El boom del culebrón

La TV argentina emite hasta 13 telenovelas diferentes cada día

Las principales cadenas nacionales han recuperado la telenovela como una apuesta segura. “Pasión de gavilanes”, en la sobremesa de Antena 3, y “Amarte así, Frijolito”, en La Primera, ya se encuentran entre los aciertos del verano. Pero esto no es todo, ya que el género incrementará su presencia en las parrillas en la próxima temporada con el estreno de “El pasado es mañana” (Telecinco), “El auténtico Rodrigo Legal” (Antena 3) y “Amar en tiempos revueltos” (TVE). Aunque tres culebrones diarios en las cadenas de máxima audiencia parezcan, a priori, una sobrecarga excesiva, la cifra se encuentra bastante lejos de las franjas que acapara este género en Argentina. La TV de este país emite actualmente hasta 13 telenovelas diarias repartidas entre cuatro emisoras privadas. La telenovela es un clásico en las parrillas de la TV latinoamericana. Sin embargo, en países como Argentina, el género atraviesa un momento de gloria, no tanto por la calidad de los productos, sino por la cantidad de horas que este tipo de programas acapara en pantalla, según un reportaje que publica el diario Clarín. La telenovela ocupa hasta 65 horas semanales en la TV argentina, incluso al margen del prime time. Las novelas de la tarde de Telefé alcanzan marcas que no se registraban desde hace décadas en esta franja. En los años 80 y 90, seriales de éxito como “Cristal” y “Muñeca brava” superaron los 20 puntos de rating, cifra que actualmente sobrepasa holgadamente “Amor en custodia”. No obstante, las estrellas de la TV argentina son “Pasión de gavilanes”, que alcanza los 28 puntos, o “El color del pecado”, ubicada entre los cinco programas favoritos de los espectadores. Pero éste no es un fenómeno que afecte a un solo canal. De hecho, hay 13 telenovelas diarias repartidas entre las cuatro emisoras privadas, sin incluir aquéllas que no comparten las características más tradicionales del género como, por ejemplo, “Una familia especial”, “Doble vida” y “Los Roldán”. La cadena América, que hace dos años apenas tenía ficción, ahora emite “Machos” y “El patrón de la vereda”. Por su parte, Canal 9 sigue apostando por el culebrón líder del canal, “Te voy a enseñar a querer”; “Prisionera”, “La hija del jardinero” y “El auténtico Rodrigo Leal”. Mientras, Canal 13 emite la segunda temporada de “Floricienta” y programa “La madrastra” y “Los plateados” en horario de mañana. Para la noche reserva los capítulos de “Hombres de honor” y durante el fin de semana ofrece “Chocolate con pimienta”. Tal y como se desprende de este artículo del diario Clarín, más de un millón de hogares están pendientes, un día tras otro, de las angustias y delicias de la telenovela en general. Lo que en términos económicos, se traduce en millones y millones de dólares en toda América latina en torno a este género.

Etiquetas
stats