Facebook, Tuenti, Twitter... La TV ya ha caído en tus "redes"

Las cadenas se rinden a Facebook y Twitter como la herramienta líder

El 22,7% del tiempo que pasamos conectados a Internet, lo hacemos en las redes sociales y los blogs, según un estudio realizado por la multinacional de medios Nielsen Company.

Las redes sociales, no sólo han acaparado todo el éxito del ciberespacio, sino que además han modificado las relaciones entre las personas, y ahora, también se han convertido en carne de cañón para la pequeña y gran pantalla.

Y es que muchos programas de televisión, series de todo el mundo e incluso producciones cinematográficas, han elegido como protagonistas a personajes como Facebook (que ya ha conseguido hasta un tema musical que ha triunfado en youtube: "No te metas a mi Facebook"), Twitter o Tuenti, para ofrecernos las mejores parodias de la denominada cultura 2.0.

Estas comunidades están arrasando entre los espectadores, que ya pueden incluso disponer de vídeos manuales para aprender a manejar la herramienta, como es el caso de Twitter, y para los que ya es fácil interactuar con muchos programas de TV.

A continuación les mostramos los últimos ejemplos de la relación indisoluble que ya se ha establecido entre los productos audiovisuales (TV o cine) y las redes sociales.

Todos podrán participar en "El Diario" a partir de septiembre

El Diario también ha atrevido con la cultura 2.0 y, además de tener su propia página en Facebook, a partir de septiembre creará un chat en directo para que los espectadores que también navegan por la red puedan participar durante el programa.

Aunque El Diario no es el único programa con esta gran idea para la participación de sus seguidores.

Telecinco se ha puesto las pilas en redes sociales y programas como Mujeres,  hombres y viceversa y Sálvame ya cuentan con un chat desde Facebook en el que los seguidores exponen sus opiniones sobre lo que está ocurriendo en ese momento.

Por otro lado, TVE se hace pionera en integrar el chat de Facebook y hacer uso de la herramienta en los informativos de La 2.

En su página de Facebook hacen un avance de las noticias que se van a emitir, además de dar la opción de ver los informativos y comentar en directo.

[VerteleVideo]

Borja y Joseba se enganchan a Facebook en "Qué vida más triste"

Los personajes de la serie que triunfó hace dos años en internet, con más de 2 millones de visitas, y que se emite actualmente los domingos en La Sexta, se han abierto también una cuenta en Facebook para ofrecer a todos los fans de Qué vida más triste algunos capitulos llenos de anécdotas que los 'facebookianos' viven a diario.

Borja, interpretado por Rubén Ontiveros, creador de la serie, se plantea si realmente es un avance comunicarse con sus amigos por esta red social. El basauritarra cambiará su opinión cuando descubra que el denominado "Caralibro" puede utilizarse como una herramienta para ligar.

Mientras, su mejor amigo, Joseba, relaciona todo su entorno con Facebook y vive "enganchado" al igual que un gran porcentaje de los usuarios de esta red.

Trancas y Barrancas crean una nueva sección: "Tonterías del Facebook"

No se trata del primer programa de la televisión española que utiliza las redes sociales para crear secciones y noticias, pero sí es el primero en tener una sección dedicada a Facebook presentada por dos hormigas.

El Hormiguero tiene abierto desde el pasado invierno un espacio donde Trancas y Barrancas comenta las diferentes funciones de la comunidad virtual.

[VerteleVideo]

Las hormigas hacen una crítica al uso que le dan los internautas y prueban algunas de sus aplicaciones "para perder el tiempo", según las mismas hormigas, como la de "La pitonisa de Facebook", que predice el futuro del programa de Cuatro, y el "pocoyizador", en la que crean una versión de Pablo Motos "pocoyizado".

William Shatner volverá a TV con serie basada en Twiter

Triunfó hace cuarenta años con su papel como Capitán Kirk en la serie norteamericana Star Trek. Ahora, aunque haya confesado tener problemas con la era digital, William Shatner protagoniza ¡Shit, My dad says!,la primera serie de televisión cuya idea ha sido sacada de una cuenta de Twitter, según el actor, una red social totalmente desconocida para él.

* De izq a dcha. El capitán Kirk (W. Shatner) y el capitán Spock (L. Nimoy)

¡Shit My Dad Says!, que debutará el próximo mes de septiembre, si las asociaciones de Padres americanas lo permiten, está basada en la cuenta de Twitter creada por el guionista cómico Justin Halpern en el 2003, que capturó el lenguaje pícaro de su propio padre y sus duras observaciones.

El actor estadounidense declaró a todos los medios que este programa de la CBS es el primer show que fue tomado de la era electrónica. "Es un milagro electrónico. Es un show que se deriva de la cultura de ahora", afirmó William durante la rueda de prensa.

[VerteleVideo]

La cuenta en Twitter ya tiene más de 1.4 millones de seguidores

Esta cuenta, llamada Shit my dad says, ha alcanzado la escalofriante cifra de 1.4 millones de seguidores y se ha publicado un libro homónimo en el que se hace un análisis sociológico de la información publicada en ella.

El programa de televisión de CBS involucra a los creadores del show ganador del premio Emmy Will & Grace. Pero la prohibición de "improperios fugaces" en las transmisiones televisivas estadounidenses llevó a CBS a emitir un pitido sobre el título, aún cuando los mismos productores dijeron que hay escasos improperios en la serie.

"Lo que es especial sobre la cuenta de Twitter de Justin no es la vulgaridad, sino la voz del personaje", dijo el productor ejecutivo David Kohan.

"Hasta el momento no hemos encontrado la necesidad de usar improperios en el show. Siempre puedes encontrar maneras diferentes para decir las cosas", agregó.

El socio de Kohan, Max Mutchnick, dijo que la cuenta original de Twitter de Halpern inspiró el tono del programa, pero que es un mero punto de partida para un programa sobre la relaci&
oacute;n entre un viejo gruñón y su hijo.

Águeda, de "Tonterías las justas", y sus amigos también utilizan Facebook

La reportera más longeva de la televisión, además de escribir en su blog televisivo, también se ha abierto una cuenta en Facebook.

[VerteleVideo]

Durante toda la emisión, Flo y su equipo en el espacio de Cuatro Tonterías las justas no duda en mencionar la presencia del programa en la red social para aumentar interacción con los espectadores.

Además, Águeda explica en su blog los diferentes tipos de usuarios de esta red social.

[VerteleVideo]

"Sé lo que hicisteis" compite con "Tonterías las justas" en Facebook

Pero quien realmente ha traspasado las fronteras en popularidad en la comunidad virtual de moda es Ángel Martín y su equipo de Sé lo que hicisteis (laSexta), tras haberse posicionado ya en el podio, como el programa de la TV española con más seguidores en Facebook.

[VerteleVideo]

Y es que "Sé lo que hicisteis" duplica en número de fans (466.921, por el momento) al programa de Cuatro, "Tonterías las justas", que ha alcanzado a día de hoy los 285.192 seguidores.

Facebook y su salto a la Gran Pantalla

Las redes sociales han dado también un salto mortal a la gran pantalla y se han puesto en manos de David Fincher, director de El club de la lucha y El curioso caso de Benjamin Button.

El largometraje de Fincher, The Social Network, se estrenará el próximo mes de octubre en EE.UU, y está basado en el libro The Accidental Billionaires: The Founding Of Facebook..., de Ben Mezrich, que narra cómo fue creado Facebook.

Los co-fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moscovitz, lanzaron algunos comentarios negativos sobre la película en el escenario de la conferencia D8 el mes pasado, diciendo que deseaba que la película no se hubiera producido.

[VerteleVideo]

Aun así, son muchos los seguidores en la página dedicada a esta producción cinematográfica en la propia red, en la que sus fans pueden opinar libremente tanto del libro de Mezrich como de la misma película de Fincher.

Por otra parte, Moscovitz declaró a algunos medios norteamericanos que los trailers que han salido sobre la película muestran un pasado “mucho más emocionante” de lo que fue en realidad: ”Es interesante ver mi pasado reescrito de un modo que hace hincapié en cosas que no tenían importancia y dejando por fuera cosas que realmente sucedieron (como muchas otras personas en nuestras vidas en ese tiempo, que nos apoyaron de innumerables maneras).

Algunas anéctodas de Facebook en las series norteamericana

Gracias a Facebook, Sheldom (uno de los protagonistas de Big Bang Theory, serie que está triunfando dentro y fuera de EE.UU) descubre que Stephanie está soltera para todos los usuarios de la red, y no duda en decírselo a su amigo Leonard, la pareja de la chica.

[VerteleVideo]

Así, se comprueba cómo las comunidades virtuales son muy a menudo las causantes de que se produzcan muchas escenas como ésta en la vida real y que luego, un grupo de guionistas, aprovechan para convertirlas en ficción.

Es el caso del equipo de Matt Groening, creador de Los Simpson y Futurama. Los guionistas de las dos series también han utilizado las redes sociales para el desarrollo de algunos de sus capítulos y para crear alguna que otra exclusiva en los meses de verano.

La última, concretamente, fue la esperada boda de Lisa Simpson, una anécdota que no pasó por alto en Internet, ya que miles de usuarios comentaron y bromearon sobre la noticia y el personaje, llegando a ser "trending topic" en Twitter.  

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba