Calendario La TV analógica se apaga para siempre este Viernes Santo

Mañana deja de verse en grandes ciudades. EL 90% ya tiene la TDT

La televisión analógica desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, el martes, habrá dejado de verse en las principales ciudades, de acuerdo al calendario previsto por el Ministerio de Industria.

Entre el lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. De hecho, en una sola semana se va a 'apagar' la televisión analógica de más del 43 por ciento de la población, mientras que a principios de marzo la población 'apagada' era del 32 por ciento.

En un principio, el Gobierno tenía previsto 'apagar' los últimos repetidores el 3 de abril, pero al final el Ministerio de Industria ha optado por adelantar los 'apagones' más grandes para evitar que coincidan con los días festivos de Semana Santa y los más despistados puedan acercarse a la tienda a comprar un descodificador en caso de que descubran que se han quedado sin televisión y no están preparados.

El proceso de 'apagado' empezará la semana que viene en Mijas (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte el 29 de marzo; mientras que ya el 30 de marzo la señal analógica desaparecerá en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda, Sierra Almadén, Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid).

El 'apagón' del martes será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora: afectará a 16,5 millones de personas de diez proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de TDT --a través de la señal terrestre o por medio de una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL--, mientras que más del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de la TDT.

Antenistas dicen que no se puede atender a todos "en un día" y piden "paciencia"

El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, afirmó hoy que no se va a poder atender en un día la demanda de todos los que no se han preparado para el 'apagón' de la televisión analógica y pidió "paciencia" a esos consumidores porque tendrán que esperar "un días más" para poder ver la TDT después de que la analógica deje de emitir.

"Si se ha dejado para los momentos finales intervenciones que había que realizar, la gente tiene que tener la conciencia de que no se pueden hacer todas el mismo día", subrayó en declaraciones a Europa Press García, quien afirmó que los antenistas tienen "una carga de trabajo importantísima consolidada para varias semanas".

Entre este lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. El 'apagón' de mañana será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos) e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

El director gerente de Fenitel explicó que las empresas están recibiendo un "aluvión" de peticiones de comunidades de vecinos para adaptar sus antenas o el cableado de sus edificios a la TDT y la demanda "no se puede absorber en un día" y menos "los días de fiesta de Semana Santa". "Si yo espero hasta el último día, tengo un problema, porque tendré que esperar unos días más", señaló.

Concretamente, García indicó que ahora mismo hay una "fuerte demanda" para adaptar el cableado de viviendas que no estaban preparadas para recibir la señal digital, lo que "no se puede hacer de hoy para mañana" porque se requiere una intervención que puede extenderse "unos cuantos días" y necesita de varios instaladores.

No obstante, el responsable de Fenitel tranquilizó a los que todavía no se han adaptado e indicó que estas circunstancias son "normales" en un proceso "complejo" como la sustitución de la señal analógica de televisión por la digital. Además, señaló que, en cualquier caso, "los trabajos se van a hacer", aunque insistió en que "habrá que hacerlos en un plazo y en un tiempo".

EL 'ERROR DEL PRIMO CARNAL'

En este sentido, volvió a pedir "paciencia" y que no se caiga en "el error" de recurrir a "un primo carnal de no sé quien que sabe mucho y arregla la antena" porque es "preferible esperar unos días y hacer las cosas bien, que no por más correr hacerlas dos veces y pagar el doble".

Asimismo, advirtió de que hay muchos antenistas 'piratas' que se están "aprovechando de la situación", pero que no tienen los conocimientos necesarios como para adaptar una vivienda a la TDT, por lo que apuntó la necesidad de contratar a empresas homologadas y, por tanto, legalmente capacitadas para hacer ese tipo de trabajos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba