Análisis Barlovento Las TV no convencionales batieron su récord histórico en marzo

A3 cede el liderazgo entre los hombres a T5. Los niños siguen con la Forta, los jóvenes con A3, los adultos con T5 y los mayores con TVE

La llamada “televisión no convencional” (temáticas, locales y “otras”) sobrepasa por vez primera los 12 puntos de share y mejora en ocho décimas su récord de febrero. Ayudadas por las celebraciones religiosas de la Semana Santa, las emisoras locales alcanzan en marzo el mejor dato de su historia (3,9%), mientras que las temáticas también superan sus registros históricos al fidelizar al 7,1% del respetable. Es uno de los puntos que destaca la consultora Barlovento Comunicación en el análisis de audiencias correspondiente al mes de marzo.

Otras claves de marzo

- La FORTA, en crecimiento continuo desde noviembre del pasado año, alcanza 18,7 puntos de share (18,4 si sólo contabilizamos su emisión en analógico) con Canal Sur y TV3 al frente de sus emisoras: el canal andaluz lidera su región por tercer mes consecutivo, y el catalán no deja de crecer desde principios de año. Al mismo tiempo, destacó el crecimiento de Canal 9 (19,1%), que obtuvo su mejor guarismo desde el verano de 2003.

- Mención aparte merece Castilla-La Mancha TV (14,0%) que obtiene por segundo mes consecutivo su mejor promedio histórico.

- Telecinco lidera todas las franjas del día en el mes de marzo. Como casi siempre, sus mayores fortalezas se encuentran en “prime time” y “late night”.

- Por días de la semana los datos confirman que el sábado, gobernado por Antena 3, es la jornada que únicamente escapa al dominio de Telecinco.

- Una climatología mucho más benigna y las celebraciones de la Semana Santa provocan un notable descenso en el consumo de televisión: desde los 240 minutos por espectador y día registrados en febrero, hasta los 225 del recién finalizado marzo.

- El fútbol internacional desbanca a "Aquí no hay quien viva" como espacio más visto del mes mediante la retransmisión de los encuentros "Juventus - Real Madrid"(TVE-1, 7.853.000 espectadores) y "Serbia - España" (Antena 3, 7.658.000). Asimismo, "Los Serrano" también aprovechan la multitud de reposiciones de la exitosa serie de Antena 3 para firmar 7.245.000 con su capítulo del día 30. Por su parte, la famosa comunidad de vecinos tuvo que "conformarse" esta vez con los 7.185.000 espectadores que siguieron la entrega del 2 de marzo.

- El género con mayor presencia en la pantalla de las cadenas generalistas en el mes de marzo ha sido la ficción (31,1% del tiempo de emisión, si excluimos la publicidad y la llamada "continuidad"), seguida de informativos (19,9%), miscelánea y magazines (18,1%), culturales (11,7%) y deportivos (9,5%). En Telecinco el género con mayor porcentaje de tiempo en antena es la miscelánea, en Antena 3 y Canal Plus la ficción, en TVE-1 los informativos, y en La 2 los culturales.

Tele 5, la más vista en los dos sexos

Si en febrero el público masculino se decantó por Antena 3 mientras que el femenino prefirió Telecinco, en marzo la cadena de Fuencarral se atribuye el liderazgo en los dos sexos, aunque la distribución entre las privadas está muy empatada en el target de hombres.

Telecinco es la favorita de las mujeres con un 24.5% de share, frente al 20.1% de Antena 3 y el 18.2% de TVE.1. Respecto a febrero, la emisora de Mediaset gana 0.6 puntos en este segmento, mientras que la de Planeta y la pública pierden 2.1 y 1.4 puntos respectivamente.

Telecinco también es la más vista entre los hombres, con un 20.2%, a una sola décima de Antena 3 (20.1%) y a dos puntos de TVE-1 (18.2%). La cadena de Planeta, que el mes pasado lideraba en este segmento, cede una décima en marzo, mientras que la emisora de Fuencarral gana medio punto. Por su parte, La Primera pierde tres décimas.

Los niños con la Forta y los jóvenes con A3

En cuanto a la distribución de audiencia por edades, la conclusión que se desprende del análisis de Barlovento Comunicación es que los niños prefieren Autonómicas, los jóvenes de 13 a 24 años se decantan por Antena 3, los espectadores de 25 a 64 optan por Telecinco y los mayores de 65 años prefieren TVE-1. Los datos de marzo no difieren mucho de los de febrero

Las personas de 4 a 12 años eligen mayoritariamente la oferta de las televisiones autonómicas (21.8%), seguida de Antena 3 (20.3%), Telecinco (14.9%) y TVE-1 (13.7%).

Por su parte, los adolescentes (personas de 13 a 24 años) prefieren Antena 3 (25%), seguida de Telecinco (23.9%), Forta (15.3%) y TVE-1 (14%).

Los jóvenes (personas de 25 a 44 años) se decantan en su mayoría por Telecinco (25.5%), seguida de Antena 3 (21.9%), TVE-1 (16.4%) y Autonómicas (15.4%).

También los mayores (personas de 44 a 64 años) eligen sobre todo Telecinco (23.2%), seguida de Antena 3 (20.3%), Forta (19.2%) y TVE-1 (18.7%).

Por último, la tercera edad (personas mayores de 64 años) sigue fiel a TVE-1 (25.3%), seguida de las Autonómicas (21.5%). Por su parte Antena 3 y Telecinco anotan un 18.5% y un 19.6% respectivamente en este segmento de edad.

Los ricos con T5 y los pobres con TVE-1

Telecinco también ha arrebatado en marzo el liderazgo en el target de clase social alta y media-alta que el pasado mes correspondió a la cadena de Planeta. Así, la cadena de Fuencarral se apunta un 21.6% en este segmento (un punto más que en febrero), frente al 21% de Antena 3 (0.3 puntos menos), el 17.6% de La Primera (1.1 puntos menos) y el 17.5% de la Forta (mismo dato que en febrero).

En cuanto al liderazgo en la clase social baja y media-baja, que en febrero correspondía a Antena 3, pertenece a TVE-1 en marzo. La cadena pública es la más vista en este segmento de la población con un 21.6% (0.4 puntos más); seguida de Telecinco con un 21.2% (también 0.4 puntos más), Antena 3 con un 20.8% (0.8 puntos menos) y la Forta con un 19% (0.2 puntos menos).

Por su parte, la cadena de Fuencarral repite como opción favorita de la clase social media con un 24.6% (0.8 puntos más que en febrero); seguida de nuevo por Antena 3 con un 20.7% (0.3 puntos menos), Forta con un 18.1% (0.2 puntos menos) y TVE-1 con un 16.8% (0.4 puntos menos).

Por último, el segmento de amas de casa sigue decantándose mayoritariamente por Telecinco (24%), seguida de Antena 3 (20.7%), TVE-1 (20%) y Forta (18.3 %), misma división que las amas de casa con niños: Telecinco (25.1%), Antena 3 (21.8%), TVE-1 (16.9%) y Autonómicas (16.7%).

REPARTO POR ÁMBITOS
Y TARGETS
TVE1
La
2
T5
A3
PLUS
AUTO
Ind 4+
18.9
5.7
22.6
20.8
1.5
18.4
HOM
18.2
6.5
20.2
20.1
1.9
19.2
MUJ
19.5
5.1
24.5
21.3
1.2
17.7
4-12
13.7
9.2
14.9
20.3
1.3
21.8
13-24
14
4.8
23.9
25
2.7
15.3
25-44
16.4
5.7
25.5
21.9
1.9
15.4
45-64
18.7
5.4
23.2
20.3
1.3
19.2
>64
25.3
5.8
19.6
18.5
0.7
21.5
A/MA
17.6
6.5
21.6
21
2.2
17.5
MEDIA
16.8
5.7
24.6
20.7
1.5
18.1
B/MB
21.6
5.5
21.2
20.8
1.1
19
<50 mil
20.1
5.8
21.7
20.6
1.4
20.3
50-500 mil
18
5.4
23.8
21.6
1.5
15.2
>500 mil
17.5
6.1
23
19.9
1.6
19.1
AND
15.2
4.3
20.3
20
1.2
27.2
CAT
14.9
4.6
21.5
19.9
1.3
26.3
PVAS
14.8
5.5
27.8
17.4
1.5
24.7
GAL
19
6
25.2
21.3
1.8
18
MAD
20
6.7
22.7
19.6
1.9
15.5
VAL
17
4.6
22.2
19.7
1.4
23.4
CAN
15.6
5.8
24.3
25.4
1.8
10.8
CLM
23.7
5.9
19.4
21.5
1.5
19.5
RES
25.4
7.6
24.1
22.9
1.5
5.1
AC
20
5.4
24
20.7
1.2
18.3
AC NIÑOS
16.9
6.1
25.1
21.8
1.3
16.7

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