Informe de Astra

La TV convencional pierde más de medio millón de hogares españoles pese a la TDT

Más de 580.000 hogares españoles dejaron de ser usuarios de la televisión convencional terrestre en favor de tecnologías como el cable, el satélite o la emisión a través de ADSL durante 2005, lo que representa un cambio de tendencia único en la historia española. Hasta 1,8 millones de hogares, el 22 por ciento del total, se declaran “bastante insatisfechos con la televisión convencional”, incluida la digital terrestre (TDT), según un estudio de Astra.

El estudio, presentado hoy en rueda de prensa, constata que la televisión terrestre perdió por primera vez en 2005 cuota de mercado, en favor de las nuevas tecnologías, al pasar de 10,52 millones de hogares a 9,94 millones, un 5,5 por ciento en datos netos, a pesar del lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en la que se dieron de alta 650.000 hogares. El informe revela además que la mayoría de insatisfacciones, 1,22 millones de los encuestados, se deben a la calidad de los canales y los contenidos, mientras que otros 630.000 respuestas se quejan de la mala calidad en la recepción de la televisión analógica en sus hogares. El estudio, realizado en 35 países a través de institutos de investigación independientes, “confirma el ascenso de las tecnologías digitales en paralelo al descenso de la convencional, a medida que se acerca el apagón analógico”, según sus conclusiones. Al finalizar 2005, un total de 3,35 millones de hogares españoles recibían señal digital, lo que representa un crecimiento de 1,32 millones de hogares. Del total, el 60 por ciento la recibían por satélite, mientras el cable aportaba otro 18 por ciento y el ADSL un 6,6 por ciento. La TDT era el sistema adoptado por el 19,5 por ciento restante.

La tendencia europea, según el estudio, apunta a que de los 61 millones de hogares digitales, un 64,8 por ciento logra el acceso por medio del satélite, mientras el 19,4 lo hace por medio de la TDT y el 14 por ciento con el cable, los que, según el director de Astra en España, Luis Sahún, “demuestra que el satélite digital tiene potencial para crecer”. Los datos consolidados del estudio, que incluyen países del norte de África, revelan una disminución de la recepción de televisión terrestre, con 102 millones, 110.000 menos que en 2004, y un crecimiento de la satelital, que alcanza un total de 60,7 millones de hogares, un 12 por ciento más que en 2004.

Etiquetas
stats