Este domingo en prime time

La TV catalana viaja al otro lado del Atlántico con los famosos “Castellers”

La televisión catalana TV3 emite este domingo en prime time, dentro de su programa “30 minuts”, el reportaje “La exportación de los castillos”, que muestra cómo este fenómeno cultural títpicamente catalán ha sido adoptado por pandillas de jóvenes marginales en Chile como una manera de escapar de su mundo.

Los 'castellers' o castillos humanos en Catalunya tienen 250 años, un deporte tradicional y una de las referencias más vivas de la denominada cultura popular catalana. Sin embargo, nunca hasta ahora habían vivido un fenómeno de internacionalización como el que está empezando a producirse.

En Chile, están surgiendo pandillas de 'castelleres' pero lo más sorprendente es que no se trata de una iniciativa de catalanes inmigrantes sino de una adopción de ciudadanos chilenos que han visto en los valores de esta tradición una herramienta eficaz de integración, cooperación e identidad que están aplicando a las escuelas de barrios humildes y problemáticos, y también en la Universidad o en las técnicas más innovadoras del *coaching“ y la formación de líderes.

'Castillos' en lugar de droga y violencia

El 'casteller' chileno está arraigando en lugares comunes pobres del entorno de Santiago, donde la droga y la violencia eran las alternativas más habituales de la juventud. En la iniciativa, se han mojado los alcaldes y también el gobierno de la República, que lo ve como un fenómeno cultural y social que hace falta promocionar.

Los 'Castellers' de Vilafranca, que contribuyeron a la formación de los entrenadores de los 'Castellers' de Chile, viajaron en Santiago por apadrinar las nuevas pandillas y volvieron sorprendidos de la realidad que allí se encontraron.

Un equipo de “30 minutos” ha viajado a Chile para conocer las pandillas de castelleres que allí se están creando, quien son los impulsores y cuáles son sus objetivos. “L’exportación de los castillos” es un reportaje de Xavier *Capdevila, realizado por Televisión de Catalunya con la colaboración de Lavínia-Productora.

Etiquetas
stats