset; Antena 3, la de “San Sebastián de los Reyes” o Planeta; Cuatro: cadena de Tres Cantos o de Sogecable; laSexta: la de las “productoras” o Imagina... pero en la jerga del 'humor' los calificativos son bien distintos.

Ahora lo vemos, pero recordemos mientras tanto que, algunas veces, la sangre casi ha llegado al río. No olvidemos que “Telecinco” o “Antena 3” son marcas y que el valor de ésta es muy importante. Si la competencia utiliza sistemáticamente una denominación despectiva para referirse a una cadena, los abogados entran en acción.

Ocurrió en la batalla laSexta-Telecinco cuando, a través de “Sé lo que hicistéis”, se referían a la cadena de Fuencarral como la de la “telebasura” de forma sistemática. Hubo amenazas legales para parar estas acusaciones y evitar el deterioro de la imagen. No obstante, así llaman los detractores de los canales de televisión a sus “bichas”:

Telecinco: 'Telecirco', 'Teleteta', 'Telahinco', 'Timocinco' o 'Tetacinco'

Algunos detractores la llamaban también 'La cadena enemiga' -por su eslogan de los 90 'La cadena amiga'-, al tiempo que también fuera bautizada como la de las “mamachichos”, denominaciones que ya pasaron a la historia por “antiguas”.

Telecinco es la cadena que, por ofrecer históricamente la programación que genera más polémica, ha recibido todo tipo de “nombres cariñosos” a lo largo de sus 20 años de vida.

Sus detractores la han llamado 'Telecirco' por sus espacios de corazón agresivo y sus encendidos debates o también 'Teleteta' por los prominentes escotes de sus rostros femeninos.

[VerteleVideo]

Lejos de ofenderse, algunos de sus programas como 'Sálvame' se hacen eco del apodo circense para autoparodiarse, como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando Jorge Javier Vázquez y su 'troupe' se disfrazaron de domador, payasos, magos... No hay mejor remedio que reírse de uno mismo como terapia.

Antena 3: 'La cadena triste' o 'Depena 3'

Los televidentes enemigos de la emisora de San Sebastián de los Reyes, o incluso alguno de los tertulianos de la competencia, han apodado a Antena 3 como 'Depena' o 'Dapena 3'. Últimamente, ha hecho fortuna otro apelativo que también evoca un estado de ánimo bajo: 'La cadena triste'.

Este mote peyorativo genera más controversia puesto que no nació de los telespectadores sino de algunos colaboradores de su máxima rival: Telecinco. Así, en 'Sálvame Diario' usan dicho apodo para referirse a tertulianos y contenidos de su contrincante. Eso sí, sin nombrar nunca explícitamente a Antena 3, suponemos que para evitar demandas de competencia desleal como la que la propia Telecinco interpuso a laSexta.

Aunque no está muy claro quién inventó el término, el nombre de 'La cadena triste' es usado habitualmente por Belén Esteban cuando se refiere a las críticas de los colaboradores de “DEC” o “Tal cual”.

Los periodistas de corazón de Antena 3 siempre reprocharon a la “princesa del pueblo” la 'exposición' mediática (aunque no presencial) de su hija Andreíta, una noticia que tuvo eco en los informativos de todas las cadenas y que molestó especialmente a la polémica tertuliana cuando provenían de la primera cadena que confió en ella, Antena 3.

[VerteleVideo]

Los calificativos de 'pena' y ‘'tristeza' han sido sistemáticamene pasados por alto por Antena 3, que nunca ha entrado al trapo y ha hecho caso omiso de esta beligerancia sistemática.

A título particular, otros sí han replicado a estas acusaciones: “Antena 3 no es una cadena triste, yo la veo y encuentro mucho color en todos lados”, aseguró en rueda de prensa el director de la desaparecida 'Jaula', Antonio Albert (vídeo superior en el minuto 5.15): “Creo que es una etiqueta que intentan poner a Antena 3 que no se corresponde con la realidad”.

Cuatro: 'Los Otros' (porque no saben que están muertos) y 'Cutreº'

En el mentidero de los “motes” se acaba de estrenar, hace un par de meses, un medio chiste de mal gusto para Cuatro que nos habrán contado ya decenas de veces. “¿Sabes cómo nos llaman...?” decía recientemente Pepe Domingo Castaño a Paco González en el 'Carrusel Deportivo' de la Cadena Ser. “Mejor no lo digas”, respondía el director del programa radiofónico.

Castaño se refería a la última ocurrencia que circula a la velocidad de la luz por la red, surgida a raíz de la operación de compra de Cuatro por parte de Telecinco. La broma se refiere a que los de la cadena de Fuencarral apodan a los de Sogecable como 'Los Otros' -la taquillera película de terror de Alejandro Amenábar y Nicole Kidman- porque, como en el argumento del film de suspense, los protagonistas “no saben que están muertos”.

En cuanto al juego de palabras 'Cutre“, esta etiqueta sin mucha gracia ni chispa para apodar despectivamente a Cuatro se utilizó al inicio de sus emisiones, en el otoño del 2005, desmentida seguramente por los programas y emisiones que quitaron toda razón a sus detractores. También llamaban, en esta época, 'cuatreros' a sus incondicionales.

La Sexta: 'laSecta', 'aPexta' o 'la televisión de ZP'

El mote de “laSecta” surgió con el nacimiento de laSexta, impulsado por una derecha muy extrema que acusaba a propietarios, ejecutivos y presentadores de la cadena, relacionados con la izquierda mediática (Wyoming), de formar parte de un grupo elitista de amigos y compañeros de viaje favorecidos por el gobierno de Zapatero.

Emilio Aragón (Globomedia) y Andreu Buenafuente (El Terrat), entre los más conocidos por el gran público, se hicieron una foto histórica en noviembre de 2005 para presentar su candidatura a la nueva licencia que, por entonces, el Gobierno otorgaba.

La licencia de emisión para la televisión de Imagina sirvió a su contrarios para bautizarla como la 'la televisión de ZP', otro de los motes extendidos en confidenciales y páginas web de derecha, con más fortuna que otro que también circuló: 'aPexta'.

Televisión Española (La 1 y La 2): 'Telerrisión Española'

Paradójicamente, la cadena que más críticas y palos se ha llevado siempre por ser 'la televisión de todos' y 'la que pagamos los españoles a través de nuestros impuestos' (con adjetivos como politizada, manipulada… etc por parte del partido que ocupe en cada momento la oposición al Gobierno), es la que menos motes jocosos ha recibido a lo largo de su larga trayectoria.

Sólo uno que podemos rescatar: 'Telerrisión Española', que también se sirve de un fácil juego de palabras para criticar gestión y contenidos de la cadena pública.

Autonómicas y TDT: 'TeleEspe', 'Telegaita' y 'TeleCerezo'

Por último, un breve comentario sobre algunas cadenas autónomicas o de TDT que, como las nacionales y por estar a veces en el ojo del huracán, también tienen ya su mote.

A Telemadrid muchos la llaman 'TeleEspe' por la presencia constante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la influencia que todo el mundo le atribuye. Antes, eso sí, la llamaban “Telegallardón”. A la televisión gallega también se la conoce como 'Telegaita'.

Mientras, en la TDT temática, seguramente por la poca notoriedad y audiencia que de momento ha cosechado, son escasos los apodos que se han hecho populares y sólo podemos nombrar el de 'TeleCerezo' para referirse a la emisora local 8Madrid, propiedad del productor cinematográfico-televisivo y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Etiquetas
stats