INFORME VERTELE TV fuera de contexto o cuando los programas están en el día y lugar equivocados

TV fuera de contexto o cuando los programas están en el día y lugar equivocados
TV fuera de contexto o cuando los programas están en el día y lugar equivocados

Analizamos la importancia del 'timing' en la programación de televisión, rescatando una serie de formatos que no acertaron al elegir el momento de su estreno. Se adelantaron a su tiempo o llegaron demasiado tarde

En muchas ocasiones, antes de estrenarse, hay programas y series que huelen a éxito, y así terminan cumpliendo las expectativas. Lo mismo sucede al contrario, con ofertas que pintan a tropiezo desde que se anuncian.

Pero, en ocasiones, la televisión sorprende, sin encontrar una respuesta exacta. Hay apuestas potentes e interesantes que no llegaron en el mejor momento. A veces, se estrenaron demasiado pronto, antes del auge de su temática en la pequeña pantalla.

Otras veces, les toca el peso de continuar el éxito de otros formatos similares, cuando igual era mejor espaciarlos en el tiempo para no saturar. Hablamos de las apuestas fuera de contexto, y la importancia de estar en el momento y lugar adecuados.

En este artículo, repasamos algunos ejemplos vividos en la televisión española en los últimos años:

'Vientos de agua' se adelantó a su tiempo

En la actualidad, las series gozan de una gran salud en nuestro país. Con el boom de 'El tiempo entre costuras', llegó luego 'El Príncipe', comedias como 'Allí Abajo', thrillerscomo 'Vis A Vis' y aventuras como 'El Ministerio del tiempo'... entre un largo listado. Las cadenas españolas tienen ganas de probar cosas nuevas, subiendo la calidad en producción y guion, y la audiencia está respondiendo en su mayoría con apoyo en cada emisión.

Echando la vista atrás, resulta doloroso pensar que no triunfara 'Vientos de agua'. 2006 no contemplaba el apartado de ficción que la pequeña pantalla ofrece en 2015. La obra de Juan José Campanella para Telecinco fue aclamada por la crítica, y sigue siendo considerada como una joya desconocida. Sin duda, de haber llegado en estas temporadas, contaba con todas las papeletas de haberse convertido en un serie muy destacada, puesto que está a la altura de las series de época que han triunfado. Llegó demasiado pronto, como un anuncio al fenómeno que vendría mucho tiempo después.

'Pequeños gigantes' y la saturación de niños talentosos

La primera temporada de 'Pequeños Gigantes' tuvo una buena acogida de público, que hizo que Telecinco le concediera una segunda edición. Los formatos con niños como reclamo principal son una de las tendencias en España: 'La Voz Kids', 'MasterChef Junior', 'Levántate'.... Posiblemente, esta presencia habitual de concursos musicales infantiles es lo que haya perjudicado a 'Pequeños Gigantes'.

Se entendía la estrategia de Mediaset, apostando por una continuidad temática, pero ir justo después de la última edición de 'La Voz Kids' no ha terminado de beneficiar al formato, que ha bajado sus audiencias 5 puntos respecto al año pasado ¿Fue peor esta edición de 'Pequeños Gigantes'? Sus fans afirman que no, incluso que destacaban los fichajes adultos realizados, como Mónica Narajo, Florentino Fernández y Roko. Es por eso, que esa pérdida de audiencia se deba más a una programación demasiado seguida, sin descanso, causando una cierta saturación de niños cantantes. La final era seguida por 11.3% y 1.829.000 espectadores, coincidiendo con la noche del debate a cuatro del 7-D en Atresmedia. Algo parecido parece estar pasándole a 'MasterChef Junior', que ha regresado sin fuerza a La 1, probablemente por la cercanía con los talents infantiles en Telecinco y el culinario 'Top Chef' en Antena 3.

'¡A Bailar!', sin novedad tras 'Tu cara me suena'

En marzo de 2014, Antena 3 lanzaba 'A Bailar', un formato con elemento innovador donde varios matrimonios famosos y muy conocidos aprendían a mover en pareja el esqueleto. En general, los programas de baile funcionan en todo el mundo, por lo que la audiencia discreta de este espacio sorprendió. Si sumas baile a rostros VIP la fórmula en general huele a éxito, pero aquí no se cumplió.

¿Qué pudo pasar en este caso? Aunque Mónica Naranjo como presentadora no desagradaba por su cercanía, los principales problemas fueron el ritmo del espacio y especialmente el haberse programado tras el final de 'Tu cara me suena'.

Después de ver a famosos caracterizados, cantando y bailando, el verlos solo bailando no aportaba nada novedoso a los ojos del público, "se quedaba corto". Es posible que unos meses de descanso de tanta celebrity demostrando talento podría haber beneficiado el lanzamiento de 'A Bailar'. Algo parecido le ocurrió a la vuelta de 'Mira quién baila' en TVE, cuando la cadena pública lo recuperó en un momento en que ya no aportaba novedad al público español.

'Se hace saber': TVE esperó demasiado tiempo para estrenarlo

El espacio de Goyo Jiménez no era mal programa, llegando a tener gags con gracia, además de estar rodeado de muchos integrantes del equipo de José Mota, que hicieron triunfar al manchego.

El problema de contexto en este caso analizado fue que precisamente TVE no lo estrenó inmediatamente después de perder a Mota, cuando éste se marchaba a Telecinco tras años ligado a la pública.

Siendo emitido en esas fechas, 'Se hace saber' podría haber heredado parte del público que atraía Mota y que le gustaba reír en la noche de los viernes. Ahí La 1 erró, porque decidió emitir cinedurante mucho tiempo, y estrenó finalmente el programa de Goyo justo cuando 'Me Resbala' ya estaba asentado en Antena 3, y ya se había llevado al público huérfano de humor en ese prime time.

'El Comecocos': el talent que ahora sí podría ser un éxito

Los debates llegaban a Cuatro. Seis personas se enfrentaban dialécticamente en 'El Comecocos', una tendencia actual en nuestra televisión, en plena etapa de la campaña electoral y las elecciones del 20-D.

El programa diario presentado por Ruth Jiménez pasó casi desapercibido en las tardes. Se estrenó en noviembre de 2011, con audiencia fría y fue retirado en diciembre tras 17 entregas. Curiosamente, en el jurado estaban Mercedes Milá y Albert Rivera, que por aquel entonces arrancaba su presencia en platós de televisión dentro de las tertulias.

'El Comecocos' llegó demasiado pronto. No era el boom de los talents, ni había el interés por la política como hay ahora. Quizá, en la actualidad, con tanto auge dialéctico, tertulianos y nuevas fuerzas políticas, habría funcionado mejor.

'Abre los ojos' y su sección "escondida" a lo 'The Biggest Loser'

¿El sobrepeso genera rechazo en televisión? 'The Biggest Loser' lleva años triunfando. Pero esa idea flotaba en el ambiente de decepción los sábados noche con ‘Abre los ojos’. Hay quien considera que la televisión es para los “guapos” y el público no quiere ver desgracias o personas con obesidad.

‘No seas pesado’, la sección de ‘Abre los ojos’, parecía gestada desde el primer momento como una operación improvisada, sin que se apueste de verdad por el formato de ‘The Biggest Loser’. Los realities de obesos son una asignatura pendiente nuestra televisión, pero tal vez requiere más mimo, un tratamiento más serio y tiempo de preparación para conectar con el público. Pero sobre todo, buscar el día adecuado, y no de forma acelerada como se hizo en ‘Abre los ojos’.

‘MasterChef’ y ‘Pesadilla en la cocina’ son dos formatos de éxito internacional que tardaron en llegar a España. Y cuando lo hicieron, triunfaron. Lo hicieron con tiempo de preparación, como grandes formatos en sus respectivas cadenas, TVE y laSexta.

¿Qué hubiera pasado si 'MasterChef' y 'Pesadilla' hubieran entrado en nuestro país como secciones de ‘España Directo’ y ‘laSexta Noche’, por ejemplo? ¿Hubieran triunfado como lo han hecho? ¿O hubieran pasado desapercibidos como ocurrió en 'Abre los ojos'?

'Expedición Imposible' y su misterioso fracaso

En unos años en los que los fans de 'Pekín Express' estaban huérfanos del formato, la productora Boomerang TV y la habitual presentadora Raquel Sánchez Silva apostaban por las mochilas, pero esta vez con famosos. 'Expedición' arrancó en enero de 2013 con un 8% para cerrar en abril con cuota entre el 5% de share, en una etapa en la que Cuatro se movía por cifras modestas, por lo que no ayudaron a enganchar a la audiencia a este espacio aventurero.

¿Qué pasó con 'Expedición Imposible'? Pues algo similar al caso de 'A bailar'. La identidad y ritmo de aventura estaban presentes, Raquel como presentadora gustaba, tenía gancho. El casting escogido guardaba ciertos parecidos a los VIP que triunfaban en 'Supervivientes'. Pero eso no valía en ese momento.

Asimismo, algún movimiento de día y programación de Mediaset -contra José Mota, 'Debate de GH'...- remató al espacio, que fue perdiendo acogida a medida que la competición crecía entre los concursantes: aumentaba la aventura y había "menos" reality de celebrities. En otras fechas, en otros contextos, es posible que 'Expedición' hubiera conseguido el premio que no tuvo entonces.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba