Informe CMTY

Las TV autonómicas se 'comen' el 10% de la tarta publicitaria

Las televisiones autonómicas ingresaron el año pasado 283 millones de euros en conceptos publicitarios, lo que supone el 10 por ciento del total de la inversión realizada por los anunciantes en televisión en abierto, según se desprende del informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De esta manera, se cuantifica el porcentaje de ingresos en este concepto para las televisiones de las comunidades autónomas, en el 'punto de mira' de las cadenas privadas, que ya han solicitado, a través del presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, la supresión de publicidad en sus emisiones, al igual que en TVE.

En total, la recaudación conjunta de los operadores públicos --incluida TVE-- se situó en 880 millones de euros, lo que supone un retroceso del 15,5 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a la “menor participación” de la cadena pública, que este año contó con un minuto menos en la emisión de espacios publicitarios.

Con estos resultados, las cadenas públicas perdieron en 2008 casi un punto porcentual en el reparto de la 'tarta publicitaria'. El sector de la televisión ingresó 2.772 millones de euros en publicidad, cifra de la cual casi un tercio (el 31,7 por ciento) fue a parar a las públicas y el restante (el 68,3 por ciento), a las privadas --1.892 millones de euros--.

Las televisiones aumentaron los minutos dedicados a la publicidad un 22,8 por ciento, hasta los 2,6 millones de euros, si bien esto no sirvió para lograr mayores beneficios. La CMT destaca como una de las principales causas el decrecimiento en las tarifas publicitarias, consecuencia de las rebajas en los costes y los descuentos en “paquetes” ofrecidos por los operadores.

Nuevos ingresos a través de SMS y llamadas

No obstante, las cadenas en abierto han aumentado sus ingresos en otros apartados no incluidos como conceptos publicitarios. Así, las ganancias relativas a actividades tales como los envíos de mensajes a través del móvil, llamadas a números de tarificación adicional o ventas electrónicas, supusieron 221 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en 2007.

Por otro lado, el informe resalta el ascenso de la televisión a través del móvil, que alcanzó los 16,2 millones de euros en 2008, una cifra casi el doble que los ingresos percibidos el año anterior (8,7 millones). La CMT recuerda que estos servicios “todavía no han definido completamente” su modelo de negocio, ya que “está por determinar” si será un servicio en abierto o de pago, o si requerirá un múltiple específico para emitir a través del estándar DVB-H.

Descienden las contrataciones en fútbol

En pago por visión, las contrataciones de eventos futbolísticos disminuyeron un 17,5 por ciento con respecto a 2007, descenso atribuido por este organismo al mayor número de encuentros emitidos en abierto, a raíz de la 'Guerra del Fútbol'. Por el contrario, la contratación de películas aumentó un 13 por ciento, hasta las 13 millones de solicitudes.

A nivel global, el sector audiovisual generó 5.526 millones de euros en 2008, un 4,2% menos que en el ejercicio anterior, lo cual impactó especialmente sobre los operadores de televisión en abierto que vieron como los ingresos decaían en un 9,6% a lo largo del año.

Por su parte, el segmento de la televisión de pago registró un avance en los ingresos del 4%. Al cierre de 2008 existían en España 4,19 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales algo más de 700.000 fueron a través de TV IP.

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