Control

El juez pide a las TV que cuenten lo que pagarán a Julián Muñoz

El juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, ha solicitado a través de una providencia que las cadenas de televisión informen al juzgado si tiene previsto entrevistar al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

En el documento, el magistrado requiere a Telecinco, Andalucía Televisión, Televisión Española, Antena 3 TV, Telemadrid, La Cuatro, La Sexta y Canal Sur que “en el plazo de dos audiencias indiquen si Julián Muñoz tiene previsto participar en alguno de los programas”.

El escrito expresa que deben “indicar si ha sido contratado por la cadena o bien a través de una productora o cualquier otra persona física o jurídica, con expresión de quien sea el pagador de la retribución acordada e información de cualquier otra ventaja económica entregada o por entregar, con remisión al Juzgado del acuerdo suscrito”.

Esta providencia se dicta después de que el Ayuntamiento de Marbella, personado en el caso 'Malaya', presentase un escrito y tras las “noticias contradictorias publicadas en los medios de comunicación sobre la próxima emisión de una entrevista con el ex alcalde”, según indica el magistrado.

Asimismo, el Consistorio marbellí argumenta en su solicitud que “resulta oportuno conocer con antelación y de forma directa” las posibles entrevistas y participaciones en programas “con el fin de asegurar mediante el embargo de los emolumentos previstos las responsabilidades pecuniarias contraídas en la presente causa”.

Crean una web para boicotear su entrevista y la de Roldán

Una de las reglas básicas que primero se aprenden en las facultades de Periodismo es que nunca una fuente debe cobrar por su testimonio; es decir, que nunca se debe pagar por una entrevista. En el mundo del corazón esto siempre ha sido una excepción, pero ahora la polémica salpica otras áreas.

La controversia está más viva que nunca en los medios de comunicación después de conocerse las cantidades que Telecinco pagará a Julián Muñoz y Luis Roldán -como ya hizo con Violeta Santander- por los especiales que la cadena ha preparado (350.000 y 50.000 euros respectivamente). Por este motivo, se ha creado en Internet la web www.noveaslaentrevista.com, solicitando a espectadores, anunciantes y hogares con audímetros que muestren su rechazo a estas emisiones.

¿Cómo? En primer lugar, llaman a apagar la televisión o cambiar de canal durante la entrevista. Pero además, solicitan a las empresas que retiren sus anuncios durante el programa porque “350.000 euros -la millonada que cobrará Julián Muñoz- se los podían haber gastado en una de esas doce causas que tanto predican”.

En su web, piden “que no financiéis este tipo de televisión. No penséis como Telecinco que aquí vale todo”. “Esto no es la televisión que queremos” o “Contra la telebasura y la financiación de delincuentes por parte de Telecinco” son otros de los argumentos.

Los usuarios han creado incluso grupos en la red social de Facebook, con el nombre de “Yo no veré la entrevista a Julián Muñoz” y “Boicoteo a Telecinco”.

Si la iniciativa tiene seguimiento lo sabremos hoy, puesto que Telecinco ofrece a las 22:45 horas la entrevista que María Teresa Campos realiza al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Etiquetas
stats