Estudio La TV por cable se satura de canales

Un informe realizado por la agencia Kagan Media señala que la actual oferta de cadenas sobrepasa tanto a los espectadores como a los anunciantes

Ya no queda espacio para más cadenas de televisión por cable. Así lo afirma un estudio realizado en Estados Unidos, que apunta cómo en diez años se ha triplicado el número de canales.

El análisis comienza en 1994 y destaca cómo conforme ha progresado el número de canales, a su vez éstos perdían espectadores. En la actualidad los operadores de cable en EEUU tienen una media de 74,6 canales de los cuales el espectador sólo logra ver 13,6, un 18 por ciento de la programación. Este porcentaje en 1994 se situaba en un 25 por ciento. Es la primera vez que esta media cae por debajo del 20 por ciento desde que estos datos fueron auditados por el Instituto Nielsen en el año 94.

La publicidad lo nota

No sólo el público se siente invadido por la excesiva oferta de canales. La publicidad también comienza a resentirse y no sabe muy bien hacia dónde enfocar sus productos debido a que la audiencia de estos canales es minúscula. Si a esto se le añade el incremento de un 40 por ciento en los costes de publicidad, los propietarios de estos canales no encuentran anunciantes.

Nickolas Davatzes, presidente de A&E Television Networks, ha declarado a la revista Inside que las cadenas por cable corren el mismo peligro que las televisiones generalistas en los años 80, cuando fragmentaron tanto la audiencia y ninguna cadena pudo llegar a la cantidad de espectadores demandada por los anunciantes.

Esta situación de indecisión puede ser aprovechada por las compañías centradas en el negocio de los canales vía satélite, ya que podrían ofrecer tarifas de publicidad más bajas.

Algunas cadenas por cable comienzan a adaptarse a esta situación. Es el caso de Lifetime Entertainment Services. Este operador de cable ha visto aumentar su audiencia cada vez más sobre todo debido a una mayor definición de su público, en este caso el femenino.

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