Informe de CMT

La TV en abierto aumentó mercado en 2004 hasta los 6.000 millones, mientras la de pago perdió 4 puntos

La televisión en abierto aumentó mercado en 2004 hasta los 6.000 millones de euros, mientras la de pago perdió cuatro puntos de cuota en ese mismo periodo, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), presentado hoy en Madrid.

En concreto, el mercado de televisión en abierto continuó siendo el año pasado el principal mercado por ingresos, con 5.999,47 millones de euros (casi un 55 por ciento del total) y un incremento respecto a ejercicios anteriores, en los que la tendencia apuntaba hacia una equiparación de la televisión en abierto y de pago. De hecho, los ingresos derivados de la televisión de pago disminuyeron su peso global en 4 puntos, situándose en el 37 por ciento del mercado. El 7 por ciento restante correspondió a la radio.

Según la CMT, una de las razones que explicarían esta alteración en la tendencia “verdaderamente llamativa” es que el mercado de televisión de pago está “muy mediatizado por los datos de un operador con una cuota muy elevada”, citando en concreto a Sogecable. Así, señala que mientras el resto de competidores (cable) ven mejorar las cifras de ingresos y clientes, “Sogecable, ratificando una tendencia advertida en el año anterior, vuelve a sufrir pérdidas de clientes, motivada posiblemente por la integración de clientes procedentes de Canal+ y por las consecuencias del proceso de integración de la extinguida Vía Digital”.

Los ingresos de las televisiones en abierto alcanzaron casi los 6.000 millones de euros, de los que 4.382 millones correspondieron a ingresos publicitarios. RTVE alcanzó los 728,98 millones de euros, seguida de Antena 3, con unos ingresos de 659,52 millones de euros. En tercer lugar se situó, según datos de la CMT, Telecinco, con 643,03 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos por servicios de televisión de pago experimentaron en 2004 una caída del 8 por ciento, al pasar de 1.835 millones a 1.692 millones de euros. De esta cifra, 1.418 millones de euros correspondieron a Sogecable y 109,75 millones a ONO. En tercer lugr se situó Auna, con 84,39 millones de euros. El fútbol de “pago por visión” sube un 25% El principal concepto en términos de facturación sobre los ingresos totales fueron las cuotas mensuales. Las contrataciones de pago por visión se concentraron en contenidos deportivos, en especial fútbol, alcanzando un 65 por ciento del total de contrataciones de PPV. Este tipo de servicios, que aportaron 130 millones de euros, experimentaron un avance con respecto al ejercicio anterior en torno al 25 por ciento.

Sogecable pierde 250.000 clientes en 2004 El mercado de televisión de pago alcanzó los 3,2 millones de abonados el año pasado, de los que 2.093.817 correspondían a Sogecable (65,07 por ciento), con un retroceso de unos 250.000 clientes, según la CMT. Los operadores de cable incrementaron el año pasado su presencia hasta alcanzar los 970.000 abonados, sin contar el cable local. En concreto, ONO representó el 13,50 por ciento de la cuota de mercado, Auna el 11,43 por ciento y el resto de operadores de cable, el 5,52 por ciento. En conjunto, la televisión por satélite continuó siendo la plataforma mayoritaria, con algo más de la mitad de clientes, seguida por el cable, con un 34 por ciento. En cuanto al mercado de radiodifusión, los operadores mantuvieron constante la evolución de los ingresos comerciales respecto a ejercicios anteriores, sin grandes variaciones en sus cuotas de mercado. En concreto, la Cadena SER obtuvo 169 millones de euros; seguida de Onda Cero, con 85 millones de euros, y Cadena Cope, con 79 millones de euros.

Laudos La CMT subraya que durante el pasado ejercicio resolvió diversos arbitrajes relacionados con conflictos suscitados por operadores de cable en relación al acceso a contenidos controlados por Sogecable o a canales temáticos producidos o elaborados por esta última. Según la CMT, hasta la fecha este mecanismo no se ha mostrado “excesivamente eficaz” desde el punto de vista práctica y señala como prueba de ello que en el momento actual “no consta a este organismo que alguno de los laudos haya sido ejecutado siquiera en vía judicial”.

En su opinión, la solución más idónea consistiría en que la CMT, en relación a estos temas, se sirviera de los instrumentos de intervención tradicionales utilizados en los mercados de telecomunicaciones “que se han mostrado hasta la fecha más eficaces que la comentada vía del arbitraje”.

Etiquetas
stats