Estudio

La TV asesinó a la estrella del PC

Malas noticias para los fabricantes de PC y buenas para todas las compañías dedicadas al desarrollo del Cable, ADSL y los contenidos para la TV interactiva en Europa. La fecha clave será a partir del 2005, cuando el acceso a Internet se hará más a través de la televisión que del PC. Son predicciones de la consultora norteamericana Yankee Group. Para esa fecha, unos 80 millones de hogares europeos preferirán la TV interactiva. El PC se mantendrá en el trabajo, aunque irremisiblemente, será sustituido también por la TV interactiva. Este nuevo grupo de navegantes es denominado en el estudio como usuarios de tercera ola. Aunque dispongan de conexión a la Red mediante el PC, preferirán la TV interactiva para el correo electrónico, juegos en Red, operaciones bancarias o reservas de viajes por ejemplo. Según el estudio, la convergencia entre el video, el audio y la Red será una parte muy importante de los planes de negocio de principales compañías como Sony o Matsushita, que ya fabrican Cámaras digitales y teléfonos móviles capaces de reproducir MP3 o consolas que se conectan a la Red y reproducen música. Nuevo modelo de publicidad Vista la evolución, cabe esperar que la publicidad tenga que adaptarse a este nuevo medio, como en su tiempo hicieron la publicidad en la radio y posteriormente en la televisión. Esa adaptación además será bastante complicada, en cuanto a los diferentes escenarios que promete ofrecer la Tv interactiva. Según un grupo de publicistas consultados por la revista Marketing Week, una página web (que no un banner) puede ser más efectiva publicitariamente hablando que un programa de radio o incluso que un anuncio de TV. Por ello, los expertos apuntaron por logos discretos (situados en la parte inferior de las pantallas) con eslóganes que lo digan todo y que llevan a página web del producto. Otra modalidad de ingreso: pagar por los contenidos. Una tendencia que ya se está siguiendo en algunas publicaciones: Wall Street Journal, Ganar.com o recientemente Salon.com. Esta revista norteamericana ofrece contenidos de más calidad y libres de publicidad a aquellos que paguen una pequeña cuota. El Yankee Group espera que la facturación del t-commerce, como se llama el comercio electrónico basado en la televisión digital, alcance los 3 billones de pesetas 2006.

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